La Profepa aseguró aves canoras y de ornato en el municipio de La Huacana, las cuales eran transportadas ilegalmente vía terrestre

Morelia.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la CONANP y de la Policía Municipal, aseguró 994 ejemplares de aves canoras y de ornato en el municipio de La Huacana, las cuales eran transportadas ilegalmente vía terrestre.

Informó en un comunicado que una denuncia anónima alertó sobre un vehículo que llevaba a bordo aves canoras y de ornato que, presuntamente, fueron capturadas de manera ilegal en las localidades de Las Higueras y Oropeo,

Te puede interesar:  Profepa asegura más de 3 mil cocodrilos

Ante ello, inspectores de la Profepa, de la CONANP y Policía Municipal implementaron un retén carretero en el crucero conocido como Agua Caliente, donde se detuvo el vehículo reportado con los ejemplares, donde se constató la presencia de 994 aves, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de los responsables, ya que no acreditaron su legal procedencia.

Entre las aves encontradas están cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), cuco ardilla común (Piaya cayana), gorrión mexicano (Haemorhous mexicanus), colorín pecho naranja (Passerina leclancherii), por mencionar cuatro de las 11 especies identificadas al momento de la diligencia.

Checa también: Profepa asegura tigre de bengala

La dependencia señaló que en las condiciones en que eran trasladados los especímenes se observaron faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares.

Las aves canoras eran transportadas en la batea con caseta de una camioneta pick up en jaulas metálicas de escasas dimensiones y con exagerada cantidad de ejemplares por jaula, causando hacinamiento, estrés y poca ventilación.

Por consecuencia de lo anterior se tuvo el deceso de 96 ejemplares, por lo que se procedió a la valoración física y médica de los 898 especímenes restantes, los cuales resultaron estar en condiciones aptas para ser liberados en su hábitat, dentro de la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo.

AGP