Connect with us
'Ya no hay otra manera de ser obispo': Raúl Vera 'Ya no hay otra manera de ser obispo': Raúl Vera

Estados

“Ya no hay otra manera de ser obispo”: Raúl Vera

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Saltillo.— El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, adelantó la carta de su renuncia que será presentada al papa Francisco en los próximos días.

Asimismo, aprovechó para hacer un balance de su ministerio episcopal de 32 años a través de las diócesis de Ciudad Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Saltillo.

Según el derecho canónico, los obispos deben presentar esta carta al pontífice al llegar a los 75 años y ponen a su disposición el tiempo que el Papa considere para realizar los cambios episcopales necesarios.

Raúl Vera cumple el próximo 21 de junio los 75 años, pero decidió adelantar el envío de la carta de renuncia y explicar en qué consiste este protocolo y responder inquietudes de fieles y medios sobre su ministerio como obispo.

A través de un encuentro virtual, Vera respondió preguntas de la audiencia. Confirmó que esperará la decisión del Santo Padre y que, hasta que el pontífice disponga, continuará sirviendo en la diócesis con el mismo ímpetu y compromiso: “Para proveer un nuevo obispo [a la diócesis], el Papa va a tomar el tiempo que necesite. Eso ni lo pienso. No voy a alterar mi vida”.

A pregunta expresa, Raúl Vera compartió sus experiencias a través de las dificultades que vivió y tuvo que enfrentar como obispo: “En la primera diócesis [Ciudad Altamirano] me tocó resolver un problema que encontré pues estaba dividida la diócesis… Cuando fui a Chiapas [como obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas en tiempo de Samuel Ruiz] estaba el tema de una guerra sucia que habían hecho contra los indígenas que se atrevieron a pedir justicia y que, algunos se armaron dentro de un ejército, un grupo mínimo. El Ejército Zapatista representaba un porcentaje muy pequeño de los indígenas, pero la simpatía era muy grande. Estaban en un diálogo, y la diócesis era mediadora y no sólo con don Samuel por sí solo, toda la diócesis lo apoyaba”.

Vera recuerda que durante su colaboración en la comisión para el diálogo en el sureste pudo corroborar que el problema de fondo fue “el gobierno de entonces, a través del ejército, organizó paramilitares, que eran también indígenas pero que les ofrecían armas, uniforme y salarios. Había grupos paramilitares que no sólo mataban, sino que expulsaban de comunidades, los sacaban de sus casas, les saqueaban sus casas, quemaban casas, desbarataban y desmontaban las cooperativas, todo lo que se había logrado… los centros de salud que ellos habían creado. Y los echaban y no les dejaban continuar, les robaban su café. Nos tocó luchar, a brazo partido”.

Te puede interesar Obispo salva la vida en fuego cruzado

El obispo, nominado en varias ocasiones a premios internacionales de Derechos Humanos y Paz, respondió que él no pretendió tener una participación política “sencillamente el amor al prójimo me llevó a trabajar por la justicia, por los derechos humanos”. Por este compromiso, Vera considera que el trabajo directo con los migrantes, los familiares de los mineros en Pasta de Conchos y los familiares de los desaparecidos (además de los horizontes del Plan Pastoral) son los cambios significativos que logró desarrollar en la diócesis de Saltillo.

Para Vera, todas las luchas que ha emprendido han sido complicadas; pero primordialmente le inquita la organización madura que requiere la Iglesia: “Porque se trata de un cambio de mentalidad. El Concilio Vaticano II es un cambio de mentalidad y en la Iglesia, en general, ha habido muchos frenos a la aplicación del Concilio por el problema del clericalismo”.

Sin embargo, confirma: “Ya no hay otra manera de ser obispo. Si no atendemos a las víctimas o a los necesitados; ya no hay otra manera. Cuando lleguemos al cielo, el Señor nos va a preguntar: ‘Tuve hambre, ¿me diste de comer? Tuve sed, ¿me diste de beber? Estuve desnudo, ¿me vestiste?’ O, nos dirá: ‘¡Pasa! Porque cuando tuve hambre me diste de comer, sed y me diste de beber, desnudo y me vestiste’. Entonces nosotros le preguntaríamos: ‘¿Y cuándo hice yo eso?’ Y Él nos responda: ‘Cuando lo hiciste con los más insignificantes de mis hijos’. Esto es irrebatible. Entonces no podemos de otra manera. El Papa hoy dice: Los más importante para el Evangelio son los pobres. Si hacemos una evangelización de espaldas a los pobres no la vamos a hacer cuando lleguemos al final de nuestra vida”.

Finalmente, el obispo Vera -formado en la Orden de Predicadores, dominicos- sintetiza que prefiere hablar de una teología latinoamericana en lugar de una teología de liberación: “El Evangelio libera y hay teología latinoamericana. Y el papa Francisco es parte de ella. Es la línea de la incidencia para un cambio de la sociedad. Por supuesto, seguiré en esto hasta que me muera”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Arzobispo pide a legisladores de Guerrero que custodien la vida humana

Publicada

on

Por

Arzobispo pide a legisladores de Guerrero que custodien la vida humana
Imagen de video

Ciudad de México.— El arzobispo metropolitano de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González González, pidió a los diputados de ese estado que protejan todos los derechos humanos de cada hombre y cada mujer, especialmente el que salvaguarda el derecho a la existencia y a la vida, desde la concepción y hasta su fin en la muerte natural.

A través de un video mensaje, el pastor de la Arquidiócesis de Acapulco recomendó a los legisladores a discernir con claridad la iniciativa presentada para la legalización del aborto en la entidad.

González afirmó que la defensa de la vida humana no es una postura religiosa o doctrinal sino que parte de la convicción de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

Reflexionó que, si la Constitución mexicana prohíbe los actos criminales y el asesinato en contra de la cualquier ser humano, también se debería salvaguardar la existencia de los niños en el vientre de sus madres: “A todos nos queda claro que nadie puede ser asesinado por no tener ciertas semanas de existencia”, abogó el arzobispo por las vidas que se pretenden cercenar antes de cumplir las semanas estipuladas por entes extranjeros o grupos ideológicos abortistas.

El arzobispo también recordó el planteamiento del Papa Francisco respecto a los derechos y la dignidad de la vida humana, quien afirmó que tales principios “no están sujetos a supuestas reformas o modernización”; por lo que pidió que no se pretenda resolver ningún problema -por grave que parezca- mediante el exterminio de una vida humana.

“El nuevo viviente que se forma en el momento de la concepción es ciertamente humano, tiene genoma humano y es un viviente humano diferente a cualquier otro; parecido a sus padres y hermanos, pero diferente. Sólo necesita tiempo, alimento y cuidados necesarios…”.

González además comentó que, según expertos y especialistas en atención integral de las mujeres con secuelas psicológicas post-aborto, las mujeres no desean abortar pues “muchos especialistas coinciden en afirmar que la mujer no desea abortar, que el aborto es una violencia muy grande contra ella misma, contra su cuerpo, sus instintos primarios, sentimientos o emociones, y muchas veces lo hace presionada por la irresponsabilidad paterna”.

Por ello, el arzobispo abogó por las mujeres víctimas de agresiones sexuales o violación. Afirmó que todo acto violatorio contra una mujer es una “muy grave injusticia” y lamentó que ofrecer sólo el aborto como ‘remedio’ no sólo no ayuda sino que abona a la impunidad tanto del agresor como de las instituciones que deben velar por el bienestar de todas las niñas, adolescentes y mujeres.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cae El Mara, presunto asesino de periodistas en Veracruz

Publicada

on

Ciudad de México.— Por el presunto delito de homicidio doloso fue detenido Antonio de Jesús N alias El Mara, en contra dos periodistas en Veracruz.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien llevó a cabo la ejecución del mandamiento judicial contra el sujeto.

Las víctimas son las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Yesenia Mollinedo Olivera, quienes fueron asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz el pasado 9 de mayo.

Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz y Sheila Johana camarografa del mismo portal.

Que no se te pase: Cuitláhuac García promete detención de homicidas de periodistas

Los asesinos escaparon, sin embargo, con base en las evidencias y en el desarrollo de las investigaciones, la Policía Ministerial obtuvo la identidad de Antonio de Jesús “N” como presunto involucrado en el doble crimen.

Tras su captura, el indiciado tendrá que responder ante la autoridad judicial para que se defina su situación jurídica en las próximas horas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos