Connect with us
Ante crisis de Agua en Nuevo León, son decisiones que deben tomarse allá: AMLO Ante crisis de Agua en Nuevo León, son decisiones que deben tomarse allá: AMLO

Estados

Ante crisis de Agua en Nuevo León, son decisiones que deben tomarse allá: AMLO

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe priorizar el abasto de agua para uso doméstico de la población de Nuevo León, por lo que llamó al gobierno estatal y empresas a implementar de manera conjunta medidas encaminadas a resolver la crisis que se vive en la entidad por la falta del recurso.

“En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender a la gente. No el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario planteó a empresarios que tienen concesiones y hacen uso excesivo del agua, disminuir la producción en sus plantas y abastecer al pueblo.

“No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca, que hay agua; pues que esta (en Nuevo León) deje de producir a toda su capacidad, que le baje, y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción. Si tienen compromisos de entregar cerveza ya sea a nivel nacional o extranjero, buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie. Es nada más llamarlos; ellos saben quiénes son los que consumen más”, explicó López Obrador.

LEE ¿Hay desabasto de papel higiénico y agua embotellada en Nuevo León?… Profeco responde

Si optan por esta medida en Nuevo León, la federación podría apoyar en materia fiscal, “pero son decisiones que deben tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano”.

Además de exhortar a las autoridades e iniciativa privada a actuar en beneficio de la población, el jefe del Ejecutivo dijo que estas circunstancias no deben politizarse ni estar sujetas a intereses de grupos.

“Es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, largo plazo, el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”, remarcó.

El presidente López Obrador recordó que el gobierno federal destina inversión pública en la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a Monterrey y Nuevo León. Reiteró que hay disposición para solucionar los efectos de la sequía.

“Ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal y estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis; me pidieron autorización, la di y estamos ayudando”, acotó.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Publicada

on

Por

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Chihuahua.— Ante los hechos de violencia y asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, advirtió que su gobierno no dará un paso atrás y trabajará al límite de sus capacidades para esclarecer los hechos, alcanzar la justicia y recuperar la paz.

A través de un video publicado en redes sociales, Maru Campos, dijo que continúan coordinando el operativo especial de seguridad desde Ciudad Juárez.

“Agradezco a las autoridades de los tres niveles de gobierno por su disposición y cooperación para realizar las acciones que salvaguarden la vida de los juarenses y su patrimonio”.

En ese sentido, externó su dolor que Ciudad Juárez haya sido azotada por una ola de violencia y terror tan intensa.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

“Nos duele profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida en estos actos cobardes. Acompañamos a los familiares de la victimas en su dolor y le reiteramos el trabajo de este gobierno para esclarecer los hechos y alcanzar la justicia y recuperar la paz”.

Maru Campos puntualizó que el operativo especial de seguridad será permanente.

“Es momento de mantener la esperanza en alto, no nos vamos a rendir por alcanzar la paz. Debemos redoblar los esfuerzos”.

Recordar que la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el jueves a las 16:00 horas. Comercios incendiados y ataques armados en diversos puntos.

La violencia se desató tras una riña en el Cereso Número 3, entre las pandillas Los Chapos y Los Mexicles, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que dejaron dos muertos y cuatro heridos.

Los ataques ocurrieron en varios puntos de la ciudad dejando un saldo de varios civiles muertos.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

Cuatro trabajadores de radio murieron en el ataque

Publicada

on

Ciudad de México.— Cámaras de seguridad captaron el momento en que un comando atacó una pizzería en Ciudad Juárez la noche de este jueves.

En redes sociales circula el video en el que los clientes y trabajadores del local de comida, al escuchar las detonaciones, intentan resguardarse.

Uno de ellos se arrastra por el suelo para intentar llegar al lado que aparentemente está una pared.

Te recomendamos leer: “No se había presentado”: AMLO sobre jornada violenta en Juárez

Al detenerse los impactos de bala, repartidores y clientes comenzaron a reincorporarse.

En el exterior de este local, cuatro empleados de una radiodifusora perdieron la vida.

Las víctimas laboraban en la estación MegaRadio y fueron identificados por sus familiares.

Entre los fallecidos, está el locutor Allan González, así como Lino Flores del área de Promociones de la empresa. Además del gerente de Operaciones Armando Guerrero y otro hombre quien era escolta Alex Arriaga.

Por los hechos violentos del jueves en Ciudad Juárez, hay diez detenidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos