Connect with us
Activan Fase I de Contingencia Ambiental en Valle de Toluca Activan Fase I de Contingencia Ambiental en Valle de Toluca

Edomex

Activan Fase I de Contingencia Ambiental en Valle de Toluca

Publicada

on

Metepec.- La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México activó acciones en Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Este 25 de diciembre, a las 08:00 horas se registró un valor máximo de 181 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (130.0 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Mateo Atenco (SM), en el municipio de San Mateo Atenco.

Durante las actividades propias de las festividades de la Navidad, en la noche del 24 y la madrugada de este 25 de diciembre, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del aire “muy mala”, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Lo anterior se explica por eventos extraordinarios como las fogatas y la quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración de Navidad, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Las acciones en Fase I por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El Gobierno del Estado de México emite las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.

Para mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el Valle de Toluca pueden visitar el sitio web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

Los ciudadanos de dichas zonas deben evitar salir a la calle y de llegar a hacerlo privilegiar uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.

Deberán permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo; así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.

LEE Incrementan pruebas de detección Covid-19 en municipios de Edomex

Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

Procurar mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta y nariz.

Para prevenir altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.

La industria federal y local deberá suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones de partículas.

Deberán suspender las actividades de las concreteras (fijas o móviles) que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En materia de restricciones en servicios, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

Deberán también suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava), al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Las autoridades de salud, en el ámbito de sus competencias, difundirán las recomendaciones de protección. El mando forestal estará encargado de intensificar la vigilancia y el combate de incendios en las zonas rurales.

Estarán prohibidas prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos.

La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberán reprogramar la cocción de sus productos.

La estructura responsable realizará operativos para decomiso de juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas, asimismo, promoverá con autoridades auxiliares la reducción de quema de los mismos.

Se deberán suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Se deberán suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Es imprescindible la coordinación con las autoridades ambientales municipales para que en el ámbito de su competencia supervisen el barrido húmedo de calles y avenidas con agua tratada, así como las obras inconclusas con el fin de evitar dejar material de construcción en calles y vialidades.

Asimismo, se deben emprender campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles a incendios, así como operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.

Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

“Los valores familiares guían mi servicio público”, Del Mazo tras su expulsión del PRI

Publicada

on

Por

"Los valores familiares guían mi servicio público", Del Mazo tras su expulsión del PRI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Nacional Permanente del Partido Revolucionario Institucional expulsó al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por traición en las pasadas elecciones, donde resultó ganadora la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez.

Alfredo del Mazo, tras conocer la decisión de su expulsión, se pronunció a través de un comunicado en el que calificó la acción de la dirigencia del PRI como una “provocación”.

“No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación, con mucho a pesar de que decidió renunciar a toda una vida de militancia en el partido”, expresó Del Mazo.

En su mensaje, el mexiquense expresó su agradecimiento a los militantes del PRI y afirmó que Alejandro Moreno, líder del partido, “no lo representa” a él ni a una gran parte de los integrantes del tricolor.

“Durante 30 años he sido orgullosamente militante activo del Partido Revolucionario Institucional, un partido que nació para darle estabilidad, institucionalidad y rumbo a nuestro país”, declaró Del Mazo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Rememoró los principios de libertad, democracia y justicia social que guiaron la creación de la estructura actual del Estado Mexicano, y destacó la capacidad del PRI para representar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo obreros, campesinos, mujeres y jóvenes.

Del Mazo resaltó los valores de lealtad, honradez y trabajo que aprendió en su familia y que ha intentado aplicar durante su carrera política y su administración como gobernador.

“Tuve la fortuna de haber crecido y haberme formado en una familia de la que aprendí los valores que deben guiar a quienes trabajamos en el servicio público. De ellos, aprendí los valores de lealtad, honradez y trabajo”, dijo.

Aseguró haber sido siempre congruente, leal al partido y fiel a las causas sociales, y manifestó su respeto, reconocimiento y gratitud hacia el PRI.

Sin embargo, fue crítico con la actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, acusándola de haber perdido el rumbo y de no representar los principios y valores fundacionales del partido.

Señaló que la dirigencia actual de Alejandro Moreno ha priorizado intereses personales sobre las causas sociales, calificando sus resultados de mediocres y acusándola de dividir a la militancia.

Particularmente, Del Mazo se mostró duro con Alejandro Moreno, describiéndolo como “nada confiable, mentiroso, cínico y traidor”.

Afirmó que Moreno ha sido expulsado del ánimo, la conciencia y la esencia de millones de priistas por su traición a los principios y valores del priismo y por su ambición desmedida.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

“Disfrutaré a mis gemelos”: madre primeriza

Fue muy especial para ella garantizar el derecho a la identidad de sus hijos en su primer Día de las Madres

Publicada

on

Foto: Especial

Toluca.— Joanna Lesie festejó su primer 10 de mayo como madre con el registro de sus gemelos recién nacidos en Chalco, Estado de México.

Asegura que contar con las Actas de Nacimiento de sus bebés le genera tranquilidad y certeza jurídica para su familia.

La joven madre aseguró que el trámite es muy sencillo y rápido. “A mí me parece muy bien el programa de Registro en Hospitales porque al momento de que la mamá se alivia sin poder salir del hospital pueden venir justamente saliendo a registrarlos aquí”, explicó.

Destacó que el programa es gratuito, lo que es algo positivo.

Más para leer: En México 38 millones de mujeres son madres: Inegi

Joanna Lesie recordó que dio a luz a sus gemelos en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Explicó que uno de sus niños pesó mil 800 gramos, mientras que el otro pequeño pesó 2 mil 530 gramos.

Según recuerda la madre, los gemelos nada más tuvieron diferencia de un minuto al nacer.

“Estoy muy contenta porque es mi primer 10 de mayo como madre, ya están conmigo y voy a disfrutarlo con mis dos hijos”, expresó.

Al Registro Civil, Joanna acudió acompañada de su esposo, Ángel.

¿Cómo puedes padres y madres realizar el registro oportuno para recién nacidos?

El programa Módulos Hospitalarios fomenta el registro oportuno para recién nacidos. Con la finalidad de garantiza el derecho del menor a un nombre propio en los primeros después del nacimiento.

Para realizar este trámite deben presentar solicitud de registro en Módulo Hospitalario, identificaciones oficiales vigentes de los padres, copia certificada de actas de nacimiento de los padres o copia certificada fiel del libro de matrimonio con vigencia no mayor a 30 a días y el Certificado de Nacimiento.

Según autoridades, en lo que va del año, identificaciones oficiales vigentes de los padres, copia certificada de actas de nacimiento de los padres o copia certificada fiel del libro de matrimonio con vigencia no mayor a 30 a días y el Certificado de Nacimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Otumba rinde homenaje al “animalito más trabajador”

Publicada

on

Por

Otumba rinde homenaje al "animalito más trabajador"
Foto Cuartoscuro

Toluca.— En Otumba, Estado de México, cada primero de mayo se rinde homenaje al “animalito más trabajador” en el marco del Día del Trabajo, a través de la emblemática Feria Nacional del Burro.

La feria, que se extiende del 27 de abril al primero de mayo, es un tributo a la importancia y versatilidad de los burros, considerados símbolos de trabajo, lealtad y nobleza arraigados en las raíces de la comunidad.

El evento comienza con un colorido desfile el 27 de abril, donde personas y automóviles disfrazados de burro recorren las principales avenidas del centro de Otumba, marcando el inicio de las festividades.

LEE Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

Los asistentes pueden disfrutar de una amplia gama de actividades, que incluyen juegos mecánicos, exposiciones agropecuarias y un pabellón comercial donde se ofrecen artesanías y gastronomía local.

Foto Cuartoscuro

Sin embargo, la atracción principal es el “burrodromo”, donde se llevan a cabo juegos sobre burro, concursos de rebuzno, adorno y carrera de burros. Estas competencias no solo entretienen, sino que también muestran la creatividad y el cariño que los participantes tienen por estos animales.

Foto Cuartoscuro

A través de estas actividades, la comunidad de Otumba resalta su identidad y herencia cultural, ofreciendo a visitantes y habitantes una experiencia única que celebra la importancia del burro en la historia y el trabajo de la región.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sigue doble Hoy No Circula. Si tienes este engomado ¡no sales hoy!

Corte de las 6 de la mañana

Publicada

on

Activan doble "Hoy no circula" por altos índices de ozono en la ZMVM

Ciudad de México.- Debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados la tarde del martes en esta ciudad, las autoridades capitalinas en la materia activaron el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en el Estado de México, justo un día antes del feriado por el Día del trabajo.

Este miércoles 1 de mayo continúa la instrucción que afecta la circulación de autos particulares y otros automotores.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara el registro de 158 partículas por billón de ozono, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México, lo que significa que la calidad del aire es muy mala y suficiente para aplicar las restricciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis actualiza cada hora las mediciones y con corte a las 06:00 horas, la medida continpua pues la calidad del aire permanece mala.

¿Quiénes no circulan hoy?

Por la contingencia ambiental fase 1, los autos que no circulan hoy son aquellos con engomado rojo que cuenten con holograma 0 y 00, terminación de placas 3 y 4.

Todos los holograma 1, con terminación deplaca 1, 3, 4, 5, 7 y 9; y todos los hologramas 2.

Además del doble Hoy No circula se deben evitar las actividades al aire libre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos