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México

AMLO pondrá de cabeza al sector energético: WSJ

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— El candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformado por los partidos Morena, PES y PT, planea poner de cabeza al sector energético recién abierto en México, advierte el diario estadounidense The Wall Street Journal. 

El periodista Robbie Whelan refiere que ha confundido a los inversionistas al pedir un congelamiento temporal en las nuevas inversiones privadas en exploración y producción de petróleo.

Que sus intenciones es trasladar el gasto federal de la exploración y la producción a las refinerías, lo que según los críticos podría tener las consecuencias más dramáticas para la economía mexicana y las refinerías estadounidenses a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos.

En su artículo publicado este lunes señala que eventualmente, López Obrador quiere detener por completo las exportaciones de petróleo crudo—una fuente primordial de ingresos para el país—porque, según él, México se ha vuelto demasiado dependiente de EUA para obtener gasolina refinada, como afirmó Rocío Nahle, legisladora de Morena a quien el candidato ha nombrado como su Secretaria de Energía, si llegara a la Presidencia.

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“Nosotros vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho”, afirmó Nahle en una entrevista con el Wall Street Journal.

Recuerda que analistas de energía, políticos rivales y ex empleados de la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, han dicho que el plan de López Obrador arrojaría la economía dependiente de la energía de regreso a los inicios de la década de 1970.

Es decir antes de que hicieran los descubrimientos petroleros clave y cuando el país confiaba en una economía cerrada en industrias como la petrolera, de acero y la agrícola.

El plan de la refinería también podría tener amplias consecuencias fiscales para México, señala, lo que conduciría a un potencial déficit presupuestario.

Para Estados Unidos, que compra la mitad de las exportaciones de crudo de México, podría obligar a las refinerías a lo largo de la costa del golfo de aquel país, que dependen del crudo mexicano, a buscar en otro lado realizar estas operaciones.

El diario precisa que López Obrador tiene una larga historia de oposición a la apertura de la industria petrolera de México a la inversión extranjera y privada.

En 2013, dirigió a miles de manifestantes a protestar contra el plan del presidente Enrique Peña Nieto de permitir la inversión privada en la exploración y producción, calificando la idea de compartir los beneficios de los recursos naturales mexicanos con compañías petroleras extranjeras de una afrenta a la soberanía nacional.

“Es sentido común. ¿Por qué no agregamos valor a nuestros recursos? ¿Por qué tenemos que comprar gasolina?”, dijo López Obrador el viernes pasado. “A mediados del próximo sexenio presidencial, vamos a dejar de comprar gasolina, vamos a producir la gasolina en México”.

Robbie Whelan indica que los principales rivales de López Obrador están a favor de mantener abierto el sector energético y enfocado en las exportaciones.

Durante las últimas décadas, los gobiernos mexicanos sucesivos han invertido sus dólares limitados en la exploración y producción de crudo para la exportación, prestando menos atención a las actividades posteriores como la refinación. La razón es simple: la recompensa por encontrar petróleo crudo es grande, mientras que la refinación tiene márgenes muy pequeños y requiere inversión masiva.

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La importación de gasolina ha surgido en la última década a medida que crece la demanda por combustible para automóvil y las seis refinerías existentes en México se han vuelto menos productivas, afectadas por ineficiencias, cerradas de manera inesperada y dañadas por desastres naturales.

México importó 571 mil barriles de gasolina al día en 2017, una tasa promedio que fue 59 por ciento más alta que en 2013. Mientras tanto, 2017 fue el peor año para la producción nacional de gasolina en más de una década, con sólo 257 mil barriles refinados al día, 44 por ciento por debajo de la década anterior.

Las seis refinerías de Pemex operaban a una capacidad promedio de 48 por ciento el año pasado, el nivel más bajo registrado.

López Obrador quiere construir una o dos nuevas refinerías, las cuales costarían alrededor de seis mmdd cada una y tardarían aproximadamente tres años en ser construidas, dijo Nahle, ingeniera petrolera que trabajó en las plantas petroquímicas de Pemex en los años ochenta.

Además, dijo que él quiere mejorar las seis refinerías existentes en México, logrando que funcionen entre el 70 y 95 por ciento de su capacidad en nueve meses.

“Si se tiene el dinero para gastar en refinación o exploración y producción, ¿por qué no lo gastaría en exploración y producción, donde se ganaría mucho más dinero?”, de acuerdo con Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, refiere el artículo.

“Claramente el cálculo es político”, señaló Wood. “Quieren nuevas y brillantes plantas en la costa con las que el presidente pueda pararse y decir ‘Miren, hemos hecho esto”.

El plan de López Obrador probablemente le quitaría los recursos necesarios para proteger la declinante producción mexicana de crudo para exportación. Pemex contribuye casi con el 20 por ciento del presupuesto federal.

México exportó 20 mmdd de petróleo crudo el año pasado, en un promedio de 1.17 millones de barriles por día, cerca de la mitad de éste hacia EUA. Los volúmenes de exportación de crudo han caído más de 30 por ciento en la última década dado que muchos campos petroleros clave de México se encuentran vacíos.

The Wall Street Journal indica que para tratar de compensar ese declive, el país abrió su exportación y producción a la inversión privada en 2013.

Desde entonces, el país ha llevado a cabo ocho subastas y otorgado 91 contratos de exploración y producción. Pero muchos de estos tomarán años o incluso décadas para cosechar cantidades significativas de crudo.

El costo de actualizar y construir nuevas refinerías posiblemente sea mucho más alto del que estima la campaña, dicen analistas. El precio de una nueva refinería, de entre 10 a 12 mil millones, es posible que sea más alto que lo que la campaña de López Obrador está proyectando, de acuerdo con Gonzalo Monroy, un consultor independiente en energía en México.

México construyó por última vez una nueva refinería, su enorme complejo de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, en 1980. Actualizaciones recientes en las refinerías de Pemex en Minatitlán y Cadereyta estuvieron plagadas de excesos en costos. (Notimex)

emc

 



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México

Covid-19 podría disparar robo a transporte de mercancías en México

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- El robo a transporte de carga ha mostrado en los últimos nueve meses una tendencia a la baja, los proveedores de seguridad no desestiman algún incremento sustantivo en el ilícito, resultado de la pandemia del virus COVID-19, en los próximos meses de abril y mayo.

De acuerdo con los especialistas en seguridad, las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), existen altas probabilidades que los atracos a los automotores de carga originen incrementos en los precios de los productos.

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A juicio del líder empresarial, los meses de abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan sus estrategias, de seguridad.

Con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Presichi Amador destacó que como empresas de rastreo satelital en los próximos meses, cuando la economía del país siga a la baja, la inseguridad podría incrementar las cifras en el territorio nacional.

Respecto a los saqueos que se han registrado en diversas zonas del país, provocada por el COVID-19, el presidente de la ANERPV mencionó que la industria de la seguridad privada coadyuva con las autoridades para el eficiente resguardo de instalaciones, información, activos y mercancías.

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte, a través de protocolos con lo cual se minimiza en más del 80% el riesgo y vulnerabilidad, pues se establecen rutas, horarios y zonas seguras.

ARH

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Cobertura especial coronavirus

Personal médico debe tener todas las garantías para combatir el COVID19: Senado

Plantean medidas de salud y económicas para atajar contingencia sanitaria

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- Senadores del grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento a la crisis sanitaria por el coronavirus, dieron a conocer los primeros acuerdos que alcanzaron, entre los que destaca la necesidad de garantizar los insumos y las condiciones necesarias para la protección total del personal del sector salud, a quienes consideraron el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

El grupo, conformado por legisladores de diferentes partidos, solicita al gobierno federal incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Asimismo, piden ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Solicitaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que aprobado por el Pleno del Senado.

En este mismo sentido pidieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

A la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al INSABI, le piden el cronograma del proceso de adquisición y distribución del equipo de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En lo que toca al rubro económico plantean el apoyo inmediato a las entidades federativas con recursos extraordinarios para dar atención a la pandemia.

Además, piden  garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Sobre la declaración fiscal del ejercicio de 2019, piden diferir tres meses su presentación tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Sobre las cuotas obrero patronales del IMSS, solicitan diferir su pago durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a las instituciones crediticias y bancarias, piden suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE.

Asimismo, plantean que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

En el rubro turístico, piden establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Para que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando, plantean el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel por el que no paguen IEPS y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Los legisladores solicitan se informe el desglose de los 400 mil mdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil mdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Conforman este grupo de trabajo Alejandra Reynoso Sánchez y, Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

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