Connect with us

Cultura

¿Quién fue Francisco Toledo?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido este jueves a los 79 años, fue un pintor polifacético con una obra universal alimentada por la tradición indígena de su estado natal, Oaxaca, especialmente por la cultura zapoteca, de la que provenía.

Famoso por un gran activismo social -una denuncia suya permitió recuperar obras de arte que se exponen en la residencia presidencial de México, Toledo desarrolló una vasta obra arraigada en lo zapoteca y la herencia prehispánicas de Oaxaca, estado que es un crisol de culturas indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Francisco Toledo a los 79 años

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán. Fue el cuarto de siete hijos de la pareja formada por Francisco López, dependiente comercial, y Natalia Toledo, de familia de matanceros y dio muestras de genialidad artística desde su primera infancia.

Al constatar sus habilidades artísticas, su padre las alentó al permitirle pintar las paredes de su casa para saciar la ola creativa de su hijo.

Después de estudiar la educación básica en Oaxaca, Toledo llegó a los 17 años de edad a la Ciudad de México tomar clases en el taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ya con 19 años de edad, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas (EE.UU.) y en 1960 obtuvo una beca (1960-1965) para estudiar en París (Francia), donde consolidó su carrera al trabajar con el pintor británico Stanley Hayter.

En la ciudad parisina conoció al pintor mexicano, también oaxaqueño, Rufino Tamayo, y al poeta mexicano Octavio Paz.

Al volver a México, se dedicó a desplegar en Oxaca todo su arte con obra de pintura, acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera además del diseño de tapicería.

A lo largo de su vida, Toledo cumplió largas estadías en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Barcelona (España) y también vivió algunos periodos en la capital mexicana, en Minatitlán (Veracruz) y en Cuernavaca (Morelos).

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

El artista tuvo una destaca faceta filantrópica marcada por la fundación de instituciones como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El de enero del 2015, Toledo donó a México el IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde acumulaba más de 50 años de creación, alrededor de 125 mil objetos, según las autoridades culturales del Gobierno mexicano.

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

La obra de Toledo ha sido expuesta en museos de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. En ella hay lo mismo colecciones como “Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges” que portadas para cuadernillos que regala a estudiantes oaxaqueños.

Aunque fue considerado como miembro de la generación de “La Ruptura” (1950-1970), grupo que trasgredió los cánones de los muralistas tradicionales -Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Toledo fue más que nada un transgresor del arte.

Entre los pintores que acompañan a esta generación están artistas como Gilberto Aceves Navarro, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Roger von Gunten y Vicente Rojo.

Toledo siempre mostró un gran compromiso social en defensa de las tradiciones culturales y sociales de Oaxaca y como ejemplo de ello en 2002 protestó contra la apertura de un local de hamburguesas y como alternativa regaló tamales oaxaqueños (masa de maíz cocida) y atole (bebida caliente de maíz).

En los últimos años, se destacó por su oposición al cultivo de transgénicos y la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca en el Fortín, un lugar considerado el pulmón de Oaxaca y su respaldo a las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa.

Toledo ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), el Sofía Imbert de Caracas (Venezuela), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) y el Centro Cultura de México en París (Francia), el Nippon Gallery de Tokio (Japón), el Forth Worth Arts Center de Texas (Estados Unidos) y en el White Chapel de Londres (Inglaterra), entre otros.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en 2000 y el Premio Right Livelihood en 2005.

EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

Isaac Hernández y el English National Ballet en línea

Con La Cenicienta

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernandez en La Cenicienta
Foto: Cortesía de Isaac Hernández

Ciudad de México.- El English National Ballet transmitirá el ballet completo de La Cenicientacon Isaac Hernández, este miércoles 8 de julio.

Se trata de la función que el English Ballet dio en junio de 2019 en el Royal Albert Hall de Londres, el cual fue filmado, y ahora se transmitirá en su canal de Youtube.

Isaac Hernández es bailarín principal de la compañía desde 2015.

FOTO

La transmisión permanecerá en la plataforma por 48 horas, durante las cuales, personas de todo el mundo podrán disfrutar de la espectacular producción de la compañía inglesa, con el bailarín mexicano interpretando el papel del príncipe junto a la bailarina rumana, Alina Cojocaru como Cenicienta.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando Ennio Morricone vino a México

Esta innovadora producción es una nueva versión del ballet de Cenicienta creada por el prestigioso coreógrafo Christopher Wheeldon quien cabe destacar, ostenta entre sus reconocimientos la medalla de “Oficial del Imperio Británico” que entrega la Familia Real de Inglaterra.

Esta nueva versión, es una propuesta que apuesta a revolucionar la forma como se ha venido presentando convencionalmente el ballet desde sus inicios hasta el presente.

Esta obra está sustentada en una gigantesca producción técnica y artística, con 130 bailarines en escena y 370 vestuarios originales distintos, bajo la dirección creativa del experimentado diseñador y director teatral Julian Crouch.

Esta obra magna está pensada específicamente para escenarios masivos como el del Royal Albert Hall que tiene una capacidad para casi seis mil personas con gradas en un plano elíptico.

Este recinto permite al público disfrutar el espectáculo con distintas perspectivas y ángulo de hasta 280 grados, ofreciendo una emocionante e inmersiva experiencia que nunca antes se había visto en el mundo del ballet internacional.

Esta transmisión será una oportunidad única de disfrutar de este espectáculo tan especial y un regalo para los seguidores del English National Ballet en el mundo.

npq

Isaac Hernández,ballet,

Seguir leyendo

Cultura

Cuando Ennio Morricone extasió en el Auditorio Nacional

En 2008

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ennio Morricone
Foto: Fernando Aceves/Cortesía Auditorio Nacional

Ciudad de México.- En 2008 Ennio Morricone visitó por primera vez México para realizar una presentación especial en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Roma Sinfonietta y el Coro de México.

El concierto se llamó Musica Per Il Cinema, la expectativa por ver y escuchar en vivo la música más bella creada para cine hizo que rápidamente se agotaran los boletos.

Así que el día del concierto, el Auditorio estaba repleto de melómanos y cinéfilos ansiosos.

El repertorio de la gira Musica per il Cinema incluyó piezas de las películas El bueno, el malo y el feo (1966), La Misión (1986), Los intocables (1987) y Cinema Paradiso (1988).

Fue un repertorio muy taquillero, también para acercar a nuevos seguidores.

Se escuchaban las primeras notas musicales y las mentes recordaban las escenas precisas y hasta los diálogos que acompañaron.

Solo que en las pantallas del Auditorio no estaban las películas, sino las imágenes del maestro y la Orquesta atenta, disciplinada siguiendo al director.

“Fue una noche sublime”, dijeron muchos de los asistentes.

En ese mismo año, Morricone recibió un galardón de las Lunas del Auditorio en la categoría Espectáculo clásico. 

Ennio Morricone tenía agendada una nueva presentación en el Auditorio Nacional en febrero de 2015, pero fue cancelada debido a cuestiones de salud que le impidieron viajar fuera de Europa.

TE PUEDE INTERESAR: “Yo, Ennio Morricone, he muerto”, se despidió en una carta

La mancuerna de cine y música que Ennio Morricone creó fue única. A pesar de que componer música para cine le implicaba sufrimiento, le dijo una vez al diario El País; pues siempre pensaba en complacer al director y sobre todo al público que vería el filme

Fueron 60 años, seis décadas de crear música para cine.

Trabajó en algunas de las piezas cinematográficas más icónicas de Sergio Leone, entre ellas, Por un puñado de dólares (1964), El bueno, el malo y el feo (1966) y Érase una vez en el Oeste (1968). 

Durante más de cinco décadas, Morricone realizó la banda sonora de aproximadamente 450 películas y trabajó con directores de la talla de Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Oliver Stone, Pedro Almodóvar, Pier Paolo Pasolini, Quentin Tarantino y Terrence Malick. 

Su destacado trabajo en el mundo del cine fue premiado con diversos galardones como dos Grammy, tres Globos de Oro, seis premios BAFTA, ocho Nastri D’Argento, un León de Oro, un Óscar a Mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados (2016) y un Óscar honorífico en 2007.

En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y apenas el mes pasado se le otorgó el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. 

Debido a la calidad de su obra y a la gran recepción de ésta entre el público, esta gran figura de la música instrumental recibió 27 discos de oro y siete discos de platino.

Actualmente cuenta con más de dos millones de oyentes mensuales en la plataforma de streaming Spotify. 

npq

Ennio Morricone

Seguir leyendo

Te Recomendamos