Foto Cuartoscuro

Autoridades federales se reunieron con familiares de las víctimas de la guardería

Siete24.mx

Siete24.mx

Hermosillo.- El gobierno federal reabrió el proceso judicial por la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, luego de poco más de 10 años del incendio en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el pasado 22 de agosto se ratificó la denuncia penal que se presentó, y ahora seguirá con el fortalecimiento y ampliación de la misma, en donde se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro (Arturo) Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”.

Te puede interesar Roban zapatitos de bronce del Antimonumento ABC

Refirió que dicho proyecto consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella época, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.

Entrevistado después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de las víctimas de la Guardería, por alrededor de dos horas y media, precisó que la última vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una investigación porque tenía la facultad, fue la de la guardería ABC, pero hoy ya no tiene esa facultad.

“Lo que estamos haciendo es retomar ese investigación para pedirle a la Fiscalía que lo integre en la denuncia nuestra. Y aparte ya se hizo la ratificación, y es lo que estamos en los términos de la ampliación, porque es integrar un expediente bastante voluminoso, lo que no queremos como lo dijo el presidente es que esto se convierta en un asunto que se politice, que se utilice de manera política, es justicia y no propaganda, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien”.

Te puede interesar Danna, busca una vida normal; sobrevivió en la guardería ABC

Robledo Aburto calificó en general de positiva la reunión con los padres y madres de las víctimas del incendio, luego de su encuentro el pasado 6 de junio en Palacio Nacional, y aseguró que la gran mayoría de los compromisos están cubiertos.

Entre ellos, dijo, la homologación de la ayuda vitalicia, el tema de generar ya lineamientos claros sobre la ayuda médica subrogada fuera de instalaciones del Instituto.

“Estamos incluso ahora con padres para algunos detalles y demás, pero eso ya está ocurriendo, eso ya está resuelto, hay otras solicitudes de mecanismos para que se garantice y no llegue otro gobierno y lo eche para atrás, pero lo más importante creo es hablar sobre la justicia y que no quede impune”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la Fiscalía llame a declarar a los familiares políticos de los dueños de la guardería, indicó que esa decisión dependerá de la autoridad correspondiente.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó a su vez la receptividad de los familiares de las víctimas, así como la iniciativa del Ejecutivo para resolver este problema de fondo, y confío en que haya resultados pronto.

“Vamos a seguir viendo todos los asuntos, atención a las víctimas directas, a los niños que tienen lesiones graves, vamos a garantizar su protección a futuro”, dijo el funcionario, tras aclarar que había una diferencia entre los niños que fueron expuestos al humo y lesionados, y ahora “se le va a dar tratamiento equitativo a todos y que todos tendrán los beneficios en igualdad de condiciones”.

Destacó que el principal compromiso del mandatario federal fue “darle protección a los niños lesionados particularmente, todos los afectados y quienes van a requerir apoyo de manera permanente, por el resto de su vida financiarles el tratamiento y darles la asistencia que se requiere”, así como que la investigación será imparcial y sin influyentismo.

En el encuentro, los padres y madres plantearon la posibilidad de un memorial en el terreno de la Guardería ABC, lo cual fue bien recibido por las autoridades; y se prevé una nueva reunión dentro de tres meses.

Por la mañana, en la conferencia mañanera en esta ciudad, el presidente López Obrador informó que emitió una recomendación al IMSS para que asuma su responsabilidad plena en este caso.

“Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables. El presidente de la Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación sobre este tema. Y se le está pidiendo que ayuden, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”.

(Notimex)

ebv