Connect with us

Edomex

Grupo de Rescate aéreo “Relámpagos” celebra 27 años

Publicada

on

Ciudad de México,— La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, adscrita a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, celebró 27 años de servicio.

Te pude interesar Inicia construcción de estación de bomberos en Iztacalco

Grupo “Relámpagos” suma alrededor de 11 mil 200 operaciones. Ambulancias aéreas, rescates con grúa, extinción de incendios, apoyo en desastres, traslado de órganos, código mater, neonatales, así como operaciones de seguridad pública.

Sus acciones lo colocan como el grupo de rescate aéreo más importante del país, por ello, han recibido reconocimientos por su labor en las inundaciones de Tabasco y Chiapas del 2008.

En el mismo año obtuvieron el galardón internacional al Heroísmo en helicóptero. Reconocimiento otorgado por la industria de la aviación y las organizaciones de cuerpos de rescate, a través de la revista especializada Rotor & Wing.

Han realizado alrededor de 11 mil 200 operaciones aéreas en territorio estatal y nacional.

En 2014, fueron galardonados con la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos”. Debido a su destacada labor en apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, en Guerrero.

Durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. La Comisión Nacional Forestal reconoció la labor del agrupamiento como integrante del Comité Estatal de Manejo de Fuego durante la temporada de incendios forestales 2021, en julio pasado.

Con el objetivo de otorgar servicio con alto nivel de calidad. A partir de 2014 el Grupo “Relámpagos” se apegó a la norma oficial NOM-034SSA3-2013, a través del equipamiento de las aeronaves y del entrenamiento de las tripulaciones.

Está posicionado como el grupo de rescate aéreo más importante del país.

Consiguieron la certificación como servicio de ambulancia aérea de cuidados críticos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.

No te lo puedes perder Policías de la SSC detuvieron a un hombre que intentó robar cable del Metro

Actualmente, Grupo “Relámpagos” se integra por 12 Capitanes Pilotos Aviadores. Además de nueve Paramédicos Rescatistas, tres Operadores de Sistema de Grúa, siete oficiales tácticos y radio operadores, comisionados de la Secretaría de Seguridad, así como de un responsable médico.

Durante las 24 horas de los 365 días del año están atentos y dispuestos para acudir al llamado de quien lo necesite.

Integran al Grupo Relámpagos 32 elementos que otorgan sus servicios las 24 horas del día

Después de casi 22 años de formar parte del Grupo Relámpagos. El paramédico rescatista, Víctor Figueroa, resalta la labor de todos los que integran la agrupación.

“El formar parte de la Unidad de Rescate Aéreo del Gobierno del Estado de México es un orgullo. Está conformado por muchas personas, por pilotos, por operadores de sistema, por oficiales tácticos aéreos y todas aquellas persona que están en el detrás de cámaras”.

El personal de despacho, mantenimiento, el personal que se encarga de brindar cada uno de esos eslabones de esta cadena de sobrevida en los pacientes”, destacó este integrante de Grupo “Relámpagos”.

Cada miembro de este agrupamiento es sobresaliente y excepcional a su manera, pues a diario y mediante acciones heroicas. Ofrecen su vida, su talento y profesionalismo en cada operación que realizan en el Estado de México y en el país.

“Estar a cargo de esta gran Unidad es una gran responsabilidad. Además me siento orgulloso de pertenecer a ella por la ayuda que le podemos dar a los mexiquenses y a los mexicanos en nuestro país”, expresó el Capitán Salvador De Alba, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo.

Los servicios del Grupo “Relámpagos” son gratuitos y se pueden solicitar a través del número de Emergencia Nacional 911.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Edomex

Garantizan en Edomex brindar servicios con calidad y respeto a la mujer durante el embarazo

Publicada

on

Por

Garantizan en Edomex brindar servicios con calidad y respeto a la mujer durante el embarazo
Foto Cuartoscuro

Toluca.— La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, requiere del personal de Salud, no sólo de aptitud, sino fundamentalmente de actitud, para brindar servicios con calidad, calidez y respeto a este sector de la población.

Durante la firma del Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Obstétrica, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, llamó a los trabajadores de este sector, tanto a nivel público como privado, para realizar las acciones necesarias y evitar prácticas que agredan a las futuras madres, pues ello también constituye una transgresión a los derechos humanos.

Puntualizó que, tras ser visibilizada esta problemática, hoy se cuenta con leyes a nivel internacional, nacional y estatal que protegen a la mujer, por ello, exhortó a directivos y personal de todas las áreas de las unidades de primero, segundo y tercer nivel de atención de las diversas instituciones a realizar gestiones firmes a favor de esta tarea.

LEE Cómo hacer meditación en el embarazo sin ser una experta

Ante el Coordinador de Prevención de la Violencia Obstétrica de la Comisión Nacional de la Equidad de Género y Salud Reproductiva, Héctor Higareda de Orta, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, precisó que en el trato con respeto a las mujeres embarazadas es un tema transversal que compete a todas las áreas de Gobierno.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que instruirá a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico estatal estar atenta a cualquier situación que se reporte, así como a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), a fin de que verifique que las clínicas particulares que atiendan la salud materno-infantil estén dentro de la normatividad y brinden servicios de calidad.

LEE Bautizan en hospital a bebé que salió de terapia intensiva

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, precisó que el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Obstétrica será uno de los principales legados de la actual administración estatal, por lo que se debe difundir entre todas las áreas de gobierno, con especial énfasis en aquellas que tienen bajo su responsabilidad la atención a la mujer durante su embarazo.

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Policía suma 30 patrullas para seguridad de 4 municipios del Edoméx

El titular de la Secretaría de Gobernación local, Ernesto Nemer, señaló que la acción es un modelo que se debe replicar en otras regiones.

Publicada

on

Edoméx

Estado de México.- Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Policía Intermunicipal, en el que participan alcaldes de cuatro municipios: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla.

Por ello, fueron presentadas las 30 patrullas que se utilizarán para reforzar la seguridad en esas zonas.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado de México, Ernesto Nemer, señaló que la acción es un modelo que se debe replicar en otras regiones.

Entrega de patrullas en Edoméx.

Te puede interesar: Llegan nuevas patrullas a GAM; la Guardia Nacional la próxima semana

Por tal motivo, en estados como Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán ya se trabaja para atender de manera articulada la seguridad en esas zonas colindantes.

Además, afirmó que en la Ciudad de México ya existe colaboración para que en las zonas limítrofes la Policía estatal pueda atender operativos en la capital del país y viceversa.

Ernesto Nemer destacó que los C5 que operan en Ecatepec y Toluca cuentan con 20 mil cámaras de videovigilancia, cuatro mil 500 botones de auxilio y enlace ciudadano, y tienen 23 mil botones de auxilio en unidades de transporte público.

Resaltó que en ambos municipios también se cuenta con 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, empresas, hospitales y edificios públicos, además de 85 arcos carreteros y 100 drones para fortalecer las acciones preventivas y de reacción.

Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, explicó que las patrullas intermunicipales contarán con un balizado especial para evitar que los delincuentes escapen de un municipio a otro.

Patrullas Edoméx.

Señaló que en los operativos especiales participarán 120 elementos de seguridad de los diferentes municipios.

“A partir de este esfuerzo intermunicipal, con la coordinación de nuestras fuerzas policías lograremos proteger a más de dos millones de mexiquenses que habitan en nuestros municipios”, destacó el edil.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Policía Intermunicipal también participaron Pedro Rodríguez Villegas y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, respectivamente, y la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos