Connect with us

Interés General

Anticipan discusión pendiente sobre Ley General de Aguas

CUARTOSCURO
Avatar

Publicada

on

El nuevo cuerpo legal debe contar con una flexibilidad para el análisis de casos regionales y participación de todos los sectores de gobierno, afirma especialista.

México.- El próximo 15 de octubre arrancará la discusión sobre la Ley General de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión. Un proyecto que se ha mantenido en la congeladora legislativa desde el sexenio pasado y cuya revisión y eventual aprobación llegará a este periodo 2020 en calidad de urgente.

En vísperas del análisis, son cinco las iniciativas que se revisarán y que fueron propuestas por las bancadas de Morena, PT y Partido Acción Nacional; cada una con perspectivas distintas. Unas están enfocadas a una nueva Ley General del Agua, y la otra es una reforma a una Ley General reglamentaria del Artículo 4° en materia, exclusivamente, al derecho humano al agua y al saneamiento.

Para la vicepresidenta de la organización Legado Sustentable, María Elena Mesta Fernández, el análisis que debe hacerse en San Lázaro no debe perder de vista que la Ley General del Agua que necesitamos es para hacer efectivo el derecho humano de acceso al agua, sobre todo para las personas en comunidades marginadas. Esto sin perder de vista o “caer en la tentación” de construir una ley de derecho humano al agua que pretenda regular las facultades de los municipios inscritas en el artículo 115 constitucional.

“Los estados y municipios tienen su propio marco legal y los sistemas de agua están operando conforme a él, pero si hay que optimizar los sistemas de servicio público de agua potable y saneamiento, entonces tendrá que reformarse los marcos legales establecidos.

A nivel nacional, tenemos varias cosas que tienen que mejorar pero en términos generales tenemos una buena ley”, señaló la especialista.

Desde su perspectiva, la Ley de Aguas Nacionales vigente tiene muchos puntos a favor, ya que establece claramente cuál es su objeto y cuáles son los fines de utilidad e interés públicos de un bien nacional que es el agua, aunque señaló que convendría mejorarla.

En el caso del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, dijo Mesta Fernández, lo apropiado sería contar con una nueva ley reglamentaria al Artículo 4 en lugar de tratar de transformar la Ley de Aguas Nacionales.

Para esta iniciativa de Ley General reglamentaria del Artículo 4 constitucional consideró que se requiere una nueva discusión y en la que se incluya la participación ciudadana, especialistas de todos los ámbitos y de gobierno.

“Necesitamos dejar claro que el hacer efectivo el derecho humano al agua no es una obligación de Conagua, sino de todas las autoridades que están obligadas a cumplir con este derecho. Y para esto se requieren mecanismos y figuras que en México no se han aplicado pero que son la única vía para que estas autoridades participen de oficio en hacer efectivo este derecho. Un ejemplo de estos mecanismos sería contar con un Servicio Nacional del Derecho al Agua”, detalló.

Una de las iniciativas de reforma a esta Ley General de Derecho Humano al Agua Reglamentaria del Artículo 4° Constitucional, propone instrumentos para impulsar una política que permita hacer efectivo este derecho con flexibilidad y adaptar soluciones acordes al problema real del agua.

Mesta Fernández dijo que uno de los conflictos que enfrentamos es que cuando se analiza el problema de acceso al agua y al saneamiento, se desconocen las condiciones del país y la proporción de personas que no tienen acceso al derecho humano al agua.

En estos momentos, sugirió, tenemos todas las posibilidades de darle solución a un problema específico, que es reglamentar el acceso al derecho humano al agua establecido en el artículo 4° Constitucional y es uno de los grandes pendientes nacionales; tenemos todas las capacidades para resolverlo apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Sobre las propuestas legislativas de Ley General del Agua presentadas, la especialista comentó que hay aspectos en los que valdría la pena concentrarse para evaluar su efectividad. Por ejemplo, la coordinación entre instituciones de gobierno, mecanismos e instrumentos de participación social, sistemas de medición, monitoreo y evaluación, el uso de tecnologías de la información e innovación.

Indicó que no es conveniente reformar la Ley de Aguas Nacionales o hablar de una nueva Ley General del Agua, ya que el tema en este momento está politizado y se corre el riesgo de modificar instituciones o instrumentos en la ley vigente que funcionan bien.

Por ello advierte “aguas con el agua. No vayamos a trastocar temas que, con una buena intención, terminan siendo un gran problema” y para ello propuso analizar cuál es el marco legal que se requiere para hacer un uso sustentable del agua.

Además, hay que señalar que el mejor uso del agua es el concertado por todos los sectores sociales y así garantizan que todos tengan agua para los diversos usos.

“Vayamos entonces a esta concurrencia entre los sectores público, social y privado, como lo señala el artículo 25 constitucional, para juntos formular el mejor marco legal en torno al agua como un bien fundamental para el desarrollo nacional”, concluyó.

LEE Entró en vigor la ley de etiquetado

emc

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

City Car Rental, la empresa de alquiler de coches que ha logrado superar todos los obstáculos

Marcas Patrocinios

Publicada

on

RENTA DE AUTOS

A nivel turístico muchas empresas han tenido que cerrar de forma permanente o temporal, a causa del confinamiento impuesto por muchos países, debido al coronavirus, sin embargo, hay una empresa que ha logrado superar esta situación con los mejores resultados, se trata de city car rental. Si quieres conocer más sobre esta empresa, sigue leyendo este artículo.

Una empresa que sobrevive a pesar de todo

Uno de los negocios con más éxito en México ha sido la empresa City Car Rental, especializada en la renta de autos en Cancun, la cual ha logrado superar diversas adversidades, desde huracanes hasta la situación actual del COVID-19.

Lo que hace destacar a esta empresa por encima de las demás, es que no recibe ningún tipo de financiación, ya que se trata de un proyecto independiente que ha crecido por su propia cuenta en todo México.

A día de hoy encontrarás sus servicios no solo en Cancún, sino también en Puerto Vallarta, en Guadalajara, en Piedras Negras, en CDMX, en Los Cabos, entre otros lugares. 

City Car Rental se mantiene todavía compitiendo por estar entre las mejores, siendo una de las opciones preferidas por los turistas en comparación con las demás empresas de alquiler de coches de la zona.

Su crecimiento dentro del sector turístico se debe a diferentes motivos, los cuales vamos a resumir a continuación.

Seguimiento del vuelo

Los servicios de renta de autos Cancun aeropuerto te asegurarán la puntualidad de los conductores, aunque el vuelo se haya retrasado. 

Gracias a que los servicios incluyen el seguimiento del vuelo, esto les permitirá a los conductores saber el momento exacto de tu llegada, para que así no debas esperar.

Atención al cliente

La principal característica que la convierte en la opción más solicitada por los turistas es la calidad de su atención, además, su servicio se encuentra siempre disponible para responder cualquier duda que tengas con respecto a la reserva.

En todo momento contarás con un chófer profesional que te llevará a tu destino, y gracias a sus políticas transparentes, tendrás la seguridad de tratar con profesionales serios.

Seguridad

Sus servicios te garantizarán los mejores protocolos de limpieza e higiene para sus coches, de esta manera estarás en un entorno seguro, libre de bacterias y de virus, mientras estás viajando. 

De igual manera, el conductor llevará puesta mascarilla y te ofrecerá gel antibacteriano.

Tarifas y descuentos

Desde el principio sabrás el valor total de sus servicios, por eso en ningún momento el conductor te cobrará de más y tampoco añadirá cualquier cargo adicional a tu cuenta. Todas sus tarifas ya incluyen los impuestos y el seguro.

Ya sea que solicites el servicio de renta de autos en Los Cabos, en Cancún o en cualquier otra sede de su empresa, tendrás la oportunidad de aprovechar varios descuentos y promociones, los cuales dependerán del destino al que te dirijas.

Vehículos

La empresa cuenta con una gran flota de vehículos, gracias a esto tendrás la oportunidad de alquilar un vehículo con las plazas suficientes para todas las personas que te acompañen, ya sea un coche compacto o una furgoneta Van.

Además, todos los vehículos son enviados constantemente a revisión y pasan por un mantenimiento exhaustivo, para así poder garantizarte la mayor funcionalidad durante el traslado. 

