El Chapo Guzmán no ha podido cumplir el sueño de hacer una película sobre su vida, pero mientras pasa sus días en la cárcel, Hollywood se apresura a filmar.

Miami.- El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán no ha podido cumplir el sueño de hacer una película sobre su vida, pero mientras pasa sus días en una de las prisiones más duras de Estados Unidos, Hollywood lo está haciendo por él, con series y filmes de alto presupuesto, incluso se compiten por adelantar los proyectos. Además, las dos principales cadenas de TV en español, Univision y Telemundo, se pelean por el índice de audiencia con series sobre su vida.

Y el reconocido director Michael Bay, fue mencionado para liderar la película que prepara Sony Pictures y se asegura que hay un par de cintas más en los planes de Hollywood.

Ya leíste >>> Sony hará película de Joaquín Guzmán Loera

Con la serie El Chapo, el primer esfuerzo entre los estudios Story House de la cadena Univision y Netflix, se busca "ofrecer contexto acerca la compleja relación que históricamente se ha manejado entre los narcos, el Estado mexicano, y las agencias antidrogas", dijo a Efe el productor Daniel Posada.

Se verá "como los esfuerzos para avanzar sus diferentes intereses han creado alianzas entre ellos que en muchos casos han facilitado la corrupción política, económica y moral, cuyo resultado ha sido poner en riesgo la democracia y la justicia mexicana", agregó Posada, director creativo de Story House. El Chapo, protagonizada por Marco de la O, se estrena en Estados Unidos el domingo 23 de abril, dos semanas después de que termine en Telemundo El Chema, otra serie que contaba la vida de Guzmán desde el punto de vista de la ficción biográfica. "Lo que buscamos con El Chema es explicar cómo un niño puede crecer hasta convertirse en un personaje así", explicó a Efe su protagonista, el actor mexicano Mauricio Ochmann. Para El Chema, el guionista venezolano Luis Zelkowicz se inspiró en lo que se iba conociendo durante la fuga carcelaria de El Chapo en agosto de 2015 y la operación de búsqueda. Univision explicó que El Chapo tiene como base la gran videoteca y base de datos de su división de noticias. "Tenemos la fortuna de contar con un equipo periodístico que lleva años reportando sobre el tema de narcotráfico en México. Este conocimiento interno nos ofrece una oportunidad única para explorar mejor este tipo de temas y contar historias inspiradas en hechos reales", destacó Posada. "A raíz de esto nos encontramos con la oportunidad de crear una dramatización de la vida de El Chapo Guzmán, tema que ha sido y sigue siendo relevante para nuestra audiencia", agregó el productor, quien explicó que la serie tendrá tres temporadas. Del interés que hay sobre la vida de El Chapo Guzmán no hay dudas. Muchos le consideran el heredero de la curiosidad y morbo que despertó Pablo Escobar, cuya historia se ha contado hasta el cansancio. Fue esa certeza la que llevó a la actriz y productora mexicana Kate del Castillo a establecer una relación y a tener un encuentro clandestino con el narcotraficante. Una decisión que aún tiene secuelas en la vida de ambos.

Te puede interesar >>> Kate insiste "Haré la película"

Los esfuerzos de Del Castillo por ayudar a Guzmán a producir su soñada película biográfica resultaron en la apertura de tres investigaciones por parte del Gobierno de México, de las que una aún sigue abierta y le impidió grabar en el país su recién estrenada serie de Netflix Ingobernable.

Tampoco pudo ir al estreno en la Ciudad de México la semana pasada.

Ya viste >>> Tengo miedo de ir a México: Kate del Castillo

Las autoridades mexicanas dieron a entender que fueron esos contactos entre la actriz y el narcotraficante los que permitieron capturarlo de nuevo en enero de 2016.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos 12 meses después y permanece desde entonces en el Metropolitan Correctional Center, una prisión que según expertos carcelarios es una de las peores del país. "Si se quisiera diseñar a propósito un sitio para enloquecer a alguien, sería difícil crear algo mejor", dijo a The New York Times David Patton, uno de los abogados de El Chapo. Del Castillo aseguró que no ha vuelto a tener contacto con el narcotraficante, al que llama señor Guzmán, pero dio a entender que no ha renunciado a la idea de hacer un filme basado en sus recuerdos. Pero Sony Pictures se le adelantó. Esta semana se conoció que está negociando con Bay para dirigir una película basada en el libro Cazando al Chapo: la emocionante historia desconocida del agente federal estadounidense que capturó al narcotraficante más buscado del mundo. El libro, que se publicará en octubre de 2017, está escrito por Douglas Century y el agente de Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Cole Merrell, y contará la historia de la caza del narco desde el punto de vista de la policía estadounidense. Irónicamente, Guzmán es el único que aún no ha logrado contar su propia historia, más allá de aquel video de 17 minutos que grabó para Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, reproducido en enero de 2016 por la revista Rolling Stone. (EFE)
Chapo

npq