Alejandro Echevarría Zarco, "El Mosh", fue detenido durante el desalojo de maestros de la sede de la Secretaría de Educación de Michoacán

Morelia.—  Alejandro Echevarría Zarco, "El Mosh", quien formó parte del Consejo General de Huelga que mantuvo paralizada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999, fue detenido durante el desalojo de maestros de la sede de la Secretaría de Educación de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que Echevarría Zarco fue requerido durante el operativo que instrumentó la Policía Michoacán para recuperar el edificio de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en poder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde inicios de este año.

Te puede interesar: La CNTE intentaba bloquear vías del tren en Morelia; 26 detenidos

Autoridades estatales indicaron que de acuerdo a las investigaciones realizadas, Alejandro Echavarría, bajo el cobijo del CNTE, obtuvo una plaza de maestro en la SEE, con fecha de ingreso del 1 de febrero del año 2011, aunque se desconoce si ejerció como maestro frente a grupo.

Alejandro Echavarría cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Ávaro Obregón, en un horario de 18:00 a 21:30 horas y está adscrito a la DIII-6 del SNTE.

A pesar de que cuenta con base magisterial, “El Mosh” no ejerce frente en el grupo y su función “es la de generar  desestabilización al amparo del ala más radical de la CNTE, aliada de Morena”, revelaron informes de inteligencia

La noche del pasado martes, elementos de Seguridad Pública instrumentaron un operativo de desalojo en la Secretaría de Educación y, durante la acción, fueron detenidos ocho integrantes de la CNTE que se mantenían en guardia en el edificio.

Checa también: 

Luego del operativo, en el que fue detenido “El Mosh”, las autoridades estatales informaron que los manifestantes realizaron una serie de actos vandálicos y el saqueo de equipo de cómputo en las oficinas centrales de SEE, durante los días que estuvo tomada.

Los ocho fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto que este miércoles el gobierno del estado dio a conocer que presentó querella por daños y destrozos en el edificio, que ascienden a más de 600 mil pesos.

“El Mosh” fue detenido y encarcelado de febrero a junio del 2000 como consecuencia de los hechos ocurridos en ese entonces en la UNAM.

AGP