Una ayuda al sector turístico

City Car Rental es una de las empresas que más impulsa el sector turístico de la región por medio de sus servicios de renta de autos en Puerto Vallarta, ya que promocionan lugares pocos conocidos, los restaurantes y bares de la región, así como los diferentes atractivos turísticos que todos los visitantes deben conocer.

Además, City Car Rental coopera con los negocios y las empresas, para que éstas puedan ofrecer descuentos en sus servicios a todos los usuarios que alquilen un coche, esto les permitirá tener un mayor flujo de clientes interesados que deseen ahorrar en sus compras.

Incluso ofrecen un programa de afiliados para los creadores de contenidos que tengan una amplia comunidad, de esta manera podrán ganar comisiones de hasta un 15% en las reservas que generen, siendo ésta una gran oportunidad. 

Te recomendamos: Autoshows el futuro del espectáculo en México

Seguir leyendo

Interés General

La Normativas de los Casinos en México

Avatar

Publicada

on

México es uno de los países de Latinoamérica que es pionero en juegos de azar. Las apuestas deportivas, las máquinas tragamonedas, juegos y sorteos en general. Esto se debe a que existen leyes que amparan a los casinos en general, tanto los online como los que tienen sede física; lo que ha impulsado enormemente al crecimiento de esta industria.

Por lo tanto, jugar en casinos en México es totalmente legal, independientemente de que estos sean en línea o no. Esto significa que las personas no tendrán problemas a nivel legal y podrán jugar de manera controlada y responsable socialmente.

El marco de los casinos conllevó a que un gran número de personas asistiera a estos para jugar una diversidad de juegos con apuestas. Con el transcurrir del tiempo y la llegada de los juegos de casinos online; la mayoría de las personas ha optado jugar en esta modalidad tan innovadora de casinos, siendo día a día muchos los usuarios que se unen.

Con la invención de los casinos en línea, la dirección general de juegos ha tenido que actualizar sus normas. Para que así logren abarcar también al área digital de los casinos, considerando que cada vez son más los usuarios que optan por jugar online.

¿Cuál es la normativas general de los casinos en México?

Los casinos que se encuentran operando en México en todo el territorio nacional, dado a que pertenecen al sector del juego y está presente en estos un intercambio de dinero, deben estar regulados por la ley federal de juegos. Esto significa que la secretaría de gobernación tiene la potestad de llevar a cabo la regulación de todo lo que tenga relación con apuestas deportivas, centros de apuestas remotas, casinos online y en sí todo lo que respecta al juego en México.

Aunque la ley fue promulgada en el año 1947, aún continúa vigente y las casas de apuestas y los casinos online en México se rigen por esta ley. Sin embargo, aunque ya tiene bastantes años en vigencia, esta ha recibido algunas modificaciones durante el transcurrir del tiempo para adaptarla en base a las necesidades de cada momento y debido a que Los casinos volverán a abrir también hay que fomentar nuevas leyes que se ajusten a la situación que se esté vivenciando en el momento en que abran nuevamente.

¿Qué ocurre con la normativa de casinos online en México?

En cuanto a las casas de apuestas online, las autoridades se han comprometido en promover leyes que garantizan la legalidad de jugar en casinos en línea. El hecho de que haya leyes para esta modalidad de juegos de azar facilita tanto a los operadores como a los usuarios tener un conocimiento claro de cómo funciona la industria y qué acciones son legales en estos casos.

Asimismo, las entidades correspondientes también están buscando la creación de una autoridad nueva, que sea autónoma; y que se dedique únicamente a mantener un control legal de los juegos de apuestas en línea.

Afortunadamente, México es un país que cuenta con leyes para los casinos online, por lo que no hay problema en esto y jugar en estos casinos es legal. Esto es sumamente ventajoso dado a que no solo le da oportunidad a los mexicanos de jugar distintos juegos o de apostar en Internet, sino que también permite que con el tiempo sean más los casinos online mexicanos que se encuentren operando.

Sin embargo, en el marco legal, a pesar de que México está mucho más adelantado en materia en comparación con otros países del continente americano, aún le falta bastante por mejorar. Sobre todo cuando se trata del control de los operadores online ya que son pocas las leyes que los rigen y en muchos casos solo mencionan indirectamente en las leyes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos