Connect with us
Avanza Presupuesto de Egresos 2022; rechazan reservas de la oposición Avanza Presupuesto de Egresos 2022; rechazan reservas de la oposición

México

Avanza Presupuesto de Egresos 2022; rechazan reservas de la oposición

Avatar

Publicada

on

México.- Con la ratificación de recortes presupuestales al INE y al Poder Judicial, avanzó en la Cámara de Diputado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

A pesar de que se presentaron un total de mil 194 reservas de las que sólo se discutieron casi 500 al contenido del dictamen, terminó por imponerse la mayoría de Morena y sus aliados.

Pasaron más de diez horas de discusión para que fueran desechadas la mitad de las observaciones hechas por la oposición que exigió más recursos para medicina y educación.

En espera de que la sesión de reanude la mañana de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados ya aprobó recortes o no asignaciones de presupuesto por un monto de 8 mil 038 millones de pesos.

RECHAZAN RESERVAS DE LA OPOSICIÓN

En este debate, a nombre del PAN, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, propuso la creación de un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo derivado de la pandemia de Covid-19.

También, entre las propuestas que fueron rechazadas, estuvo la de la diputada perrdista, Edna Díaz, quien exigió la reasignación de recursos a programas para revertir el cambio climático.

En tanto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano propuso redistribuir el ingreso hacia las entidades federativas y los municipios, pero su iniciativa fue rechazada.

Tras desechadas las reservas de la oposición por parte de Morena, PT y PVEM, el Presupuesto de Egresos. Quedó en 7 billones 88 mil millones de pesos para el ejercicio 2022 con recortes al INE, al Consejo de la Judicatura Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la propia Cámara de Diputados.



Dejanos un comentario:

México

UNAM llama a restablecer actividad académica del CIDE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

UNAM amplía suspensión de reuniones hasta enero de 2021
ESPECIAL

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a restablecer la actividad académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y se pronunció por privilegiar el diálogo y la conviviencia… “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

A un breve comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México pidió dentro del marco de su normatividad del CIDE, se restablezca la actividad académica.

Las instalaciones del CIDE se mantienen tomadas desde hace días por estudiantes que se oponen a la actual dirección en medio de un enfretamiento de ideas que ha radicalizado la disputa por dicho centro académico.

Numerosos estudiantes y académicos tomaron las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes el pasado viernes 29 de noviembre como una medida de presión ante las autoridades, pues rechazan el nombramiento de su nuevo director argumentando que el proceso no se llevó a cabo de forma democrática.

La UNAM como diversas instituciones han fijado una postura frente al conflicto en el CIDE.

LEE ¿Indaga la UIF al fiscal Gertz Manero?

emc

Seguir leyendo

México

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia

Avatar

Publicada

on

Por

Caos, sufrimiento y violencia, ecos de promesas incumplidas del gobierno con migrantes: Iglesia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó una dura crítica al gobierno federal por su actuación frente fenómeno migratorio en su tránsito por nuestro país.

“La situación de las personas migrantes… ha llegado a tomar una dimensión y complejidad alarmantes… el gobierno federal ha incumplido con los compromisos realizados… esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, explicó en un comunicado firmado por el pleno del Consejo de Presidencia del colegio de obispos mexicanos

Los pastores afirman que la situación entorno al fenómeno migratorio es “caótica” y cuyos efectos no son sino “sufrimiento, desesperación y violencia”.

En primer lugar, se relata la situación de las personas migrantes en Tapachula, Chiapas, donde “además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales (…) hay “desesperación y brotes de violencia de ellos, como respuesta a tantas promesas incumplidas de parte del Gobierno Federal”.

Los obispos hacen eco de las insatisfacciones de los migrantes y acusan a las autoridades de “incumplir los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria”.

El problema, agregan, es que se “ha desatado una escalada de informidades” que se traducen en bloqueos carreteros y conflictos con la población local: “Esto ocasiona que se ponga en riesgo la integridad física tanto de las personas migrantes como de la población local”, advierten.

En su comunicado también relatan los primeros acuerdos alcanzados por el Instituto Nacional de Migración con miembros de una caravana migrantes de aproximadamente mil 300 personas: “Imposibilitados ya para caminar aceptaron el ofrecimiento de ser trasladados a distintos puntos en el interior del país”, refieren los pastores.

Sin embargo, relatan que el instituto no atendió a 87 migrantes que no alcanzaron lugar en autobuses de traslado y pernoctaron en espera de un siguiente turno; durante la madrugada de ese día y a los días siguientes pues “se corrió la voz y esto ocasionó que un grupo considerable de personas migrantes se trasladaran hacia Mapastepec, Chiapas, lugar donde se supone llegarían los autobuses para el traslado al interior del país. Desde ese día a la fecha, la lista de los que esperan en Mapastepec ha pasado de 87 a más de 900 [migrantes]”.

LEE Gobierno delega crisis migratoria a iglesia: obispos

El colapso de las instituciones y medios de salvaguarda de las caravanas migratorias ha propiciado que muchos de los migrantes se expongan a la insolación, al hambre, la deshidratación y la enfermedad mientras caminan sobre el sendero de la carretera costera del sureste mexicano.

La Iglesia mexicana asegura que la acción social de instituciones católicas “se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada, además, por una política confusa e ineficaz del Gobierno Federal, la indiferencia del gobierno estatal y el rol de espectadores de los gobiernos municipales”.

En ese tenor, la Iglesia urge a las autoridades civiles a intervenir humanitariamente frente a este fenómeno: “Corresponde al Gobierno de México crear condiciones dignas para el ejercicio de todos los derechos para todas las personas”, acusan y lamentan que la reanudación del programa migratorio entre México y Estados Unidos conocido como ‘Quédate en México’ (el cual es profundamente criticada por ONG’s de derechos humanos) continúe violentando principios internacionales en materia de refugio y asilo.

Por su parte, la CEM asegura que la Iglesia católica mantendrá apertura al diálogo con el gobierno para “canalizar propuestas efectivas en beneficio de las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, personas mexicanas deportadas y en situación de desplazamiento forzado interno”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos