Connect with us

CDMX

Casi listo nuevo Zócalo, reabrirá con ‘algunos detalles’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  Los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo tienen un 99 por ciento de avance, por lo que está lista para su apertura al paso peatonal este sábado, aseguró el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungui.

Durante un recorrido de supervisión, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que en cuatro meses de trabajo se lograron mejorar las condiciones en las que se encontraba la plancha después de 60 años sin intervención.

Te puede interesar: La Maldita Vecindad cantará en el Zócalo

“Estamos ya, les podría asegurar, a un 99 por ciento de avance de lo que es esta etapa de la plancha del Zócalo”, sólo faltan algunos detalles, como la guía táctil en el costado oriente de la plaza; en la estructura del concreto y los accesos del Metro, “pero el resto de la plancha está prácticamente terminada”.

La nueva plancha cuenta con materiales de calidad que garantizan una vida útil larga, ya que el relleno fluido que se utilizó como base evitará hundimientos diferenciales; y el concreto que conforma la base peatonal es de alta resistencia para soportar las diversas actividades que tienen como sede la Plaza de la Constitución, precisó.

Las obras consistieron en la demolición de la superficie vieja para una totalmente nueva y arquitectónica para darle una imagen digna a la plaza más importante del país. Además, se amplió un 10 por ciento, por lo que ahora cuenta con un área peatonal de 22 mil metros cuadrados para los visitantes.

Asimismo, contará con 56 puntos de anclaje distribuidos estratégicamente para evitar perforaciones y se instalaron 750 metros lineales de drenaje pluvial para evitar encharcamientos.

La Plaza de la Constitución tiene ahora un nuevo rostro luego de cuatro meses de trabajo, un tiempo récord logrado con el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de obras.

Se modernizaron dos accesos al Metro que se localizan al interior de la plaza, se renuevan 34 metros de barandal metálico, se sustituyen los escalones superficiales y se embellece su perímetro al colocar piedra volcánica o “de recinto”.

También puedes leer: Descubren “Zócalo” de la Ciudad de México

A partir de 2017, la Plaza de la Constitución contará con siete rampas y 730 metros lineales de guía táctil, elementos que la convertirán en un espacio accesible y seguro para todos los visitantes.

La secretaría de Obras y Servicios, confirmó que el Maratón de la Ciudad de México será la primera actividad que se realice en la renovada Plaza de la Constitución, donde ya se comenzaron a instalar las gradas para el arranque del evento deportivo, que se realizará el próximo domingo.

agch

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Balacera entre escoltas y ladrones en la Nápoles

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad de México.- Un intento de asalto fue frustrado por escoltas en la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez.

El hecho ocurrió cerca de las 15 horas de este viernes cuando tripulantes que viajaban a bordo de una camioneta BMW se estacionaron frente al 336 de la calle Dakota y fueron asaltados por dos sujetos en motocicleta.

Israel Lorenzana/Siete24

Un escolta abrió fuego pero resultó lesionado al igual que otras dos personas en la camioneta, mientras los malandrínes huyeron del sitio en una motocicleta negra.

Los tres heridos fueron llevados en ambulancias hacia un hospital cercano para ser atendidos.

De los ladrones no se sabe su paredero o alguna información que pueda llevar a ellos.

emc

Seguir leyendo

CDMX

Centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX podrían reabrir el 1 de febrero

Tendrían un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó que los centros comerciales y las tiendas departamentales de la CDMX podrían abrir a partir del lunes 1 de febrero de 2021.

Aunque aclaró, que todo depende de los datos sobre el Covid-19 que se registren en los próximos días, pues la capital del país continúa en semáforo rojo.

Te puede interesar: En la CDMX se permitirá activación física al aire libre

En conferencia de prensa virtual encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, detalló que los centros comerciales y las tiendas departamentales “tentativamente” abrirían el 1 de febrero con el 20% de aforo y que solo podrá ingresar una sola persona por familia.

Podrán abrir papelerías y autocinemas.

“También se permitirá la reapertura de pepelerías, ópticas, tiendas de servicios de construcción y de cocina, así como de autocinemas”, dijo.

Papelerías y ópticas, ¿cómo podrán reabrir?

A partir del 25 de enero se permitirá la reapertura de papelerías ante el regreso a clases desde casa, además de tiendas para la venta de artículos de cocina y de construcción, así como ópticas y autocinemas al aire libre.

Pero advirtieron que el aforo de 20%, incluyendo empleados. Acceso a una persona por familia. Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Podrán operar incluso al interior de centros comerciales.

En el caso de centros comerciales y tiendas departamentales se tiene como fecha tentativa para su reapertura el 1 de febrero con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.

Dra. Claudia Sheimbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Finalmente, la Jefa de Gobierno, publico en redes sociales, “La ciudad continúa en Semáforo Rojo. No bajemos la guardia”.

Para acompañar la transmisión de su conferencia de prensa, donde las autoridades del Gobierno capitalino dan un reporte actualizado sobre la situación del nuevo coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos