Connect with us

CDMX

Casi listo nuevo Zócalo, reabrirá con ‘algunos detalles’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  Los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo tienen un 99 por ciento de avance, por lo que está lista para su apertura al paso peatonal este sábado, aseguró el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungui.

Durante un recorrido de supervisión, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.

Te puede interesar: La Maldita Vecindad cantará en el Zócalo

“Estamos ya, les podría asegurar, a un 99 por ciento de avance de lo que es esta etapa de la plancha del Zócalo”, sólo faltan algunos detalles, como la guía táctil en el costado oriente de la plaza; en la estructura del concreto y los accesos del Metro, “pero el resto de la plancha está prácticamente terminada”.

La nueva plancha cuenta con materiales de calidad que garantizan una vida útil larga, ya que el relleno fluido que se utilizó como base evitará hundimientos diferenciales; y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen como sede la Plaza de la Constitución, precisó.

Las obras consistieron en la demolición de la superficie vieja para una totalmente nueva y arquitectónica para darle una imagen digna a la plaza más importante del país. Además, se amplió un 10 por ciento, por lo que ahora cuenta con un área peatonal de 22 mil metros cuadrados para los visitantes.

Asimismo, contará con 56 puntos de anclaje distribuidos estratégicamente para evitar perforaciones y se instalaron 750 metros lineales de drenaje pluvial para evitar encharcamientos.

La Plaza de la Constitución tiene ahora un nuevo rostro luego de cuatro meses de trabajo, un tiempo récord logrado con el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de obras.

Se modernizaron dos accesos al Metro que se localizan al interior de la plaza, se renuevan 34 metros de barandal metálico, se sustituyen los escalones superficiales y se embellece su perímetro al colocar piedra volcánica o “de recinto”.

También puedes leer: Descubren “Zócalo” de la Ciudad de México

A partir de 2017, la Plaza de la Constitución contará con siete rampas y 730 metros lineales de guía táctil, elementos que la convertirán en un espacio accesible y seguro para todos los visitantes.

La secretaría de Obras y Servicios, confirmó que el Maratón de la Ciudad de México será la primera actividad que se realice en la renovada Plaza de la Constitución, donde ya se comenzaron a instalar las gradas para el arranque del evento deportivo, que se realizará el próximo domingo.

agch

 



Dejanos un comentario:

CDMX

Vuelca tráiler en La Raza

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Un tráiler con 22 toneladas de tela volcó en la Glorieta de La Raza sobre el Circuito Interior.

Bomberos y otros servicios de emergencia trabajan para remover la unidad de la vialidad.

El tráfico se ve afectado debido a que se da en las primeras horas de la mañana del lunes cuando muchos van hacia la escuela y al trabajo.

No hay personas lesionadas tras el incidente que se da en las inmediaciones del Hospital La Raza del IMSS y al cruce de Circuito Interior e Insurgentes.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

siete24

Publicada

on

Por

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos