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México

Exhortan a Gobierno superar el abandono escolar: ECR

Como consecuencia del impacto de la pandemia, se estima que rebasan los 5 millones de niños y adolescentes que han abandonado la escuela

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Ciudad de México.- Especialistas de Educación con Rumbo (ECR), exhortan al Gobierno federal a superar el problema del abandono escolar a un año de la crisis sanitaria y además recuperar y mejorar la educación continua.

Como consecuencia del impacto de la pandemia, se estima que rebasan los 5 millones de niños y adolescentes que han abandonado la escuela, por lo que los expertos solicitan que el Gobierno, sociedad, e iniciativa privada trabajen en conjunto para un regreso a clases seguro y ordenado.

Explicaron que, contrario a los discursos sobre una educación de excelencia, persiste la falta de programas claros para impulsar estrategias coordinadas entre la Federación y los estados del país, sin contar, además, con los recursos presupuestales necesarios en el sector.

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Consideran que es necesario recuperar la figura de los Consejos de Participación Escolar.

Además, señalaron que con la inclusión de padres de familia, así como los actores clave en el proceso enseñanza aprendizaje.

En cuanto al tema de regreso a clases presenciales en los próximos meses, señalaron que no hay información clara sobre la evolución de la epidemia.

Por lo que será difícil tomar decisiones y menos sin la participación de los padres, maestros, sindicatos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y escuelas públicas y privadas.

“No todos los niños tienen las mismas condiciones, preocupan aquellos niños que no se han podido conectar, que no pueden ir a recoger los cuadernillos, que no pueden entrar por diversas formas en contacto.

Con sus maestros y las habilidades socioemocionales, las habilidades de comunicación, las de vinculación con sus compañeros a nivel presencial ayudaban mucho a compensar esta parte. Indicó Patricia Ganem de Grupo Loga.”

Más que definir la fecha de regreso a clases, se debe tomar en cuenta el reto de cómo lograrlo y para ello se proponen los Consejos de Participación Escolar para que se organicen con directores y maestros.

Mientras que Leonardo García, titular de la Unión Nacional de Padres de Familia señaló que no hay estrategias para el regreso a clases y no se sabe de los jóvenes que desertaron de las clases en línea.

“Si el extitular Esteban Moctezuma había dicho desde abril, mayo o junio, en una rueda de prensa en un comunicado oficial que el 20 por ciento de los maestros no pudo localizar ni a sus maestros, ni a sus padres y eso era 5.5 millones de alumnos.

Además, advirtieron que se mantuvo la misma estrategia hasta el día de hoy dando como resultado la noticia del INEGI de 5.5 millones de niños fuera de la escuela.

Es importante destacar que del ciclo escolar 2018-2019, al 2019- 2020, se han perdido más de la mitad de los Consejos Escolares, pasando, por ejemplo, en el nivel Primaria, de 70 mil 699, a 32 mil 703, sin que actualmente se cuente con lineamientos para conformarlos.

Educación con Rumbo subrayó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en conjunto con las Secretarías de Educación locales.

“Son quienes deben encabezar el esfuerzo conjunto para pilotear distintos modelos para un regreso ordenado y paulatino”, expresaron.

Reiteraron que restringir el regreso a clases a tener semáforo verde crea la falsa percepción de que todas las escuelas deberían de volver al mismo tiempo.

Por último, insistieron en que, para un regreso a clases, deben seguirse medidas y protocolos de salud, además de que los planteles educativos tengan materiales preventivos para evitar contagios.

Pero, sobre todo; que maestros, personal docente y académico estén vacunados contra el Covid.

ARH



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México

Transformar libros de texto no ayuda al aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo

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No se necesitan transformar libros de texto para abatir el aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación con Rumbo consideró que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023, es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como dar cuenta a las madres y padres de familia sobre el impacto que han tenido las malas decisiones, sobre la educación de sus hijos.

Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo, señaló que las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos.

Por ello, pidió transparentar todas las acciones, establecer canales de comunicación con padres de familia, maestros, autoridades educativas, con sus propios órganos de coordinación, como es el caso de la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y USICAMM; ya que pareciera ser que todas estas unidades o instancias están descoordinadas.

Por ello reprochó que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones.

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Agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Los retos a corto plazo, el más importante es en materia de transparencia, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello”, afirmó Patricia Ganem.

En este contexto, Educación con Rumbo ha insistido permanentemente en la falta de información, en la opacidad de la SEP para establecer un diálogo con los diferentes actores en materia educativa, ya que no han planteado la mínima posibilidad de relación a través de los canales o conductos que establece la ley.

“Nosotros hemos insistido en el Consejo Nacional de Participación Escolar, ese lo tienen cerrado. Por lo que nosotros, hemos sugerimos que se instale el Consejo Nacional de Participación Social, daremos seguimiento puntual a todas las acciones que realice la Secretaría de Educación Pública”,
informó.

En cuanto al reto a mediano plazo que enfrenta la SEP, es la actualización a los docentes respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular. Educación con Rumbo se ha dado a la tarea de realizar una encuesta, utilizando la metodología de representaciones sociales en 25 entidades federativas, entrevistando a maestros de todos los niveles educativos.

Los resultados arrojan en primer lugar, que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el Plan 2022, ya que no necesariamente están comprendiendo lo que les piden dentro del nuevo marco curricular.

En cuanto a la percepción de este modelo, señalan que es distinta a los que se han implementado anteriormente. Señalan que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.

Los profesores encuestados señalan que debido al acercamiento que han tenido al modelo educativo, advierten que se va a generar un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes. Esto preocupa a los profesores de manera especial.

En lo que se refiere a los retos a largo plazo, el más urgente es abatir el rezago, recuperar a los alumnos que se han perdido, así como revisar las condiciones de trabajo, emocional tanto para maestras y maestros, como de los estudiantes.

En este sentido, Educación con Rumbo propone contar con un sistema de información eficiente.

“Hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022 – 2023. De igual manera saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela, puesto que a principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, puntualizó.

ebv

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México

Aprueban diputados Ley de Protección al Espacio Aéreo

La oposición acusa que la iniciativa busca militarizar

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Ciudad de México.— Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley busca inhibir y contrarrestar las operaciones áreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

Sin embargo, la oposición considera que la reforma pretende militarizar el espacio aéreo nacional.

Morena y sus aliados avalaron y turnaron al Senado de la República el dictamen que, entre otros aspectos, prevé la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La instancia estará integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, el Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación Aéreas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación.

A su vez, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, presidido por el titular del Ejecutivo, operaría como instancia superior responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano.

JAHA

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