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México

Detectan anomalías en programa de becas de AMLO

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Ciudad de México.— La sombra del fraude se cierne sobre “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas estrella del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según revela un estudio que destapa varias irregularidades.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó un informe en el que reportó incongruencias económicas y en los registros de becados, tanto de los centros de trabajo como de los jóvenes inscritos al programa.

Con un presupuesto contemplado de unos 40.000 millones de pesos a nivel nacional para este año, se calcula que a final de año se habrá gastado solamente un total de 24.358 millones de pesos.

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Esto deja un subejercicio de 15.641 millones de pesos para este año, un 39 % del total presupuestado.

La organización, que basa sus afirmaciones en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), se cuestiona a dónde irá a parar ese dinero sobrante.

Otra de las inconsistencias es que el padrón de becarios y centros de trabajo presenta estadísticas improbables.

El crecimiento en los registros es continuo pero sin apenas variaciones. Es decir, que prácticamente se registra la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades a diario.

“Es un crecimiento absolutamente lineal, nunca baja, ni en Semana Santa, ni en días festivos, todos los días sube el padrón, eso es estadísticamente improbable”, apuntó la presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar.

Según el estudio, basado únicamente en cifras oficiales, al programa se han registrado un total de 900.000 becarios -que perciben 3.600 pesos mensuales- y 157.070 centros de trabajo.

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Por otro lado, la información pública disponible de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es poco precisa a la hora de identificar a los centros de trabajo que brindan oportunidades a los jóvenes.

Algunos de los empleadores están identificados de forma vaga. Por ejemplo: “María Cristina” -sin aportar el apellido ni más datos-, “Abarrotes Alex”, o simplemente “diputado federal”.

A juicio de Casas, “la información que ofrece la Secretaría de Trabajo es poco transparente y así no puede haber rendición de cuentas ni tampoco evaluación del programa”.

Al observar esto, la organización realizó una auditoría propia al programa en Ciudad de México, la cual alberga cerca de un 4,7 % de los becarios a nivel nacional, con un total de 42.159.

Sorprenden las inconsistencias sobre los 6.449 centros de trabajo adscritos al programa, de los cuales MCCI revisó 5.439.

De esos centros, no se logró obtener ningún tipo de información de 2.881.

“No decimos que no existan, decimos que no pudimos encontrarlos”, puntualizó Casas.

Asimismo, se descartaron también 843 casos registrados como personas físicas también por imposibilidad a la hora de localizarlos, identificados con nombres como “Candy, Jorge o Arturo”, sin ningún dato más.

En 646 casos se logró identificar una dirección o teléfono pero al desplazarse al lugar no se encontró el establecimiento.

La organización puso de ejemplo algunos casos como el identificado en el padrón como “Refaccionaria Gasca”, donde, en lugar de un taller de mantenimiento automotriz, se encontró un terreno baldío.

En 140 casos se logró contactar al centro de trabajo registrado en el padrón, pero al hacer la visita el responsable afirmó no haberse inscrito al programa.

MCCI reportó también que 166 empresas no quisieron ofrecer información al respecto y 214 aseguraron no haber recibido ningún becario todavía como parte del programa.

Por último, indicó que 136 empresas encontradas dijeron haber tenido becarios en el pasado, pero ya no.

La investigación en Ciudad de México arrojó finalmente que solo 413 empresas contaban con becarios del programa.

Finalmente, la organización resaltó que en los centros que sí pudieron visitar detectaron problemas como la falta de pago, despido de empleados y sustitución por becarios, ausentismo, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose, así como retención de parte de la beca.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expuso que los resultados del estudio evidencian que “un programa que no tiene normas de operación bien diseñadas seguramente va a presentar muchos problemas”.

Vio el programa lastrado por fallas en su ejecución. “Si los programas grandes están así, si los visibles están así, imagínense cómo están el resto de los programas”, concluyó.

EFE

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México

¿No apoyar a Sheinbaum frente a Trump es una traición?… esto dice Morena

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¿No apoyar a Sheinbaum frente a Trump es una traición?… esto dice Morena
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Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que es una traición no apoyar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a las medidas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Gutiérrez Luna recordó que durante el primer mandato de Trump, un líder como Andrés Manuel López Obrador, llamó a cerrar filas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “porque era la visión de un estadista, alguien que hacía cálculos en función del beneficio del pueblo”.

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Ahora, dijo, cuando Trump vuelve por segunda ocasión a gobernar Estados Unidos, el PRI y el PAN se niegan a acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus decisiones por el bien de México.

“Hubo dos partidos, el PRI y el PAN, que regatearon el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso se llama, aquí y en donde sea, traición”, expresó el morenista.

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México

De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación

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De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.

Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.

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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.

La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.

Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.

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Edomex

Refrendo Vehicular 2025 en el Edomex: fechas y costos

Evita multas

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Ciudad de México. — El Refrendo Vehicular 2025 en el Estado de México es un trámite obligatorio para los propietarios de automóviles en la entidad mexiquense.

El impuesto garantiza la vigencia de las placas y mantiene actualizada la información de los vehículos en los registros de la Secretaría de Movilidad.

Para evitar multas y contratiempos, te decimos todo lo que debes saber sobre este trámite vehicular para este año 2025.

Más para leer: Reemplacamiento en el Edomex 2025, lo que debes saber

¿Qué diferencia hay entre la tenencia y el refrendo?

Suelen confundirse, pero son conceptos distintos. La tenencia es el impuesto relacionado con la posesión del vehículo y su cálculo depende del valor y tipo de este, aplicando tanto a personas físicas como morales. En contraste, el refrendo es el pago que garantiza la vigencia de las placas y su correcta vinculación con el propietario.

¿Cuándo y cuánto se paga el Refrendo Vehicular en el Edomex?

Para 2025, el costo del refrendo vehicular es de $917 pesos para automóviles y $677 pesos para motocicletas.

En tanto, los contribuyentes tendrán como fecha límite para realizar el pago el próximo lunes 31 de marzo.

En caso de cumplir en tiempo y forma, los usuarios recibirán el subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Este beneficio es otorgado siempre que no existan adeudos previos y el valor del vehículo no exceda los $400,000 pesos antes de impuestos en el caso de autos particulares.

¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?

  • El Estado de México ofrece las siguientes opciones para cumplir con el pago de este impuesto: Portal de Servicios al Contribuyente: ingresa a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para generar tu línea de captura y pagar en línea.
  • Sitio web de Tenencia Edomex: en https://tenencia.edomex.gob.mx, ingresa el número de placas de tu vehículo y descarga el Formato Universal de Pago.
  • Módulos Integrales de Recaudación: ubicados en plazas y centros comerciales como:Plaza Coacalco Power Center.Plaza Tecámac Power Center.Premium Outlets Punta Norte.Town Square Metepec.Plaza Satélite, entre otros.

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México

Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.

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Menores Migrantes

Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.

El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.

Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.

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Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.

La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.

Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.

El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.

Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.

ARH

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