Connect with us

Cultura

Concluyó el FIC con 367 mil asistentes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guanajuato.- La obra del pintor Saturnino Herrán, cobró vida en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas durante el espectáculo de clausura del XLVI Festival Internacional Cervantino, a cargo del Ferial de Aguascalientes.

Danza, teatro y música, acompañado de imágenes de sus obras en una pantalla, fueron los recursos que decenas de artistas emplearon la noche del domingo para mostrar a los asistentes la grandeza del pintor hidrocálido que se caracterizó por plasmar las tradiciones mexicanas.

“Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, fue el lema del espectáculo que intercaló parte de una obra en la que sus amigos organizaban una fiesta para conmemorar al gran artista, nacido el 9 de julio de 1887, quien falleció en octubre de 1918, a los 31 años de edad.

Así, el baile entre las musas que fueron motivo de inspiración de sus obras, fue una constante en la presentación, las cuales giraron en torno a los caballetes en donde Herrán, amigo inseparable de Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce, las pintaba hace más de un siglo.

YA VISTE >>> Cartelera para Día de Muertos

Uno de los números fue en alusión a la leyenda de amor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ya que el primero de ellos fue uno de los invitados al festejo que se narraba, por lo que a modo de danza, se contó su historia con una pareja a la que más tarde se unieron danzantes aztecas.

Justo entre las obras de Herrán se encuentra dicha leyenda; así como “La criolla del rebozo”, “Mujer en Tehuantepec” y la serie de criollas, y fueron todas ellas las protagonistas de los diferentes bailes y cantos, acompañadas por un gran grupo de músicos.

La pintura nacionalista de Saturnino Herrán, considerado precursor del muralismo, también se mostró a través de danzas de los aztecas, luego otra de conquistadores y frailes, y finalmente una mezcla de los originarios de ambas tierras, en referencia al origen de los criollos.

Con la dirección de Rubén Isauro del Toro, el Ferial de Aguascalientes también mostró las distintas danzas mexicanas en las cuales las bailarinas y los bailarines lucieron diferentes trajes típicos multicolores, los cuales brillaron en el escenario mientras que en el cielo lo hicieron los fuegos artificiales que marcaron el final del Festival más importante de Latinoamérica. (Notimex)

Cervantino

npq

Cultura

‘Soñemos juntos’: El Papa reflexiona sobre la pandemia

Es de Plaza & Janés

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Soñemos juntos nuevo libro del Papa Francisco

Ciudad de México.- “Soñemos juntos” es el título del libro en el que el Papa Francisco reflexiona sobre la pandemia del coronavirus que, una obra que se publicará el próximo 3 de diciembre en todo el mundo.

En el libro el líder religioso considera que la pandemia dejó ver de una manera aún más evidente la crueldad y la desigualdad que nos rodean

Plaza & Janés edita en castellano este nuevo libro del papa Francisco, Soñemos juntos, en el que destaca “la necesidad de aumentar drásticamente el liderazgo de las mujeres en la Iglesia y en toda la sociedad” y reconoce “pasados errores de la Iglesia”.

Te puede interesar: Papa Francisco pide detener la violencia

En “Soñemos juntos”, explica “por qué debemos y cómo podemos hacer el mundo más seguro, justo y sano. Insta a no permitir que todo este dolor sea en vano y ofrece una brillante y feroz crítica de los sistemas e ideologías que conspiraron para producir la situación actual”.

Así, habla de “una economía global obsesionada con los beneficios e indiferente al daño causado a las personas y al medioambiente” y de “los políticos que fomentan el miedo de sus pueblos y lo usan para aumentar su poder”.

En el libro, el Papa ofrece un proyecto para construir un mundo mejor que coloca a los desfavorecidos y al planeta en el centro de un nuevo pensamiento.

Para ello, Francisco “se inspira no solo en textos sagrados, sino también en los hallazgos más recientes de renombrados científicos, economistas, activistas y otros pensadores” y revela cómo tres crisis de su propia vida supusieron para él un cambio para mejorar.

“Para salir mejores de esta crisis necesitamos ver claro, elegir bien y actuar en consecuencia. Hablemos del cómo. Atrevámonos a soñar”, señala en el libro “Soñemos juntos”.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos