El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer este fin de semana las cifras oficiales de incidencia delictiva 2

Ciudad de México.— El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer este fin de semana las cifras oficiales de incidencia delictiva 2017, que incluyen por primera vez los feminicidios; así, dicho año cerró con 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 son feminicidios, es decir, 72% más que 2016, que registró 389 mujeres asesinadas.

Las víctimas ascienden a 696 mujeres, más de las carpetas abiertas por este delito.

Con alrededor de 2 mil 500 municipios en el país, de los cuales 372 registraron al menos un feminicidio, Sinaloa figura como la entidad federativa con más feminicidios, 82, de los cuales 32 se cometieron en Culiacán, 15 en Mazatlán, 10 en Navolato, 8 en Ahome y 5 en El Fuente. Le sigue Veracruz con 79 feminicidios; Oaxaca, 58, Estado de México, 57, Nuevo León 43 y la Ciudad de México con 37.

Te puede interesaMachismo sigue pisoteando a mujeres: Francisco

Datos del SESNSP también contemplan la violencia de género, la cual el año pasado llegó a los 61 mil 35 reportes, 8.17 por ciento más que los 56 mil 422 reportes del 2016.

Aunque la nueva metodología realizada por la dependencia de la Secretaria de Gobernación deja ver la descomposición que vive el país en materia de seguridad y procuración de justicia, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que “aunque contemos con una nueva metodología para el registro y clasificación de delitos, eso no nos asegura que las procuradurías y fiscalías generales sean veraces en el registro de la incidencia delictiva”.

Además, señalaron que los homicidios de mujeres no son nada nuevo en el país, sino que históricamente fue reconocido por las autoridades, ahora tipificado como feminicidio y que para combatirlo primero es necesario que se reconozca su existencia para dimensionar este delito hacia las mujeres.

El ONC hizo un fuerte reclamo en diciembre pasado hacia el SESNSP, ya que aplazó en seis ocasiones la salida de las cifras a nivel nacional por feminicidio, las cuales evidenciaban a 8 entidades federativas.

Te puede interesar Acapulco, la ciudad más violenta para mujeres en 2017

“Lamentablemente hoy afirmamos que el Estado mexicano, protege intereses en prejuicio de la sociedad”, sentenciaron en su momento.

En tanto, la directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, dijo que en los primeros 20 días de 2018 en promedio hay un caso de feminicidio cada cuatro días, e hizo un llamado a las autoridades para que implementes medidas de protección a las mujeres, especialmente en temas de prevención.

En cuanto al cierre violento del año, las cifras del Secretariado Ejecutivo reafirman que el quinto año de la administración de Peña Nieto, ha superado a los de su antecesor, Felipe Calderón, responsable de la guerra contra el crimen organizado.

Las ejecuciones de 2017 superaron los 22 mil 962 de 2016; los 18 mil 707 de 2015 y por mucho los anteriores del sexenio panista.

Los estados con más muertes violentas son Guerrero (2 mil 529), Estado de México (2 mil 368), Baja California (2 mil 317) y Chihuahua (2 mil 12).

ebv