Connect with us
Investigan a Diana Barrios por cobro de piso a comerciantes Investigan a Diana Barrios por cobro de piso a comerciantes

CDMX

Investigan a Diana Barrios por “cobro de piso” a comerciantes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó, en la alcaldía Cuauhtémoc, una orden de aprehensión contra de Diana Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Tabacalera, por agentes de la Policía de Investigación (PDI); en coordinación con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, cuyo representante social solicitó y obtuvo la referida orden de aprehensión.

Antecedentes del caso señalan que el Ministerio Público de la FGJCDMX dio seguimiento a una denuncia; por la probable comisión de los ilícitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla contra dicha persona.

Barrios fue llevada para su certificación médica y posteriormente trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

LEE Comerciantes limpian y sanitizan La Merced

A la líder de comerciantes y a otras más, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación; en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes; así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

En noviembre de 2020, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio; en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue entonces que el representante social integró los datos de prueba que presentó ante un juez de control, para obtener, tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año; la orden de aprehensión ejecutada el miércoles, día en que fue ubicada dicha persona.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros; y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes.

La propia UIF, presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 7 de diciembre de 2020; en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México; dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas.

Además, se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles; entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

Este tipo de acciones no solo podrían documentarse en el primer cuadro de la Ciudad de México; sino en otras colonias en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Simpatizantes salen a la calle

Simpatizantes de la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios se manifiestan en diferentes puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los comerciantes y simpatizantes de Diana Barrios bloquearon vialidades importantes; otro grupo se manifiesta afuera de los juzgados orales de la CDMX ubicados en la colonia Doctores.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se reanuda servicio en la Línea 3 del Metro

Se suspendió el servicio por la revisión de un tren

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras la revisión de un tren de la Línea 3 del Metro, se anunció que se normalizó el servicio en toda la Línea.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que no se ofrecía el servicio de Indios Verdes a La Raza, y viceversa, debido a la revisión de un tren.

De esta forma, la Línea 3 del Metro operaba únicamente de Tlatelolco a Universidad, y viceversa.

Te recomendamos: Nace bebé en estación del Metro de Monterrey

Sin embargo, minutos más tarde, detalló que toda la Línea opera con normalidad.

Por medio de las redes sociales, los usuarios informaron sobre retrasos de hasta 40 minutos en el paso de los trenes.

Ante la falla, los usuarios se han visto obligados a buscar alternativas como el Metrobús, como sucede en la estación La Raza.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Llama Arquidiócesis de México a reencontrar el sentido del respeto sagrado

Publicada

on

Por

Llama Arquidiócesis de México a reencontrar el sentido del respeto sagrado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que la iglesia es una casa donde todos son bienvenidos, pero lamentó que últimamente los templos católicos no sean tratados como la casa de Dios.

A través de la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis de México acusó que los templos se han vuelto museos, campos de batalla y, en el peor de los casos, escenas del crimen.

“Nicaragua y otros países, (incluido México) han visto cómo los templos se han vuelto escenario de profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto; además de la destrucción, quemas y bloqueo de templos católicos”, refirió.

En ese sentido, recordó que este año en nuestro país se han dado a conocer numerosos casos de personas que han sido asesinadas frente o cerca a templos católicos.

En junio pasado, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al interior de su templo en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua; y, en octubre, un novio fue asesinado al salir del templo, segundos después de contraer Matrimonio, en Sonora.

LEE “Iglesia Digital”, una App que te acerca a la vida espiritual: Arquidiócesis de México

“Parece lejana aquella época en la que el templo se respetaba por ser pilar de la fe y la comunidad. Y este desprecio a lo sagrado es un reflejo del rechazo de nuestra sociedad a la tradición y los valores que forjaron nuestra cultura. Porque, en palabras del Papa Francisco: estamos llamados a reencontrar el sentido del respeto sagrado, porque no es solo nuestra casa, sino también la casa de Dios”, explicó.

Por ello, hizo un llamado a los fieles católicos a redescubrir el don de la piedad, dado en el Bautismo y cultivado a lo largo de la vida cristiana.

“Este es el don que nos hace mostrar especial reverencia hacia Dios y las cosas sagradas. Porque solo así podremos entender que no solo es sagrado el templo, sino que es sagrada la dignidad humana y la vida de nuestro prójimo”.

Finalmente, puntualizo que restaurar este respeto contribuye a reconstruir el tejido social, tarea pendiente y tan necesaria para construir un México mejor.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos