Prevén penas de seis meses a cinco años de prisión, a quienes críen o entrenen a perros con el fin de involucrarlos en peleas.

Ciudad de México.— La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por unanimidad, un dictamen que establece penas de seis meses a cinco años de prisión, a quienes críen o entrenen a perros con el fin de involucrarlos en peleas.

La sanción incluye a quien posea, compre o venda perros de pelea; organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a dichas peleas; posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas; ocasione que menores asistan o presencien estos espectáculos; realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en peleas. Los asistentes a estos espectáculos incurrirán en responsabilidad administrativa.

Te puede interesar CDMX guarda perro para peleas

La senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó la tipificación de las penas para quienes organicen peleas de perros, pues enfatizó que detrás de este tipo de exhibiciones están las bandas que a la vez se ligan a otro tipo de delitos como la delincuencia organizada, además de que generan inseguridad.

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, comentó que la reforma es fundamental, toda vez que la pelea de perros, es un espectáculo cruel, despiadado, sangriento y violento que genera un acto denigrante y que desemboca en más violencia. A una acción de esta naturaleza, agregó, corresponde una reacción como la que el Senado toma, con penas más severas.

El senador Héctor Flores Ávalos, del PAN, comentó que muchos de estos temas ponen de manifiesto que hay actividades que propician un ambiente destructivo, negativo y son un caldo de cultivo para que florezca otro tipo de delincuencia.

Te puede interesar Adoptar un perro reduce riesgos cardiacos

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, consideró que se debe trabajar en el aspecto cultural para evitar que se sigan dando este tipo de espectáculos.

ebv