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Anticipan discusión pendiente sobre Ley General de Aguas

CUARTOSCURO

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El nuevo cuerpo legal debe contar con una flexibilidad para el análisis de casos regionales y participación de todos los sectores de gobierno, afirma especialista.

México.- El próximo 15 de octubre arrancará la discusión sobre la Ley General de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión. Un proyecto que se ha mantenido en la congeladora legislativa desde el sexenio pasado y cuya revisión y eventual aprobación llegará a este periodo 2020 en calidad de urgente.

En vísperas del análisis, son cinco las iniciativas que se revisarán y que fueron propuestas por las bancadas de Morena, PT y Partido Acción Nacional; cada una con perspectivas distintas. Unas están enfocadas a una nueva Ley General del Agua, y la otra es una reforma a una Ley General reglamentaria del Artículo 4° en materia, exclusivamente, al derecho humano al agua y al saneamiento.

Para la vicepresidenta de la organización Legado Sustentable, María Elena Mesta Fernández, el análisis que debe hacerse en San Lázaro no debe perder de vista que la Ley General del Agua que necesitamos es para hacer efectivo el derecho humano de acceso al agua, sobre todo para las personas en comunidades marginadas. Esto sin perder de vista o “caer en la tentación” de construir una ley de derecho humano al agua que pretenda regular las facultades de los municipios inscritas en el artículo 115 constitucional.

“Los estados y municipios tienen su propio marco legal y los sistemas de agua están operando conforme a él, pero si hay que optimizar los sistemas de servicio público de agua potable y saneamiento, entonces tendrá que reformarse los marcos legales establecidos.

A nivel nacional, tenemos varias cosas que tienen que mejorar pero en términos generales tenemos una buena ley”, señaló la especialista.

Desde su perspectiva, la Ley de Aguas Nacionales vigente tiene muchos puntos a favor, ya que establece claramente cuál es su objeto y cuáles son los fines de utilidad e interés públicos de un bien nacional que es el agua, aunque señaló que convendría mejorarla.

En el caso del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, dijo Mesta Fernández, lo apropiado sería contar con una nueva ley reglamentaria al Artículo 4 en lugar de tratar de transformar la Ley de Aguas Nacionales.

Para esta iniciativa de Ley General reglamentaria del Artículo 4 constitucional consideró que se requiere una nueva discusión y en la que se incluya la participación ciudadana, especialistas de todos los ámbitos y de gobierno.

“Necesitamos dejar claro que el hacer efectivo el derecho humano al agua no es una obligación de Conagua, sino de todas las autoridades que están obligadas a cumplir con este derecho. Y para esto se requieren mecanismos y figuras que en México no se han aplicado pero que son la única vía para que estas autoridades participen de oficio en hacer efectivo este derecho. Un ejemplo de estos mecanismos sería contar con un Servicio Nacional del Derecho al Agua”, detalló.

Una de las iniciativas de reforma a esta Ley General de Derecho Humano al Agua Reglamentaria del Artículo 4° Constitucional, propone instrumentos para impulsar una política que permita hacer efectivo este derecho con flexibilidad y adaptar soluciones acordes al problema real del agua.

Mesta Fernández dijo que uno de los conflictos que enfrentamos es que cuando se analiza el problema de acceso al agua y al saneamiento, se desconocen las condiciones del país y la proporción de personas que no tienen acceso al derecho humano al agua.

En estos momentos, sugirió, tenemos todas las posibilidades de darle solución a un problema específico, que es reglamentar el acceso al derecho humano al agua establecido en el artículo 4° Constitucional y es uno de los grandes pendientes nacionales; tenemos todas las capacidades para resolverlo apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Sobre las propuestas legislativas de Ley General del Agua presentadas, la especialista comentó que hay aspectos en los que valdría la pena concentrarse para evaluar su efectividad. Por ejemplo, la coordinación entre instituciones de gobierno, mecanismos e instrumentos de participación social, sistemas de medición, monitoreo y evaluación, el uso de tecnologías de la información e innovación.

Indicó que no es conveniente reformar la Ley de Aguas Nacionales o hablar de una nueva Ley General del Agua, ya que el tema en este momento está politizado y se corre el riesgo de modificar instituciones o instrumentos en la ley vigente que funcionan bien.

Por ello advierte “aguas con el agua. No vayamos a trastocar temas que, con una buena intención, terminan siendo un gran problema” y para ello propuso analizar cuál es el marco legal que se requiere para hacer un uso sustentable del agua.

Además, hay que señalar que el mejor uso del agua es el concertado por todos los sectores sociales y así garantizan que todos tengan agua para los diversos usos.

“Vayamos entonces a esta concurrencia entre los sectores público, social y privado, como lo señala el artículo 25 constitucional, para juntos formular el mejor marco legal en torno al agua como un bien fundamental para el desarrollo nacional”, concluyó.

LEE Entró en vigor la ley de etiquetado

emc



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Deportes

AMLO celebra el triunfo de México en el Clásico Mundial de Béisbol

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Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó con todo la victoria ‘tricolor’ en el Clásico Mundial de Béisbol.

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CDMX

Exjugador de Pumas es detenido por posesión de Drogas y Armas

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Ciudad de México.— Ex jugador de Pumas de la UNAM entre los narcos detenidos anoche. Diego Rodríguez ‘El Kalusha’ Formó parte de la cantera de los universitarios y jugó algunos partidos en la Primera división.

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La detención se dio, de acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, por parte de Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

‘El Kalusha’ operaba para ‘El Rorro’. Agentes de Inteligencia de SSC de la Ciudad de México lo enfrentaron y detuvieron con armas y droga. Esta a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Foto cortesía Carlos Jiménez

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Interés General

Los diferentes usos de los envases plásticos

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Tambores, envases plásticos, tapas, llaves, vertederos, entre otros, son algunas de las herramientas más utilizadas por las diferentes industrias.

Desde la rama de los alimentos hasta la automotriz, todas han sabido sacar partido de la utilidad de los envases plásticos. Ya sea para almacenar agua, aceites, vinagres, entre otros ingredientes o bien para contener productos químicos, anticongelantes, gasolinas y más.

Los diferentes envases han ayudado en parte a la conservación de inventarios para fabricas y negocios. A pesar de que se piensa erróneamente que todos los plásticos son contaminantes no es así. Puesto que la mayoría de los envases plásticos son reutilizados cientos de veces por las empresas o por particulares.

De los envases más reutilizados están los bidones de plástico, las fábricas, escuelas e incluso en los hogares utilizan los bidones para transportar agua o algún otro liquido con mayor comodidad que una cubeta, evitando así el derramarlo.

Los bidones han sacado del apuro a más de una persona, cuando se avería el coche en medio de la carretera o bien si se queda sin combustible. Contar con un garrafón en la cajuela con el que se pueda acudir a la estación de gasolina más cercana puede salvar el viaje familiar. Incluso para los trayectos largos donde no se pueda encontrar una tienda cercana para comprar agua, nuestro garrafón será el héroe del día.

El uso de los envases plásticos en las industrias o a nivel comercial.

Iniciando con las grandes empresas y terminando con los pequeños emprendedores, el guardar las materias primas o la producción siempre ha sido una necesidad recurrente. Poder almacenar mezclas de productos químicos, esmaltes, pinturas, e infinidad de preparaciones, hacen de los tambores de plástico una herramienta indispensable. Los tambores son envases cilíndricos de gran capacidad, pudiendo alojar desde 50 litros hasta 220, según la necesidad.

Otros de los envases industriales más socorridos son aquellos ideales para la distribución.  Envases pequeños, pero con la calidad adecuada para contener los productos sin que estos degraden el material y puedan se almacenados durante mucho tiempo.

Si prestamos atención, la mayoría de envases de productos químicos, gasolinas, aceites de motor y demás, están hechos de un plástico especial, más resistente, que los protege contra golpes, el desgaste del sol o bien el paso del tiempo.

Si pretendemos iniciar nuestro propio negocio sea cual sea el giro, debemos asegurarnos que los envases que utilicemos sean de buena calidad y cumplan con las especificaciones que demandan las normas de salud. En el caso de los alimentos, los contenedores plásticos que sean utilizados deben de contar con un certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que los avale como aptos para la producción.

Visapack es una empresa destacada en la durabilidad de sus envases. Son fabricantes expertos con calidad de exportación y cuentan con todas las certificaciones requeridas a nivel comercial o industrial. Incluso cuentan con patentes de diferentes modelos de envases, haciéndolos pioneros en la fabricación de productos que no encontrarás en ninguna otra empresa.

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ASF detecta irregularidades por 63,010 millones de pesos

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Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por un total de 63,010 millones de pesos, de los cuales 49,765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador.

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De las 866 auditorías practicadas en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. Un gran número de posibles irregularidades se concentra en el rubro de desarrollo económico. 11,848 millones de pesos, siendo el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, con 8,920 millones de pesos, donde más irregularidades se detectaron.

Además, se encontraron posibles daños que ascienden a 1,674 millones de pesos de las empresas productivas del Estado.

Mientras que el rubro de Desarrollo Social se determinó un posible daño al erario por 6,916 millones de pesos. El sector Salud registra determinaciones por 2,728 millones de pesos, así como Bienestar por 1,116 millones de pesos y Educación por 1,086 millones de pesos.

El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020.

Finalmente, para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. El Gasto Federalizado es el rubro que concentra el mayor número de observaciones, con más de 30,522 millones de pesos.

El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020. En estos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020. 

 Cabe destacar que las auditorías abarcan los planes y programas con mayores asignaciones presupuestales en el gobierno federal. Así como revisiones a estados, municipios y órganos autónomos.

Durante la entrega, el diputado Iván Rodríguez (PAN), acusó una subordinación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de la Auditoría Superior.

En los informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020. 

Agregó que se presenta una preocupante distorsión, ya que el 74% de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales.

Además, sostuvo que “A más de tres años de haberse cancelado el NAIM, seguimos sin saber con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México del capricho del Titular del Ejecutivo”.

Ello al señalar que no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo del proyecto. Ya que 330,000 millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113,000 millones de pesos”, añadió.

Con Información de El Economista/ Foto cortesía El Contribuyente

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