México
Anaya se viste de amarillo
México.— Ricardo Anaya acudió a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a registrarse como precandidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República.
“Es un honor estar en la sede nacional del PRD”, dijo el también precandidato único de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional (PAN), este último partido del que también fue dirigente.
“En el frente creemos en la máxima que dice unirnos es el comienzo pero luchar juntos es el éxito”, expresó.
LEE TAMBIÉN AMLO y Anaya ocultan gastos de precampaña
Anaya afirmó que en el PRD y el PAN no tienen discrepancia en combatir tres tumores cancerosos en México, que son los de la corrupción, la violencia y la desigualdad.
El ex líder nacional de los panistas se quitó su chaleco gris con el que llegó al evento y se puso el chaleco amarillo del PRD.
El precandidato queretano estuvo acompañado de líderes de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista, Héctor Bautista y Héctor Serrano, respectivamente, así como el de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, y el ex secretario de Gobernación, el panista Santiago Creel.
TE PUEDE INTERESAR Frente, unido y sin fisuras: Anaya
En el encuentro, Ricardo Anaya pidió el apoyo del perredismo nacional y destacó que hay coincidencia entre partidos en temas esenciales como son la lucha contra la corrupción, la violencia y la desigualdad.
Anaya arremetió contra el PRI-gobierno y se refirió al llamado que hizo el candidato del PRI José Antonio Meade, al Congreso de la Unión, para apurar el nombramiento del Fiscal y magistrados anticorrupción.
Dijo que están desesperados porque la campaña de Meade va en picada y lo que buscan es poner en estos puestos anticorrupción funcionarios a modo para que les tapen las espaldas por los casos de corrupción del sexenio.
“Además de corruptos, cínicos. Ven que su campaña va en picada, que van a perder y por eso les entró la prisa por hacer los nombramientos. Mucho cuidado, lo que quieren es imponer priistas que les cuiden las espaldas”.
Anaya apuntó que la realidad de México hoy nos convoca a luchar juntos, pues en este sexenio el PRI-gobierno emprendió la restauración del viejo régimen autoritario e hizo que México retrocediera en el camino de su democratización.
“Este PRI-gobierno ha obligado a dar de nuevo una batalla que creíamos ganada: la batalla por la democracia. Pero nadie sabe para quién trabaja. Al restaurar el autoritarismo mexicano, el PRI-Gobierno provocó que el PRD y el PAN se volvieran a unir para defender los valores democráticos que nos son comunes”, indicó.
Anaya sostuvo que el país vive una crisis integral: política, social, económica y, sobre todo, ética.
Son estos tiempos de excepción los que obligan al PRD y al PAN y a Movimiento Ciudadano a asumir su responsabilidad histórica de terminar con la crisis que sufrimos y construir esa patria para todos, destacó.
emc
Dejanos un comentario:
Nacional
Héctor Mario Pérez: Fortalecer la actitud sinodal y profética de la Iglesia
Será Secretario General de la CEM el trienio 2025-2027.
Ciudad de México. — “La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión. Debemos promover el encuentro, el diálogo y la colaboración en una sociedad plural”, reconoce Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de México y recién nombrado secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en una entrevista exclusiva para Siete24.mx.
En una extensa y reflexiva conversación, Pérez Villarreal compartió los retos y prioridades de la Iglesia en el contexto del trienio 2025-2027. Con un enfoque claro en la comunión, la sinodalidad y el profetismo, el obispo destacó la misión transformadora de la Iglesia en medio de una sociedad en constante cambio: “La Iglesia debe ser un instrumento de esperanza, guiando a sus fieles en la construcción del Reino de Dios [pues] el cambio de época exige una Iglesia que sea luz en medio de las tinieblas”, aseguró.
El obispo Héctor Mario, electo para el orden episcopal por el papa Francisco apenas cinco días antes de que la OMS declarase emergencia sanitaria la pandemia de COVID-19 y consagrado en la Basílica de Guadalupe en una ceremonia “a puerta cerrada” en marzo del 2020, considera que una Iglesia “en salida” no debe tener miedo de dialogar con la sociedad.
Ahora, como secretario general de la CEM, tiene la responsabilidad de coadyuvar en la coordinación de la acción institucional y pastoral de la Iglesia mexicana: “El secretario general es el único miembro del Consejo de Presidencia que está de tiempo completo en las labores del organismo. Su función se centra en la comunión y la comunicación, tanto hacia adentro, entre los obispos y agentes pastorales, como hacia afuera, con el gobierno y la sociedad civil”, explicó.
