Ante la falta de interacción y vínculo de comunicación entre ciudadanos y diputados, los legisladores recurren a CHATBOT conocido como “Belisar.io”, un robo

Ciudad de México.— Ante la falta de interacción y vínculo de comunicación entre ciudadanos y diputados, los legisladores recurren a CHATBOT conocido como “Belisar.io”, un robot de proximidad legislativa que a través de conversaciones permanentes en Facebook, canaliza opiniones ciudadanas y fomenta el acercamiento entre la sociedad y el trabajo legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marí, indicó “Belisar.io” que está programado para responder a las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía y estudiantes tengan y de esa manera se posiciona frente a otros congresos del mundo, pero dijo que se corre el riesgo de hackeo.

Te puede interesar Diputados viven la 'Final Regia'

Reconoció que cuando la Cámara de Diputados ingresó a la tecnología fueron criticados por el gasto en iPads, no obstante, hay el ahorro de más de 700 síntesis informativas y ahora si se leen las iniciativas.

Ramírez Marín dijo que “seremos el primer Congreso a nivel mundial en contar con un instrumento como éste. A partir de hoy, los usuarios de nuestras redes sociales podrán interactuar realmente con un diputado de inteligencia artificial”.

Ramírez Marín explicó que “Belisar.io” es absolutamente digital, es decir, con un tipo de conocimiento que se alimenta de los mismos datos que vayan dando los usuarios.

Te puede interesar Investigan si diputados sesionaron ebrios

“Belisar.io” surge a partir del esfuerzo colaborativo entre Invernaideas y Artificial Nerds, consultorías de análisis político y tecnología, respectivamente, para generar un canal de comunicación que permita facilitar la interacción entre sociedad y gobierno, a través de inteligencia artificial aplicada en asuntos públicos.

Gracias a la firma de un comodato entre el órgano parlamentario y las consultorías involucradas, “Belisar.io cobra vida” con el fin de mejorar la representatividad ciudadana, vigilar el cumplimiento de acuerdos y legislar conforme a las necesidades de la sociedad.

El asistente tiene como misión aprender cuáles son las principales necesidades de los usuarios y los perfiles que esperan de sus representantes legislativos, por medio de las redes neuronales que la inteligencia artificial le proporcionan, para lograr conversaciones permanentes y encontrar oportunidades de mejora legislativa continua.

“Apostar por la innovación en la forma de comunicarnos con la ciudadanía, es apostar por el futuro de nuestras instituciones. Precisamente, ese es el objetivo de “Belisar.io”: mejorar la Cámara de Diputados y así mejorar el gobierno; mejorar la forma de hacer política”, destacó Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, explicó que la Cámara de Diputados pone a la disposición de la comunidad digital un chatbot de atención ciudadana que busca canalizar la participación y guiar al usuario sobre Información parlamentaria.

Agradeció la apertura del órgano legislativo y su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

“El diputado presidente siempre se ha mostrado muy abierto a la tecnología, a los jóvenes y la innovación. Esto hubiera sido imposible de realizar sin el talante y el apoyo del diputado Ramírez Marín y también de la Coordinación de Comunicación Social, con quien hemos trabajado para mejorar las redes y hacerlas más cercanas a la ciudadanía”, explicó.

 

ebv