Connect with us

Cultura

Listo EDOMEX para participar en la FIL del Palacio de Minería

Esta Feria es organizada anualmente para dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toluca.- Por doce años consecutivos el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, ya que la calidad, el contenido y la edición de los libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) han permanecido en el gusto del público.

Esta Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana y su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.

Te puede interesar: Inicia la XVII Feria del Libro en el Zócalo

La Secretaría de Cultura mexiquense, través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), llega a la edición 41 de esta Feria de la Ciudad de México, con más de 300 títulos y su acogedor Pabellón Estado de México.

Este espacio promueve la historia, el patrimonio cultural estatal y, sobre todo, la identidad mexiquense, así como los valores universales.

Cuenta con un foro de presentaciones, una sala de lectura y la exposición del acervo editorial para que el público lector pueda conocer lo más destacado de su producción editorial.

En esta ocasión se darán a conocer alrededor de 30 novedades editoriales que incluyen los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Dentro de las actividades a desarrollar durante esta Feria, se realizarán 32 presentaciones de libros, en las cuales participa la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.

Los principales títulos que se presentarán en el Pabellón Estado de México son “Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia”, donde participa el autor José Peón del Valle y el destacado escritor Vicente Quirarte.

ARH



Dejanos un comentario:

Cultura

Roban obra de Van Gogh en cuarentena

Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, de Vincent van Gogh

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

obra de Van Gogh

Ciudad de México.— La pintura The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, (Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera), de 1884, de Vincent van Gogh, fue robada la madrugada de este lunes del Museo Singer, en Laren, Países Bajos.

El museo se encuentra cerrado por la cuarentena en Europa a causa del Covid-19.

La pintura del artista holandés Vincent Van Gogh formaba parte de la exposición: Spiegel van de ziel. Toorop tot Mondriaan.

Personal del museo hizo un llamado a la comunidad que vive en las cercanías y que cuente con cámaras de seguridad para revisar su material, “es posible que haya capturado imágenes de los posibles ladrones”.

En un comunicado, el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, expresó conmoción, enojo y tristeza porque “una hermosa y conmovedora pintura de uno de nuestros mejores artistas ha sido retirada de la comunidad”. 

El museo Singer era la villa personal construida en la localidad neerlandesa de Laren a principios del siglo XX por el pintor y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa, Anna. Su colección personal incluye pinturas y esculturas entre 1880 y 1950, y se programan exposiciones temporales a lo largo del año.

La obra de Van Gogh fue prestada por el Museo Groninger para la muestra y aun no se especificó su valor económico.

TE PUEDE INTERESAR: Paseos virtuales por museos del INAH

El director del Museo Singer manifestó que el arte está para ser compartido, disfrutarlo e inspirarse especialmente en momentos como los actuales, “el arte es de gran importancia para nuestra cultura”.

El museo expuso que ya se llevan a cabo las investigaciones, tanto forenses como tácticas, en coordinación en expertos de robo de arte internacional.

Puso a disposición un formulario y un número de teléfono en su sitio en internet en caso de dar con cualquier información que pueda dar a la captura de los autores materiales.

Aunque no se conoce el modus operandi, el equipo de seguridad manifestó que para tener acceso a la pintura los perpetradores debieron romper un cristal para ingresar al museo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Paseos virtuales por museos en ‘Contigo en la distancia’

Conoce museos lejanos y con mucha historia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

paseos virtuales del INAH

Ciudad de México.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, en paseos virtuales, 123 museos.

La invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron.

La mayoría conocemos el Museo de Antropología o el Castillo de Chapultepec, aprovecha tu tiempo esta cuarentena y visita en paseos virtuales museos lejanos y distintos.

TE PUEDE INTERESAR: UNESCO abre libre acceso a su Bibloteca Digital Mundial

Te proponemos el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

El Fuerte de San Diego

Ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Museo Nacional del Virreinato

Ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

paseos virtuales del INAH
Museo del Virreinato INAH

     npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos