Connect with us

México

EZLN rechaza diálogo con AMLO

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó un acercamiento con el sacerdote Alejandro Solalinde, quién habría sido elegido por Andrés Manuel López Obrador para darles una carta en la que llamaba a la organización al diálogo.

Por medio de su Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)- Comandancia General (CG), desmintió las palabras de Solalinde que referían un acercamiento confirmado para este miércoles con el EZLN.

“El CCRI-CG del EZLN, Dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”, dijo en un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

Que no se te pase: EZLN augura sexenio de ‘desilusión’ de AMLO

Asimismo, apuntan que el EZLN sólo ha recibido de Solalinde mentiras, insultos, calumnias y “comentarios racistas y machistas“.

En ese sentido, señaló que el sacerdote levantó un “falso testimonio” al afirmar que se había concretado el diálogo con los zapatistas, al igual que lo hicieron al confirmar la participación del Papa Francisco en los diálogos por la pacificación del País.

“Están repitiendo los usos y costumbres de quienes dicen haber quitado el Gobierno”, añadió.

El Ejército Zapatista recordó la que denominan “amarga experiencia” de haber recibido a quien, posteriormente, sería nombrado presidente electo.

“Nos referimos al señor Ernesto Zedillo Ponce de León, quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”, refirió.

Te interesa: Solalinde declina ser el ombudsman nacional

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Con aval de Cofepris,vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Pfizer presentará solicitud de aprobación sanitaria de su vacuna en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si avanzan conforme a lo previsto las pruebas de laboratorio de las vacunas Cansino, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jansen para demostrar su efectividad a más del 90 por ciento, en diciembre arrancaría la vacunación en México, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.

Al presentar los avances de las pruebas del laboratorio en 16 estados de la República, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que Pfizer presentará la solicitud de aprobación sanitaria ante la Cofepris este miércoles 25 de noviembre.

Mencionó que en el caso de Cansino, busca la participación de una empresa mexicana para la elaboración de su vacuna en el país como ya lo pactó AstraZeneca que va a producir en México y Argentina en coordinación con la Universidad de Oxford.

México participa en Covacs, que es un mecanismo multilateral, y en acuerdos con empresas que participan en la elaboración de vacunas como AstraZeneca, Cansino y Moderna; La cuales están concluyendo la fase 3 de pruebas clínicas. La de Pfizer, de confirmarse la última fase, en las próximas semanas estaría concluyendo las pruebas de laboratorio, dijo el Canciller Ebrard.

Luego de haber concluido la fase tres y demostrar su efectividad y seguridad en más de 90 por ciento, en el mes de diciembre arrancaría en México la aplicación de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, si todo sale conforme a lo previsto, anunció Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia de prensa matutina, Marcelo Ebrard afirmó que la de Pfizer es una vacuna que ha demostrado una efectividad del 95 por ciento.

Explicó que Pfizer ya solicitó el registro de la vacuna en Estados Unidos, igualmente en Europa; y en México lo hará mañana, 25 de noviembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como en Estados Unidos; en México estará lista en diciembre para iniciar el proceso de vacunación”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Ebrard señaló que en el país se tendrán cuatro estudios fase 3 de diversas vacunas.

El canciller rindió un informe sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Grupo de los 20 (G-20). Donde planteó varias iniciativas para que se reduzcan las deudas de países en vías de desarrollo y desarrollo medio; de modo que paguen tasas de interés similares a las de países europeos de 0.5 y 0.7 por ciento.

LEE Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tiene efectividad del 70%

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Cierran estaciones del Metro cercanas a la Basílica de Guadalupe
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Del 10 al 14 de diciembre, las estaciones del Metro La Villa- Basílica de la Línea 6 y Potrero, Línea 3, se mantendrán cerradas para evitar el arribo de peregrinos a inmediaciones a la Basílica de Guadalupe.

Como parte de las medidas en el marco de la contingencia sanitaria, el Sistema de Transporte Colectivo, pidió a los usuarios tomar sus previsiones en los tiempos de trayecto.

Asimismo, se exhortó a no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención sanitaria y de no ser necesario, evitar acudir a sitios concurridos o aglomeraciones.

De igual forma, se pide a los usuarios continuar fortaleciendo la práctica del uso correcto de cubrebocas (desde la nariz a la barbilla); así como el uso frecuente de gel antibacterial; evitar consumir alimentos, hablar, cantar o gritar durante el trayecto al interior del Metro.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos