Connect with us

México

Exhortan a Gobierno superar el abandono escolar: ECR

Como consecuencia del impacto de la pandemia, se estima que rebasan los 5 millones de niños y adolescentes que han abandonado la escuela

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Especialistas de Educación con Rumbo (ECR), exhortan al Gobierno federal a superar el problema del abandono escolar a un año de la crisis sanitaria y además recuperar y mejorar la educación continua.

Como consecuencia del impacto de la pandemia, se estima que rebasan los 5 millones de niños y adolescentes que han abandonado la escuela, por lo que los expertos solicitan que el Gobierno, sociedad, e iniciativa privada trabajen en conjunto para un regreso a clases seguro y ordenado.

Explicaron que, contrario a los discursos sobre una educación de excelencia, persiste la falta de programas claros para impulsar estrategias coordinadas entre la Federación y los estados del país, sin contar, además, con los recursos presupuestales necesarios en el sector.

Te puede interesar: SEP plantea regreso a escuelas para apoyo psicoemocional de alumnos

Consideran que es necesario recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar.

Además, señalaron que con la inclusión de padres de familia, así como los actores clave en el proceso enseñanza aprendizaje.

En cuanto al tema de regreso a clases presenciales en los próximos meses, señalaron que no hay información clara sobre la evolución de la epidemia.

Por lo que será difícil tomar decisiones y menos sin la participación de los padres, maestros, sindicatos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y escuelas públicas y privadas.

“No todos los niños tienen las mismas condiciones, preocupan aquellos niños que no se han podido conectar, que no pueden ir a recoger los cuadernillos, que no pueden entrar por diversas formas en contacto.

Con sus maestros y las habilidades socioemocionales, las habilidades de comunicación, las de vinculación con sus compañeros a nivel presencial ayudaban mucho a compensar esta parte. Indicó Patricia Ganem de Grupo Loga.”

Más que definir la fecha de regreso a clases, se debe tomar en cuenta el reto de cómo lograrlo y para ello se proponen los Consejos de Participación Escolar para que se organicen con directores y maestros.

Mientras que Leonardo García, titular de la Unión Nacional de Padres de Familia señaló que no hay estrategias para el regreso a clases y no se sabe de los jóvenes que desertaron de las clases en línea.

“Si el extitular Esteban Moctezuma había dicho desde abril, mayo o junio, en una rueda de prensa en un comunicado oficial que el 20 por ciento de los maestros no pudo localizar ni a sus maestros, ni a sus padres y eso era 5.5 millones de alumnos.

Además, advirtieron que se mantuvo la misma estrategia hasta el día de hoy dando como resultado la noticia del INEGI de 5.5 millones de niños fuera de la escuela.

Es importante destacar que del ciclo escolar 2018-2019, al 2019- 2020, se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares, pasando, por ejemplo, en el nivel Primaria, de 70 mil 699, a 32 mil 703, sin que actualmente se cuente con lineamientos para conformarlos.

Educación con Rumbo subrayó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en conjunto con las Secretarías de Educación locales.

“Son quienes deben encabezar el esfuerzo conjunto para pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino”, expresaron.

Reiteraron que restringir el regreso a clases a tener semáforo verde crea la falsa percepción de que todas las escuelas deberían de volver al mismo tiempo.

Por último, insistieron en que, para un regreso a clases, deben seguirse medidas y protocolos de salud, además de que los planteles educativos tengan materiales preventivos para evitar contagios.

Pero, sobre todo; que maestros, personal docente y académico estén vacunados contra el Covid.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

UIF congela cuentas de Andrés Roemer

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

Ciudad. Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, confirmó que fueron congeladas las cuentas de Andrés Roemer, tras darse a conocer de una orden de aprehensión en su contra.

A través de Twitter, Nieto felicitó a la fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por logra la orden de aprehensión.

“…. Hemos procedido con congelamiento de sus cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”.

Andrés Roemer se encuentra en Israel donde aparentemente solicitó refugio o asilo político mientras hay al menos ocho denuncias por violación en su contra en la Ciudad de México, aunque en redes sociales son decenas de mujeres las que lo señalan de lo mismo.

LEE Dictan orden de aprehensión contra Andrés Roemer

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ecko y Evil, los dos héroes que ayudaron a rescatar a víctimas del Metro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Ciudad.- Dos binomios caninos entrenados por la Secretaría de Marina contribuyeron al rescate de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Se trata de Ecko y Evil dos canes entrenados para buscar entre los escombros, también participaron en el sismo de 2017 en varios edificios de la capital mexicana.

Pertenecen al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano que ayudó a recuperar 20 cuerpos tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro.

Al igual que la perrita Frida en su momento, ahora Ecko y Evil han sido calificados como unos héroes por usuarios de redes sociales quienes saludan y buscan revalorizar a los canes.

La información e imágenes fueron dadas a conocer en Twitter por diversos usuarios quienes los identificaros y mostraron como por varias horas participaron ambos binomios caninos en las labores de restace.

LEE Hallan el cuerpo de Giovani, un niño de 12 años que murió en el Metro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos