Connect with us

Cultura

¿Quién fue Francisco Toledo?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido este jueves a los 79 años, fue un pintor polifacético con una obra universal alimentada por la tradición indígena de su estado natal, Oaxaca, especialmente por la cultura zapoteca, de la que provenía.

Famoso por un gran activismo social -una denuncia suya permitió recuperar obras de arte que se exponen en la residencia presidencial de México, Toledo desarrolló una vasta obra arraigada en lo zapoteca y la herencia prehispánicas de Oaxaca, estado que es un crisol de culturas indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Francisco Toledo a los 79 años

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán. Fue el cuarto de siete hijos de la pareja formada por Francisco López, dependiente comercial, y Natalia Toledo, de familia de matanceros y dio muestras de genialidad artística desde su primera infancia.

Al constatar sus habilidades artísticas, su padre las alentó al permitirle pintar las paredes de su casa para saciar la ola creativa de su hijo.

Después de estudiar la educación básica en Oaxaca, Toledo llegó a los 17 años de edad a la Ciudad de México tomar clases en el taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ya con 19 años de edad, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas (EE.UU.) y en 1960 obtuvo una beca (1960-1965) para estudiar en París (Francia), donde consolidó su carrera al trabajar con el pintor británico Stanley Hayter.

En la ciudad parisina conoció al pintor mexicano, también oaxaqueño, Rufino Tamayo, y al poeta mexicano Octavio Paz.

Al volver a México, se dedicó a desplegar en Oxaca todo su arte con obra de pintura, acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera además del diseño de tapicería.

A lo largo de su vida, Toledo cumplió largas estadías en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Barcelona (España) y también vivió algunos periodos en la capital mexicana, en Minatitlán (Veracruz) y en Cuernavaca (Morelos).

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

El artista tuvo una destaca faceta filantrópica marcada por la fundación de instituciones como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El de enero del 2015, Toledo donó a México el IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde acumulaba más de 50 años de creación, alrededor de 125 mil objetos, según las autoridades culturales del Gobierno mexicano.

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

La obra de Toledo ha sido expuesta en museos de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. En ella hay lo mismo colecciones como “Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges” que portadas para cuadernillos que regala a estudiantes oaxaqueños.

Aunque fue considerado como miembro de la generación de “La Ruptura” (1950-1970), grupo que trasgredió los cánones de los muralistas tradicionales -Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Toledo fue más que nada un transgresor del arte.

Entre los pintores que acompañan a esta generación están artistas como Gilberto Aceves Navarro, Lilia Carrillo, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Roger von Gunten y Vicente Rojo.

Toledo siempre mostró un gran compromiso social en defensa de las tradiciones culturales y sociales de Oaxaca y como ejemplo de ello en 2002 protestó contra la apertura de un local de hamburguesas y como alternativa regaló tamales oaxaqueños (masa de maíz cocida) y atole (bebida caliente de maíz).

En los últimos años, se destacó por su oposición al cultivo de transgénicos y la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca en el Fortín, un lugar considerado el pulmón de Oaxaca y su respaldo a las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa.

Toledo ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia), el Sofía Imbert de Caracas (Venezuela), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) y el Centro Cultura de México en París (Francia), el Nippon Gallery de Tokio (Japón), el Forth Worth Arts Center de Texas (Estados Unidos) y en el White Chapel de Londres (Inglaterra), entre otros.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998, el Premio Príncipe Claus en 2000 y el Premio Right Livelihood en 2005.

EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

siete24

Publicada

on

Por

Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

npq


Seguir leyendo

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos