Connect with us
'Ya no hay otra manera de ser obispo': Raúl Vera 'Ya no hay otra manera de ser obispo': Raúl Vera

Estados

“Ya no hay otra manera de ser obispo”: Raúl Vera

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Saltillo.— El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, adelantó la carta de su renuncia que será presentada al papa Francisco en los próximos días.

Asimismo, aprovechó para hacer un balance de su ministerio episcopal de 32 años a través de las diócesis de Ciudad Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Saltillo.

Según el derecho canónico, los obispos deben presentar esta carta al pontífice al llegar a los 75 años y ponen a su disposición el tiempo que el Papa considere para realizar los cambios episcopales necesarios.

Raúl Vera cumple el próximo 21 de junio los 75 años, pero decidió adelantar el envío de la carta de renuncia y explicar en qué consiste este protocolo y responder inquietudes de fieles y medios sobre su ministerio como obispo.

A través de un encuentro virtual, Vera respondió preguntas de la audiencia. Confirmó que esperará la decisión del Santo Padre y que, hasta que el pontífice disponga, continuará sirviendo en la diócesis con el mismo ímpetu y compromiso: “Para proveer un nuevo obispo [a la diócesis], el Papa va a tomar el tiempo que necesite. Eso ni lo pienso. No voy a alterar mi vida”.

A pregunta expresa, Raúl Vera compartió sus experiencias a través de las dificultades que vivió y tuvo que enfrentar como obispo: “En la primera diócesis [Ciudad Altamirano] me tocó resolver un problema que encontré pues estaba dividida la diócesis… Cuando fui a Chiapas [como obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas en tiempo de Samuel Ruiz] estaba el tema de una guerra sucia que habían hecho contra los indígenas que se atrevieron a pedir justicia y que, algunos se armaron dentro de un ejército, un grupo mínimo. El Ejército Zapatista representaba un porcentaje muy pequeño de los indígenas, pero la simpatía era muy grande. Estaban en un diálogo, y la diócesis era mediadora y no sólo con don Samuel por sí solo, toda la diócesis lo apoyaba”.

Vera recuerda que durante su colaboración en la comisión para el diálogo en el sureste pudo corroborar que el problema de fondo fue “el gobierno de entonces, a través del ejército, organizó paramilitares, que eran también indígenas pero que les ofrecían armas, uniforme y salarios. Había grupos paramilitares que no sólo mataban, sino que expulsaban de comunidades, los sacaban de sus casas, les saqueaban sus casas, quemaban casas, desbarataban y desmontaban las cooperativas, todo lo que se había logrado… los centros de salud que ellos habían creado. Y los echaban y no les dejaban continuar, les robaban su café. Nos tocó luchar, a brazo partido”.

Te puede interesar Obispo salva la vida en fuego cruzado

El obispo, nominado en varias ocasiones a premios internacionales de Derechos Humanos y Paz, respondió que él no pretendió tener una participación política “sencillamente el amor al prójimo me llevó a trabajar por la justicia, por los derechos humanos”. Por este compromiso, Vera considera que el trabajo directo con los migrantes, los familiares de los mineros en Pasta de Conchos y los familiares de los desaparecidos (además de los horizontes del Plan Pastoral) son los cambios significativos que logró desarrollar en la diócesis de Saltillo.

Para Vera, todas las luchas que ha emprendido han sido complicadas; pero primordialmente le inquita la organización madura que requiere la Iglesia: “Porque se trata de un cambio de mentalidad. El Concilio Vaticano II es un cambio de mentalidad y en la Iglesia, en general, ha habido muchos frenos a la aplicación del Concilio por el problema del clericalismo”.

Sin embargo, confirma: “Ya no hay otra manera de ser obispo. Si no atendemos a las víctimas o a los necesitados; ya no hay otra manera. Cuando lleguemos al cielo, el Señor nos va a preguntar: ‘Tuve hambre, ¿me diste de comer? Tuve sed, ¿me diste de beber? Estuve desnudo, ¿me vestiste?’ O, nos dirá: ‘¡Pasa! Porque cuando tuve hambre me diste de comer, sed y me diste de beber, desnudo y me vestiste’. Entonces nosotros le preguntaríamos: ‘¿Y cuándo hice yo eso?’ Y Él nos responda: ‘Cuando lo hiciste con los más insignificantes de mis hijos’. Esto es irrebatible. Entonces no podemos de otra manera. El Papa hoy dice: Los más importante para el Evangelio son los pobres. Si hacemos una evangelización de espaldas a los pobres no la vamos a hacer cuando lleguemos al final de nuestra vida”.

Finalmente, el obispo Vera -formado en la Orden de Predicadores, dominicos- sintetiza que prefiere hablar de una teología latinoamericana en lugar de una teología de liberación: “El Evangelio libera y hay teología latinoamericana. Y el papa Francisco es parte de ella. Es la línea de la incidencia para un cambio de la sociedad. Por supuesto, seguiré en esto hasta que me muera”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Incinera FGR 100 toneladas de narcóticos en Sinaloa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación de Sinaloa y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destruyó en dos fases 100 toneladas y más de 374 mil litros de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos.

Todo ese material era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales están relacionadas con diferentes carpetas de investigación. 
 
En la primera fase se destruyeron cuatro toneladas 718 kilos 844 gramos y 23 mil 193 litros 771 mililitros de narcóticos, en los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, fentanilo, cocaína, sustancia negativa, benzofetamina, hierro, cloruro de bencilo, 1-fenetil-4-piperidona, entre otros. 
 
En el segundo evento se incineraron 95 toneladas 236 kilos 548 gramos y 351 mil 686 litros 935 mililitros de sustancias y precursores químicos, como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, 1-fenil-2 propanona, ácido clorhídrico, dimetilamina, tolueno, acetona, mezcla de reacción, etanol, monometilamina y cianuro de bencilo, entre otras.

Fuente FGR

También se destruyeron seis mil 790 de unidades de clorhidrato de metanfetamina, clobenzorex, amapola, marihuana y fentanilo. 
 
Las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, previa práctica de las diligencias realizadas por la FGR, con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control de esta Institución, para dar certeza del peso, cantidad de narcóticos, sustancias y precursores químicos. 

LEE México busca exportar limón y guayaba a Australia

emc

Seguir leyendo

Estados

Consejo Interreligioso llama a ejercer el voto informado

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes y ejercer un voto libre e informado

Freya Mendoza

Publicada

on

llaman al voto informado

Tabasco.– El Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco convocó a los miembros de congregaciones religiosas a ejercer el voto libre e informado el próximo 6 de junio.   

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes; sobre los temas de interés y las convicciones cristianas como el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Indicó que conforme a la Carta Magna, votar en las elecciones, es un derecho ciudadano pero también es una obligación. Además da el derecho a exigir a las autoridades y representantes populares que cumplan con sus plataformas y compromisos de campañas.

Consejo Interreligioso de Tabasco llamó al voto informado

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y cristiana, debemos recordar el pasaje: Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (…) ejerzamos nuestro derecho y no dejemos a otros nuestras responsabilidades”, expresaron.

Fuente: xetfm

Seguir leyendo

Te Recomendamos