Connect with us

México

El avispón asiático gigante no llegará a México, afirma experto de la UNAM

En México no debe a matar a cualquier abeja o avispón que vean.

Publicada

on

Ciudad de México.- La presencia del avispón asiático gigante en nuestro territorio no es motivo de alerta. Ni siquiera se ha establecido en Canadá o Estados Unidos.

Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México” afirmó Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Te puede interesar: Avistan raros avispones gigantes en Washington

En los últimos años se han registrado algunos ejemplares de la también llamada Avispa Mandarina en la Unión Americana, pero sólo son introducciones accidentales, casos aislados que llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos, aseguró el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB.

No hay fuentes confiables que sugieran su llegada a México, insistió el especialista en Hymenoptera, del Departamento de Zoología de la entidad universitaria.

No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio.

Zaldívar Riverón recordó que este insecto himenóptero pertenece al género Vespa, representado por poco más de 20 especies. Su distribución original es principalmente en zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa.

Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas.

Las avispas del género Vespa son depredadoras, se alimentan principalmente de otros insectos o pequeños artrópodos, y varias especies tienen preferencia por abejas mieleras.

El avispón asiático gigante, que en las últimas semanas ha tenido revuelo en varios medios de comunicación, se distribuye en la India, Sri Lanka, Bután, Nepal, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Malasia, China Hong Kong, Taiwán, el extremo este de Rusia, Corea y Japón.

Zaldívar Riverón recordó que la falsa alarma comenzó por un registro en septiembre del año pasado, porque en una isla de Vancouver, Canadá, se encontró un nido de esta especie, el cual se eliminó de inmediato.

Un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar a sus larvas en su propia colonia, pero eso no significa que haya indicios de que se ha establecido en la Unión Americana, reiteró.

Por todo ello, recalcó, la población en México no debe a matar a cualquier abeja o avispón que vean.

La gente está eliminando ejemplares que ni siquiera pertenecen al género Vespa, y eso es muy peligroso porque las abejas y las avispas sociales son especies indispensables para el mantenimiento de los ecosistemas terrestres.

Si acabamos con estos organismos nos ponemos la soga al cuello, pues cumplen una función primordial de polinización y control de insectos herbívoros, advirtió.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Activan contingencia ambiental fase 1 en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha implementado medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana, viernes 23 de febrero.

Publicada

on

Fase 1


Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado la activación de la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

Según informes de la Comisión, la concentración máxima de ozono alcanzó los 167 ppb a las 15:00 horas del día de hoy.

Esta situación se atribuye a la persistente influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país en los últimos días.

Te puede interesar: Banco de Semillas de la UNAM salvaguarda la biodiversidad vegetal de México

Este fenómeno meteorológico ha generado un cielo despejado, ambiente brumoso y la formación de inversiones térmicas.

Lo que ha provocado la acumulación de contaminantes y la reducción de la visibilidad en la región.

La combinación de estas condiciones con la alta radiación solar y el viento débil con dirección variable contribuyó al estancamiento de los precursores del ozono.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha implementado medidas restrictivas que entrarán en vigor mañana, viernes 23 de febrero.

Entre estas medidas se incluye la suspensión de la circulación de ciertos vehículos en horarios específicos:

  • Automóviles de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.
  • Así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
  • Automotores de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edoméx.
  • Taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” tendrán restricción de circulación de 10:00 a 22:00 horas.

Las autoridades hacen un llamado a la población a colaborar y tomar las precauciones necesarias para reducir la emisión de contaminantes y proteger la calidad del aire.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

Fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano, una posición que refleja su compromiso con los valores y enseñanzas de la iglesia.

Publicada

on

Diócesis de Saltillo

Coahuila.- El obispo Hilario González García anunció importantes cambios en el liderazgo parroquial este jueves.

El presbítero Omar Ordóñez Briones ha sido nombrado como nuevo párroco de la comunidad de la Sagrada Familia en Monclova, Coahuila.

Quién sucederá al padre Jorge Salvador Guzmán Cortés.

Mismo que asumirá responsabilidades en la parroquia de San Pablo Apóstol en Saltillo.

Este cambio representa una etapa significativa en la carrera de Ordóñez Briones, quien anteriormente servía en la comunidad de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en Ramos Arizpe.

Te puede interesar: Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Con una trayectoria que incluye liderar las comunidades de San Alfonso María de Ligorio y la capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Saltillo.

Su experiencia y dedicación son bien conocidas en la Diócesis.

Ordenado sacerdote el 18 de octubre de 2004 por el entonces obispo Raúl Vera López en la Catedral de Saltillo.

El padre Ordóñez Briones ha sido una figura relevante en la comunidad católica.

En diciembre de 2022, fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano.

Este cambio no solo refleja la evolución constante dentro de la Diócesis de Saltillo, sino que también reafirma el compromiso de la iglesia con sus comunidades.

Misma que busca guiar y apoyar a sus miembros en su camino espiritual.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Publicada

on

Por

Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Ciudad de México.— Con el anhelo de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y transparencia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los ciudadanos a tomar conciencia de su compromiso nacional y participar activa y responsablemente en las elecciones del 2 de junio, eligiendo a líderes que sinceramente buscan promover el bien común.

En ese sentido, los obispos católicos llamaron a fomentar el diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de las diferencias políticas o religiosas, reconociendo la grandeza de México en su diversidad y la capacidad de sus habitantes para encontrar puntos de encuentro.

Esta invitación se extiende a personas de diferentes confesiones religiosas, con el objetivo de unir fuerzas en la elevación de súplicas al Creador, respetando las distintas tradiciones y creencias pero compartiendo unánimemente el deseo del bien para México.

Los obispos señalaron que la participación ciudadana y el compromiso con el bien común trascienden cualquier diferencia, y se cree firmemente en el poder de la oración conjunta para iluminar la conciencia de la sociedad y promover la justicia, la honestidad, la paz y la fraternidad que todos anhelan.

LEE Obispos en Guerrero hacen bien en buscar la paz: AMLO

Este llamado busca fomentar el acercamiento y el diálogo entre las diversas expresiones religiosas, contribuyendo desde la propia identidad, experiencia y sabiduría a la construcción de un México donde se valoren y respeten los anhelos compartidos.

Finalmente, se motiva a cada ciudadano a ejercer su voto de manera libre y razonada como expresión de amor a México, sumando voluntades, esfuerzos y oraciones para proclamar el compromiso con el servicio, la justicia y la paz.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Produce IPN más de 349 mil aplicadores de líquido indeleble para la Jornada Electoral

Es importante señalar que, debido a la formulación del líquido indeleble diseñada, no es tóxico ni dañino para la piel.

Publicada

on

Tinta indeleble

Ciudad de México.- En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble.

Dichos aplicadores se distribuirán en las más de 170 mil casillas que el INE prevé instalar en todo el país para la Jornada Electoral del 2 de junio.

A cada Mesa Directiva de Casilla se le dotará de dos aplicadores.

Cabe mencionar que el Consejo General aprobó encargar a la ENCB-IPN la producción del líquido indeleble, en virtud de ser la entidad que ofrece las mejores condiciones en términos de calidad.

Te puede interesar: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Asimismo, determinó que la certificación de las características y la calidad del líquido indeleble que se utilizará en las elecciones de 2024 esté a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, la ENCB-IPN produjo poco más de 43 mil aplicadores con líquido colorante que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Para los simulacros que se realizarán en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Se tiene previsto que la producción de los aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, concluya el próximo 15 de abril, para su distribución a los 300 distritos electorales del país.

Líquido indeleble garantiza el principio de una persona-un voto.

La aplicación de líquido indeleble, en conjunto con el marcaje de la Credencial para Votar de la ciudadanía que ya emitió su sufragio, tiene como propósito garantizar el principio de una persona-un voto.

Es importante señalar que, debido a la formulación del líquido indeleble diseñada, no es tóxico ni dañino para la piel.

En total, son seis las etapas del proceso de producción a cargo de la ENCB-IPN. La primera de ellas corresponde a la elaboración de la formulación del líquido indeleble.

Una vez que la UAM avala que el líquido cumple con las características requeridas, inicia el proceso de inyección a los aplicadores -en una versión sin punta- mediante una máquina especializada.

Después de la etapa de inyección, se realiza un control de calidad, en el que se asegura que no haya fugas en los aplicadores, que no estén manchados y que tengan un sellado hermético.

Posteriormente, se inicia la selección de aplicadores que no tienen defectos y se procede a colocarles la punta.

La siguiente etapa consiste en seleccionar los aplicadores ya armados, en la que se vuelve a revisar que no presenten ningún problema y se embolsan en pares.

A continuación, se procede a la fase de empacado y embalaje.  En ésta, se colocan 50 bolsas en una caja, es decir, cada una con 100 aplicadores.

Listo el embalaje, se continúa con el proceso de etiquetado con base en la pauta de distribución por entidad y distrito electoral federal.

En esta ocasión, se enviarán también aplicadores de líquido indeleble para utilizarse en las 23 sedes consulares donde mexicanas y mexicanos podrán votar desde el extranjero.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos