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Arde bodega con pipas huachicoleras en Tultepec
Edomex.— Una bodega donde habría varias pipas con combustible ilegal entró en llamas cerca de las 16 horas en los límites del municipio de Melchor Ocampo y Tultepec, a un costado del Fraccionamiento Joyas de Cuautitlán en el Estado de México.
El reporte preliminar habla de tres viviendas dañadas, un camión de bomberos destruido por el fuego y 15 pipas con huachicol (combustible robado de los ductos de Pemex) incendiadas.
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En el lugar laboraron bomberos y elementos de protección civil de los municipios aledaños. El punto se encuentra en el viejo camino a Tultepec, entre Centenario y la avenida Himno Nacional.
Bomberos enfriando pipas de combustible en Melchor Ocampo Edo-Mex pic.twitter.com/WFzHeYt4xZ
— PERIODISMO URBANO (@PERIODISMOURMEX) 5 de octubre de 2017
La página de Facebook oficial del Ayuntamiento de Tultepec informó que el primer reporte es que el fuego ocurre en una bodega de tractocamiones donde tienen combustible almacenado.
En Melchor Ocampo se encuentra también la vieja vía hacia Zumpango y Nextlalpan que conecta a los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Tultepec y Coacalco.
Fuego en predio de Melchor Ocampo en Edomex DETALLES ▶▶▶ https://t.co/xehOWxQHF1 pic.twitter.com/Dp86iBBjcI
— Siete24 Noticias (@Siete24Noticias) 5 de octubre de 2017
Las llamas son perceptibles, según usuarios de redes sociales desde el Periférico Norte en la Autopista México-Querétaro y la Avenida López Portillo.
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A la zona han acudido cuerpos de rescate de Izcalli, Teoloyucan y Coyotepec, se desconoce al momento que originó el fuego y si hay heridos que lamentar en la ubicación.
Así el fuego en Melchor Ocampo, Edomex https://t.co/xehOWxQHF1 pic.twitter.com/UqMumOlAJQ
— Siete24 Noticias (@Siete24Noticias) 5 de octubre de 2017
#AlMomento Cuerpos de emergencia ya están en la zona del fuerte incendio en #Tultepec. ????:@SUUMA_CDMX pic.twitter.com/mGlntVSY2d
— Uno TV (@UnoNoticias) 5 de octubre de 2017
(Con información de Israel Lorenzana)
emc
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Domingo de Ramos en Torreón, inicio solemne para la Semana Santa
Coahuila.- El próximo domingo 13 de abril marca el inicio de la Semana Santa, un periodo de reflexión y espiritualidad para los fieles católicos. El Domingo de Ramos, como tradición, conmemora la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, donde fue recibido con alabanzas y ramos de palma.
Cuya escena que da inicio a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del Salvador.
Monseñor José Luis Escamilla, vicario de la diócesis de Torreón, destacó que este día es el umbral hacia la Semana Mayor.
“Este es el inicio de la Pascua de nuestro Señor Jesucristo, donde se celebra de manera solemne su muerte, sepultura y resurrección”, comentó Escamilla.
La Semana Santa, explicó, es la fase final de la Cuaresma, y en ella los católicos se preparan espiritualmente a través de pláticas y el sacramento de la confesión.
La celebración del Domingo de Ramos tiene un profundo significado.
Se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, justo antes de su arresto en el Jueves Santo y su crucifixión el Viernes Santo.
Durante la misa, los fieles llevan ramos de olivo o cualquier tipo de ramo, que son bendecidos y se llevan a casa como símbolo de paz, purificación y nueva vida.
En Torreón, las actividades litúrgicas serán significativas. La procesión más importante de la diócesis partirá de la Plaza Mayor a las 11:30 horas, en un recorrido por el corredor Matamoros, hasta llegar a la Catedral del Carmen.
Misma que celebrará la misa solemne a las 12:00 del mediodía, presidida por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.
Además, en otras parroquias, como en el Centro Saulo, se realizará una pequeña procesión a las 9:30 de la mañana, seguida por la misa solemne a las 10:00.
Con estas actividades, la Diócesis de Torreón da inicio a la Semana Santa, un tiempo de oración y meditación, que continúa con diversas celebraciones a lo largo de la semana.
ARH
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Maestros dan clases a niños migrantes en la frontera sur refuerzan su educación
Chiapas.- En la frontera sur de México, donde la migración infantil ha alcanzado niveles históricos, un grupo de maestros está marcando la diferencia. A través del Programa de Educación Migrante del estado de Chiapas (Pemch), docentes comprometidos imparten clases a niños y adolescentes migrantes que han quedado varados en la región.
Incluso, muchos de ellos sin acceso a la educación durante meses o incluso años.
En Tapachula, la ciudad más grande de Chiapas en la frontera con Centroamérica, tres maestros brindan educación desde preescolar hasta secundaria.
Atendiendo a menores provenientes de Cuba, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Venezuela.
Esta iniciativa se ha replicado en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y Comitán, sumando 35 docentes que trabajan en fincas y albergues donde actualmente estudian más de mil 300 alumnos migrantes.
“Estamos recibiendo a todas las nacionalidades, tenemos muchos alumnos”, señaló el profesor Pablo Arriaga Velázquez, quien forma parte del programa en Tapachula.
Explicó que el proyecto nació para atender a menores que, por su situación migratoria, enfrentan dificultades para ser aceptados en escuelas regulares.
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La situación es crítica.
Entre enero y agosto de 2024, México detectó a 108 mil 444 menores migrantes en situación irregular.
Lo que significa un aumento interanual del 70.6 %, según datos de la Unidad de Política Migratoria.
Desde 2018, la migración infantil ha crecido un 514 %, lo que agrava los desafíos para garantizar su derecho a la educación.
Ante este panorama, madres migrantes como María, de El Salvador, valoran profundamente esta alternativa educativa.
“Bastante agradecida, porque somos migrantes y a los niños les ayuda mucho. No podemos dejar que pierdan el ciclo escolar”, expresó.
El apoyo también se extiende al nivel medio superior, donde al menos 238 migrantes de países como Honduras, África, Nicaragua y Guatemala cursan estudios en telebachilleratos estatales y escuelas particulares.
Denisse Lugardo Escobar, directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, indicó que su oficina trabaja para vincular a niños de entre 8 y 10 años con escuelas que les permitan continuar su formación.
Para migrantes como Ángeles Francois, de Haití, enviar a su hija a la primaria federal 29 representa una esperanza de un mejor futuro en México.
En medio del drama migratorio, la educación se convierte en un salvavidas y los maestros en la frontera sur, en verdaderos héroes anónimos.
Ante el aumento histórico de la migración infantil en México, maestros del programa Pemch en Chiapas imparten clases a niños migrantes varados en la frontera sur.
Con más de mil estudiantes atendidos, el proyecto busca evitar que pierdan su derecho a la educación durante su paso hacia Norteamérica.
ARH
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UNIAM y colegios parroquiales firman convenio para fortalecer la educación con valores cristianos
Monterrey, N.L.— En un esfuerzo por consolidar una educación integral basada en valores humanos y cristianos, la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (UNIAM) y los colegios parroquiales de la Pastoral Educativa firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo representa un avance significativo en la formación de líderes con visión y sentido de servicio.
La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la UNIAM, con la presencia de autoridades eclesiásticas y educativas, entre ellas el Arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, y el Rector de la UNIAM, Presbítero Martín Eduardo Martínez Quiroga.
Becas, formación y comunidad: pilares del acuerdo.
El convenio beneficiará a estudiantes, docentes y empleados de ambas instituciones con:
Becas académicas para preparatoria, licenciatura y posgrado.
Diplomados gratuitos para docentes y empleados.
Capacitación continua con respaldo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
Atención terapéutica para la comunidad educativa.
Eventos deportivos, culturales y espirituales para fortalecer la integración.
Arzobispo de Monterrey: “Trabajemos juntos por este sueño educativo”
Durante su mensaje, Monseñor Rogelio Cabrera enfatizó la importancia de la colaboración educativa:
“Este convenio no busca excluir a nadie, sino fortalecer nuestra labor y colaborar con otras instituciones. Nuestro compromiso es formar personas íntegras, con una educación basada en valores”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad parroquial:
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“Queremos que cada parroquia se sume a esta misión, becando al menos a un alumno de nuestros colegios. Trabajemos juntos para hacer realidad este sueño educativo”.
Un nuevo impulso a la misión educativa de la Iglesia
El Presbítero Martín Eduardo Martínez Quiroga, Rector de la UNIAM, recordó la tradición educativa de la Iglesia en Monterrey desde el siglo XVIII.
“Nos une la misma misión: formar integralmente a la persona desde la infancia hasta la juventud, siguiendo los pasos del Maestro de Maestros”.
Por su parte, el Padre Gerardo Ramos Alfano, de la Pastoral Educativa, destacó el impacto del convenio y su relevancia en el contexto del Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”.
Con esta alianza, la UNIAM y los colegios parroquiales refuerzan su compromiso con la educación, ofreciendo oportunidades para más familias y consolidando una formación con valores cristianos en la sociedad.
ARH
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Familias temen regresar por violencia y narcominas en Michoacán
Apatzingán.- Desde el inicio de 2025, al menos 500 familias de la zona rural del municipio de Apatzingán han sido desplazadas por la violencia generada por grupos del crimen organizado.
Si bien más de 300 han logrado retornar a sus hogares, unas 150 aún permanecen fuera de sus comunidades.
Mismas que temen la presencia de narcominas y enfrentamientos armados que puede poner en riesgo a sus familias.
Localidades con menos de 200 habitantes, como Las Huertas, El Alcalde, El Guayabo, Holanda, El Morado, Bateas, Loma de Los Hoyos y Presa del Rosario, han quedado prácticamente vacías.
Autoridades advierten que la situación sigue siendo crítica y que muchas familias han decidido no regresar ante el riesgo de explosivos ocultos y la presencia de grupos criminales.
Las condiciones en las comunidades afectadas han impactado también el sistema educativo.
“En las pocas escuelas que hay, casi no quedan maestros. A muchos les da miedo venir por las minas y los grupos armados”, explicó la legisladora.
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En lugares como Llano Grande, donde apenas quedan diez viviendas, las familias desplazadas han optado por abandonar sus pertenencias ante la incertidumbre y el temor.
Por su parte, las autoridades de Apatzingán, señalan que desde marzo pasado las familias han comenzado a regresar, principalmente debido a la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucional en la zona.
Una estrategia coordinada entre los gobiernos estatal y federal para contener la violencia en los límites con Buenavista y Aguililla.
La crisis humanitaria persiste.
El desplazamiento forzado no solo desintegra comunidades enteras, sino que agrava la vulnerabilidad de cientos de familias que, sin recursos ni seguridad, deben abandonar su tierra y buscar refugio en otras regiones.
ARH
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