Más para leer: 50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México
Esta labor implica mantener el flujo de información y articular esfuerzos nacionales en temas prioritarios como la construcción de la cultura de paz, el acompañamiento en los grandes temas de actualidad eclesial, la vinculación interinstitucional durante tragedias y emergencias humanitarias, así como la representación de la voz oficial de los obispos de México en los espacios de comunicación y diálogo social. Pérez Villarreal por ello subrayó la importancia de no actuar en solitario: “No es que esta secretaría lo haga todo; nos toca animar a quienes trabajan duramente en las diócesis, comisiones y dimensiones”.
“La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión”
Pérez Villarreal considera relevante el contexto histórico que vive la Iglesia: “Estamos a 60 años del Concilio Vaticano II, y su propuesta sigue siendo vigente. Es una Iglesia que escucha a Dios, que escucha los siglos de los tiempos y que escucha a la comunidad. ¿Para qué? Para anunciar, ser más fieles a la misión de Cristo… Desde ahí debemos tener bien claro que somos una Iglesia que no es que tenga todas las respuestas, sino que las tiene Dios, y que Él las va revelando a través de diferentes personas y corazones y experiencias”.
Por ello, reconoció también el trabajo transversal del episcopado mexicano a través del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP), el cual establece un marco de acción para la Iglesia en México. Dentro de sus prioridades, Pérez Villarreal enfatizó la necesidad de enfrentar el cambio de época y la crisis antropológica: “El hombre duda de quién es, de su vocación y hasta de su propio cuerpo. En esta crisis, la Iglesia debe ser un faro de luz que, desde Jesucristo, proponga al ser humano su origen, destino y misión”.
En ese sentido resaltó la continuidad de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, las directrices del papa Francisco y el llamado a ser una Iglesia en salida: “La Iglesia no existe para sí misma, sino para la misión. Debemos promover el encuentro, el diálogo y la colaboración en una sociedad plural”.
“Un objetivo que nos pusimos al inicio de este trienio –compartió– es ser una Iglesia sinodal que continúe evangelizando como pueblo y ser una Iglesia profética que continúe construyendo la justicia y la paz en medio de los pueblos”.
“La sinodalidad es escuchar a Dios y al pueblo”
El obispo destacó el papel que tiene la sinodalidad en la actitud y el actuar contemporáneo de la Iglesia universal y, por supuesto, la mexicana: “El papa Francisco ha propuesto la sinodalidad como elemento constitutivo de la Iglesia” y aunque se reconocen las tensiones que esta perspectiva genera, el obispo defendió su importancia: “La sinodalidad no busca acabar con el ministerio jerárquico, sino enriquecerlo. Para guiar, debemos escuchar, no solo al Santísimo, sino también al pueblo de Dios, donde habita el Espíritu Santo […] La sinodalidad es un camino más evangélico”.
Pérez Villarreal puso el ejemplo de Jesús, quien “escuchó a Dios y al pueblo, mostrando que la escucha es fundamental para una guía fiel y evangélica”. Por eso mismo, aseguró que la sinodalidad representa también un camino más desafiante, aunque “necesario para una Iglesia comprometida con su misión”:
“El profeta no juzga; anuncia verdades que transforman”
En cuanto al papel profético de la Iglesia, Pérez Villarreal enfatizó que no se trata de una crítica obstinada, sino de anunciar la verdad que interpela: “El profeta no juzga desde un pedestal; anuncia verdades fundamentales, especialmente antropológicas, como la dignidad de la vida desde la concepción y la educación integral de los niños”.
Asimismo, destacó la responsabilidad de la Iglesia en la defensa de la creación y el cuidado de la naturaleza: “Debemos ser fieles a la visión de Dios sobre la humanidad, aportando desde nuestra fe para transformar la realidad”, afirmó.
Por ello, recalcó que “anunciar la verdad que interpela no es una crítica, sino un acto de amor y profecía”. Un servicio también complejo pues, aseveró que el cambio de época hoy “hace ver que lo que antes era bueno hoy parece no serlo” y también que “las verdades que antes eran verdades claras y distintas ahora se vuelven confusas”.
Lamentó que esta crisis provoca un ‘condicionamiento’ social donde el ser humano empieza a dudar de lo que es, de quién es y de hacia dónde va. No obstante, augura que dicha crisis “no durará una eternidad” pues, como toda crisis de época, también pasará “y a la Iglesia le toca hacer ese faro de luz, que desde Jesucristo proponga quién es el hombre, para qué, por qué está aquí, de dónde viene y a dónde va”.
“Construir justicia y paz es nuestra responsabilidad como pueblo de Dios”
La entrevista concluyó con un llamado a caminar juntos como pueblo de Dios. Pérez Villarreal subrayó que la misión de la Iglesia es reflejar el amor de Dios en una historia imperfecta “Si el objetivo es ser una Iglesia sinodal que continúe evangelizando como pueblo y una Iglesia profética que construya justicia y paz. Este anuncio debe traducirse en la transformación de la realidad”.
Especialmente en temas como la cultura de paz y en la relación con todas las instituciones y actores de la sociedad, en especial con el gobierno y las autoridades civiles:
“Para sostener esa relación con el gobierno y con cualquier otra institución será en base al respeto. Respeto, que significa escucharnos. Tratando de hacer un lado los prejuicios que muchas veces impiden una comunicación eficaz. Y también tratar de buscar cuáles son nuestras coincidencias. Porque yo estoy seguro de que tenemos diferencias, pero también tenemos misiones distintas […] así como ellos tienen que cumplir con su misión de establecer el orden en todas las comunidades, yo tengo que cumplir la mía de transformar los corazones de esas personas para llegar a la paz. Entonces, no se trata de dialogar para tener un gobierno que vaya a transformar corazones, eso nos toca a nosotros, como tampoco se trata de que la Iglesia vaya a apresar a los delincuentes”.
El problema, afirma el obispo, es cuando alguno de los lados piensa que la misión del otro no es importante: “Cuando yo pienso que tu misión no es importante, entonces no valoro tu palabra y no respeto tu razón”.
—¿Y cuáles son los acentos en la misión que tendrá este trienio de la CEM?
“Dentro de lo que nos hemos propuesto como fundamentales está promover el protagonismo de todo el pueblo en el cumplimiento de la misión. El segundo es transformar nuestras estructuras para que sean más abiertas a escuchar, y no solamente a mandar o dirigir. Tercero, tenemos un compromiso muy especial en este trienio con la paz, con la cultura de la paz. Y, finalmente, el renovar o el mantener viva nuestra misión desde la perspectiva guadalupana. Es decir, renovar nuestras estructuras que a veces se vuelven muy autorreferenciales, y comprender que así como nuestra Madre Santísima salió a encontrarse con nosotros y con el pueblo, nosotros tenemos, como Iglesia, llevar su rostro y salir a llevar la alegría del evangelio y la esperanza que su presencia nos trae”.
JAHA
Estados
“El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Ciudad de México.— Tomás Melendo Granados, experto en educación y familia reflexionó sobre el papel central del cariño y el amor en el seno familiar.
De acuerdo con el especialista, la familia debe estar cimentada en un tipo específico de amor que trasciende la cercanía física, promoviendo una conexión emocional y un compromiso genuino entre sus miembros.
El doctor Melendo destacó la importancia de abrazarse, tocarse y estar juntos, pero también de compartir emociones, de preocuparse y ocuparse de los demás cuando sea necesario.
“Esa cercanía que genera el entorno familiar permite a las personas bajar la guardia y sentirse seguras”, afirmó.
En sus palabras, citó al Papa Juan Pablo II, quien definió a Dios como una familia en sí mismo, pues en Él convergen la paternidad, la filiación y la esencia del amor.
Este concepto subraya cómo la familia es un reflejo de lo divino, una comunidad donde el amor mutuo constituye su fundamento y razón de ser.
CIFAM Mérida 2025
El Dr. Melendo será uno de los ponentes principales del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) Mérida 2025, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Este evento reunirá a expertos y líderes en temas familiares para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan las familias en el contexto actual.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Familias fuertes
Los organizadores del CIFAM subrayan que la familia es el hábitat natural del ser humano, su primera comunidad de vida y el espacio donde encuentra seguridad, identidad y propósito. Aunque ninguna familia es perfecta, todas pueden aspirar a ser más funcionales, enfrentando juntos los conflictos y sufrimientos que forman parte de la vida diaria.
La estructura y dinámica de cada familia crean el ambiente necesario para el florecimiento de sus integrantes. Relación basada en respeto, confianza y amor mutuo no solo permite el desarrollo pleno de las personas, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más armónica.
“Si deseamos paz, debemos buscarla y construirla desde las familias. La armonía familiar es el nuevo nombre de la paz”, aseguran los organizadores del congreso.
ebv
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
“El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Ciudad de México.— El líder del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, anunció que esta semana su equipo entregará la documentación requerida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la formación de un partido político.
A través de redes sociales, Verástegui dijo que esto va más allá de un partido políticos, “lo que estamos formando es un movimiento que busca unir a México en torno a valores, principios y el amor profundo por nuestra patria”.
El también actor y productor cinematográfico dijo que se trata de un movimiento que trabaja por un México más fuerte, justo y humano, donde la vida, la familia y la libertad sean el corazón del futuro.
LEE Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar
“El Sueño Mexicano está más vivo que nunca y juntos lo haremos realidad”, dijo Verástegui.
Cabe recordar que Eduardo Verástegui buscó la candidatura independiente a la presidencia de la República en las pasadas elecciones, pero no obtuvo las firmas requeridas por la autoridad electoral.
En aquella ocasión Productor de la película Sound of Freedom acusó que no hubo piso parejo en el INE.
ebv