Pseudolíderes llevan a cabo gestiones sin las facultades mínimas con la intención de cobrar cuotas como parte de un plan con tufo a corrupción

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Vecinos del conjunto habitacional Hacienda Margarita ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, se manifestaron en las oficinas centrales del INFONAVIT Nacional en Barranca del Muerto, alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Los manifestantes acudieron a la Ciudad de México para exigir la intervención inmediata del director general del INFONAVIT ante los atropellos que han sufrido a manos de la Delegación del INFONAVIT Hidalgo, que están tomando decisiones con base en la voluntad de  dos pseudolíderes de una organización que actúa fuera de la ley, por lo que aseguraron los vecinos, carecen de legitimidad y están incurriendo en actos de corrupción e ilegalidad.

Entre las irregularidades impulsadas por estos personajes -Luis Montiel y Elizabeth García-, a los que se les acusa de engaño y corrupción por ostentarse como dirigentes de una organización inexistente y sin ningún sustento legal, es que buscan eliminar el programa "Hipoteca con servicios" en el conjunto habitacional Hacienda Margarita, haciéndose pasar por un supuesto comité de vigilancia.

Te puede interesar Alistan medio centenar de sanciones por corrupción

Luis Montiel y Elizabeth García encabezan un grupo de alrededor de 20 personas, contra una mayoría de más de 1500 residentes, pero además, aseguraron los inconformes, carecen de facultades para tomar esas decisiones a nombre de todos los vecinos porque nunca se ha constituido dicho comité conforme a derecho. Lo que están haciendo por lo tanto es un engaño porque carecen de personalidad jurídica para hacerlo.

De acuerdo con los residentes de Hacienda Margarita, estos personajes se ostentan como 'comité de vigilancia' y están actuando ante el INFONAVIT, pretendiendo llevar a cabo gestiones sin las facultades mínimas necesarias, exigiendo el retiro del actual administrador y el programa "Hipoteca con servicios", que consiste en pagar la cuotas de mantenimiento a través del crédito hipotecario con el INFONAVIT, que lleva funcionado exitosamente en este conjunto habitacional por más de siete años.

Según señalaron los vecinos, no hay ningún argumento de peso expuesto por Luis Montiel y Elizabeth García para quitar el programa "Hipoteca con servicios", más allá del interés inminente de cobrar las cuotas de mantenimiento como parte de un oscuro plan con tufo a corrupción.

Incluso, según detallaron los residentes, estos personajes ya han cobrado algunas cuotas a varios vecinos aún sin facultades para ello y a través del engaño, con lo cual están incurriendo en un delito, por lo que exigen la intervención inmediata de las autoridades correspondientes y del INFONAVIT Nacional.

Te puede interesar Infonavit otorgará créditos desde dispositivos móviles

Al momento de cobrar de forma ilegal las cuotas con miras a quedarse con administración del conjunto habitacional, aseguran a los vecinos que serán ellos mismos quienes se encargarán de proveer los servicios, prometiendo a la gente que darán el mantenimiento, siendo que quienes en realidad lo hacen es la actual administración.

Los manifestantes relataron que el grupo de Luis Montiel y Elizabeth García ha llegado incluso al extremo de tomar la caseta de acceso al conjunto habitacional impidiendo el paso a los vecinos para presionarlos para que se sumen a su movimiento, engañando y abusando de los residentes y del propio INFONAVIT con el único objetivo de quedarse la administración para lucrar con las cuotas de mantenimiento de los vecinos.

Según señalaron los vecinos, las autoridades del municipio de Mineral de la Reforma están coludidas con Elizabeth García, quien busca quedarse con las cuotas de mantenimiento y generar un lucrativo negocio en detrimento de la calidad de los servicios del conjunto habitacional.

En el INFONAVIT Nacional los recibió el licenciado José Manuel Medina Bocanegra, representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, quien luego de tomar nota de estos antecedentes se comprometió a concretar  una reunión con la delegación del INFONAVIT Hidalgo para solucionar este conflicto.