Ciudad de México.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante el macrosimulacro, realizado esta mañana, hubo 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas.
En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital del país.
La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.
La alerta sísmica se escuchó 50 segundos y de inmediato los brigadistas de Protección Civil de la Cámara de Diputados organizaron el desalojo de tres mil 100 empleados de 12 edificios, para reportar un “sin novedad” a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.
A las 10:00 horas, en el inicio del macrosimulacro, los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro ubicados en la calle de Emiliano Zapata se mantenían bloqueados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no fueron obstáculo para un desalojo en siete minutos y el regreso a la normalidad en 12 minutos.
Mientras, en el Senado de la República se desarrollaban las actividades programadas para este jueves, y en punto de las 10:00 horas sonó la alerta sísmica, ante lo cual, los legisladores, trabajadores, y algunos visitantes, más de mil 500, buscaron salir del recinto de Reforma.
Personal de protección civil les indicaba por dónde dirigirse para desalojar el hemiciclo que alberga una torre de 15 pisos, dejaron de funcionar los elevadores y las puertas electrónicas se abrieron para dejar el paso libre a las personas.
Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ha abierto una investigación por el robo de un valioso objeto de la exposición Jurassic World, que se llevaba a cabo en el centro comercial Perisur.
El hurto ocurrió entre el 17 y 18 de julio en la plaza ubicada en la colonia Insurgentes Cuicuilco.
En un comunicado, la FGJ CDMX detalló que el robo se produjo después de que el denunciante, quien había realizado una exhibición temática de dinosaurios, guardara las piezas en el lugar.
La #FiscalíaCDMX inició una carpeta de investigación por el delito de robo de objetos, luego de una denuncia recibida el día de ayer martes en la que se notificó el hecho ocurrido entre los días 17 y 18 de julio, en una plaza comercial ubicada en la colonia Insurgentes Cuicuilco,… pic.twitter.com/IvVP3PuNPt
La Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, bajo la Coordinación General de Investigación Territorial, ha activado un operativo para esclarecer el robo.
El Ministerio Público ha solicitado la colaboración de la Policía de Investigación (PDI) para realizar las pesquisas necesarias, incluyendo la revisión de cámaras de seguridad y la identificación de posibles testigos.
Antonio Nieto, periodista especializado, reportó que la pieza robada es un pterodáctilo mecánico con un valor cercano a los dos millones de pesos.
INCREÍBLE… Roban ¡un dinosaurio!
Un pterodáctilo mecánico valuado en casi 2 MDP fue robado de la expo Jurassic World en Perisur, @Alcaldia_Coy.
Nadie tiene idea de cómo lo sacaron. El encargado del resguardo declaró que es pieza única. Ya hay denuncia. pic.twitter.com/rlbopwbOoL
En sus redes sociales, Nieto mencionó que la pieza es considerada única y que las circunstancias del robo siguen sin esclarecerse.
La FGJ CDMX trabaja para dar con los responsables y recuperar la pieza robada, mientras el caso sigue generando preocupación y atención en la comunidad.
Los oficiales de la SSC fueron alertados a través de redes sociales sobre personas atrapadas en su vivienda, ubicada en las calles De las Rosas y Prolongación Nogal, en la colonia San Miguel Topilejo.
Foto: SSC CDMX.
Al llegar, los policías se entrevistaron con un hombre de 42 años, quien explicó que, debido a las fuertes lluvias, se derrumbaron aproximadamente tres metros de tierra y piedras.
Escombros que bloquearon la entrada de su domicilio. Ante esta situación, solicitaron los servicios de emergencia.
Ciudad de México.- La Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció una experiencia a sus participantes con una visita a la Basílica de Guadalupe.
La jornada, encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, y el padre Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano, permitió a los asistentes explorar aspectos del templo mariano.
Con alrededor de cincuenta participantes, el recorrido se conformó de una visita al archivo histórico de la Basílica, donde se conservan documentos.
Incluyendo algunos firmados por figuras históricas, como fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México; en la primera mitad del siglo XVIII.
Pedro Rosas Roque, encargado del Archivo Histórico, explicó a los visitantes la relevancia de los documentos recopilados desde 1540 hasta la fecha.
Los participantes también visitaron la biblioteca de la Basílica, que alberga valiosos archivos de la época virreinal. Así como el Carrillón del atrio y plaza de las Américas.
El recorrido concluyó con una misa oficiada por el arzobispo Alfonso Cortés, quien reflexionó sobre la fe, pues en ocasiones existe la tentación de tener la mirada solamente a las cosas terrenas, a lo pasajero.
“Tenemos la tentación del cansancio como seres humanos, tenemos la tentación de una cultura que se parte, que se cae a pedazos”.
Esta visita al Templo Mariano forma parte de las actividades de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte. En los próximos días, los participantes continuarán su formación con visitas a lugares como Grupo Carso, zonas de museos, sala de conciertos, el Centro Cultural Universitario y el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Las actividades concluirán el próximo sábado 27 de julio.
La importancia de estas jornadas radica en iniciar la responsabilidad en la evangelización, educando y formando.
Ciudad de México.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) identificó que plataformas de videojuegos se han convertido en un medio que permite la comisión de delitos como acoso, fraude, estafa.
Además de falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming, bullying, entre otros.
Foto: Cuartoscuro.
Por medio de un comunicado, se indicó que oficiales de la Policía Cibernética detectaron que en una de estas plataformas online gratuita que está conformado por piezas de forma cuadrada o rectangular.
Ante esto, los usuarios promueven supuestos retos inofensivos para ganar popularidad, reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales, sin embargo, existe el peligro latente de que se conviertan víctimas de algún delito o inclusive sean forzados o incitados a convertirse en victimarios.
Se identificó un caso en otro país donde un joven de 19 años privó de la libertad a una menor, con el objetivo de cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma.
Además se han detectado que entre los desafíos también se encuentran agredir a un oficial de la ley o cometer un robo, todo ello para ganar popularidad dentro de la sociedad virtual.
Foto: Cuartoscuro.
Por ello, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió las siguientes recomendaciones, con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre los riesgos asociados al usar estas plataformas:
Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
Limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
Usar control parental.
Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo de acuerdo a la edad.
Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal, generar nuevas para jugar.
No jugar ni chatear con desconocidos.
Rechazar citas con otros jugadores.
No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios.
Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
Impulsar la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.