Connect with us
Pío López Obrador Pío López Obrador

México

FGR “propone” cerrar caso de Pío López Obrador

Fiscalía en Delitos Electorales emitió dictamen que propone archivar indagatoria contra Pío López Obrador, por videos donde recibe dinero.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de agente del Ministerio Público Federal de la Federación, notificó a un juez federal el sentido de su resolución en el caso de Pío López Obrador.

Por ello va por el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa.

En un oficio enviado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, quien está adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó al juez que éste se encuentra imposibilitado para resolver en definitiva el caso.

Pío López Obrador.

Te puede interesar: Loretta Ortiz, impedida para controversia sobre Pío López, determina SCJN

Sin embargo, dejó ver el sentido de su resolución por el no ejercicio de la acción penal para el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“(Se) informa que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para dar cumplimiento al requerimiento formulado en auto de trece de julio de dos mil veintidós, toda vez que hasta el momento, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales no ha realizado pronunciamiento respecto de autorizar, modificar o revocar el acuerdo a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Normatividad interna de la Fiscalía General de la República”, se señala en el escrito.

En su acuerdo, el juez informa que le fue remitida la carpeta de investigación con el proyecto de resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

Pero se señala que la autoridad que podrá resolver de manera definitiva los “dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”, será la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE.

Además, también se indica que el director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales señaló que el 30 de junio le fue remitida la carpeta de investigación y que aún no ha se ha emitido pronunciamiento alguno respecto del proyecto de resolución de No Ejercicio de la Acción Penal planteada por la responsable”.

Pío López Obrador.

“Sin embargo, aduce que una vez que este estudio haya sido completado, emitirá la determinación correspondiente para que el agente ministerial responsable esté en condiciones de emitir una resolución definitiva del no ejercicio de la acción penal o atender a las instrucciones que le sean indicadas por esa dirección jurídica, a efecto de que esté en condiciones de dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, se indica.

¿Qué recurso consiguió Pío López Obrador?

El Ministerio Público de la Federación acató la orden emitida por el juez el 13 de julio para que se acatará el amparo otorgado a Pío López Obrador en contra de “la dilación en determinar la no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación”.

Al no ser esta la última instancia para avalar el proyecto, el martes 19 de julio el juez federal mandató a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales a que en un plazo de 24 horas, informará si judicializaría o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Alertan incremento de amoníaco en el aire de la CDMX

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos.

Publicada

on

Amoníaco

Ciudad de México.- El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el ciclo de conferencias sobre el cambio climático.

 En el que se presentaron las investigaciones realizadas por especialistas de la UNAM junto con especialistas de la Universidad de Toronto.

Que muestran el incremento en las cantidades de amoníaco en los últimos 10 años en la CDMX.

Te puede interesar: Empresas piden a ONU tratado sobre contaminación por plásticos

La Universidad de Toronto, indicó que la presencia de amoniaco en el aire es un fenómeno poco investigado.

El (NH3) mejor conocido como amoníaco ha incrementado sus niveles durante la última década en el aire de la Ciudad de México, así lo afirmo la investigadora Jennifer Murphy.

“Vemos que la Ciudad de México es un lugar donde se incrementan constantemente estas emisiones, lo que debe ser un objetivo de revisión”, dijo la Investigadora Jennifer Murphy.

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos, debido a las actividades agrícolas.

Las cuales utilizan fertilizantes bastos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos.

Estos resultados fueron parte de algunas investigaciones en las que la Doctora en Química Jennifer Murphy ha colaborado en conjunto con estudiantes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Se incendia pipa en Acapulco tras chocar con taxi

Aparentemente se quedó sin frenos

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pipa de combustible explotó luego de impactarse con un taxi de pasajeros en la avenida Escénica de Acapulco, Guerrero.

El accidente ocurrió alrededor de la una de la tarde a la altura de la zona conocida como Pichilingue.

Las primeras versiones indican que la pipa se quedó sin frenos en la bajada de la avenida y chocó contra el taxi.

No dejes de leer: Captan a micro chocando con puesto de carnitas y cayendo a canal de Xochimilco

Después de impactar al vehículo de transporte, la pipa se estrelló con una construcción de Capama y se incendió completamente.

Los muros y maleza quedaron completamente quemados, al igual que las líneas de energía eléctrica y la red de internet, las cuales también fueron alcanzadas por las llamas.

Tras el accidente, la pipa explotó y provocó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varias partes de Acapulco.

Al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército Mexicano y otras instancias.

El chofer del taxi resultó lesionado, mientras que se desconoce el paradero de los pasajeros que viajaban en el auto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos