Connect with us

México

Karime Macías desvió 415 mdp del DIF Veracruz

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

México.— Karime Macías, esposa del exgobernador acusado de corrupción Javier Duarte, desvió recursos públicos por 21,2 millones de dólares a través de 33 empresas fantasma, denunció la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación, MCCI identificó que cuando Macías era presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz, este organismo entregó más de 415 millones de pesos (21,2 millones de dólares) a una red de 33 empresas fantasma.

Puedes leer: karime Macías se pasea por Londres… con abundancia

«El monto cuadruplica lo revelado oficialmente hasta ahora. El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más» del Gobierno de Veracruz, agregó la ONG en un boletín.

Los depósitos a empresas fantasma por parte del DIF se produjeron entre 2011 y 2016, y la cifra es «casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos (5,7 millones de dólares) de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías», recordó MCCI.

Este lunes, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, publicó unos vídeos donde localizaban a Macías viviendo en un lujoso barrio de Londres, y horas después la Interpol emitió una alerta roja, que contempla su búsqueda y captura con fines de extradición.

La investigación de MCCI con el portal noticioso Animal Político determinó también que, detrás de estas 33 empresas fachada, hay otras 400 empresas fantasma que habrían recibido recursos.

Entre esas compañías se encuentran las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir el arresto de Macías: Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA.

«De las 33 empresas que recibieron dinero del DIF el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigó a 19 y concluyó, en definitiva, que eran empresas inexistentes que simulaban operaciones», agregó.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, pues de hecho el puesto de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz enviada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas para desviar los recursos públicos, recordó el texto.

En total, el DIF Veracruz firmó 119 contratos con este grupo de empresas.

Los que aparecen como accionistas de las compañías son en realidad prestanombres, en muchos casos personas de bajos recursos y en algunos casos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó el texto.

Para adjudicar los pagos, el DIF-Veracruz simuló procesos legales de contratación bajo la modalidad «licitaciones simplificadas» en donde llegaba a invitar de 3 a 5 empresas, todas ellas fantasma y pertenecientes a la misma red.

O en algunos casos, simplemente pactó «adjudicaciones directas» con cualquiera de las excepciones que la ley permite e incluso se hicieron pagos sin contratos.

Los conceptos de los contratos abarcaban de todo, desde sillas de ruedas a juguetes para niños. «Hoy no hay evidencia legal de algo de eso se haya entregado», señaló la investigación.

Los pagos ocurrieron con Karime Macías al frente del DIF, pero con distintos funcionarios a cargo de la dirección de Finanzas de dicha dependencia.

Durante la administración de Duarte (2010-2016) presuntamente se desviaron recursos públicos por unos 58.000 millones de pesos (unos 2.920 millones de dólares).

Te puede interesar: Orden de aprehensión vs Karime, sin tinte electoral: Yunes

El exmandatario está encarcelado mientras afronta varios procesos penales, entre otros, por los delitos peculado (malversación de fondos públicos), tráfico de influencias e incumplimiento del deber. Efe

agch

 

México

Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

Llegó a México sin cartera

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Evo morales asilo político

Ciudad de México.— En una salida que se consideró casi de emergencia por las hostilidades que ya comenzaban en su contra en Bolivia, Evo Morales llegó a México luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación le ofreciera refugio y asilo político para resguardar su vida así como la de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Una de las preguntas que surgió de inmediato es cómo se cubrirán los gastos generados por su estancia en México, en el marco de la Austeridad Republicana de López Obrador, aunado a las circunstancias de premura en que salió de Bolivia, y los señalamientos del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que ni siquiera se creía que Evo Morales trajera cartera.

De inmediato vino el señalamiento por parte del presidente López Obrador en el sentido de que son mezquinos quienes cuestionan quién sufragará los gastos del ex mandatario de Bolivia durante su estancia en México.

Te puede interesar Evo explica los motivos de su renuncia

López Obrador aseguró que su Gobierno continuará con esa política de asilo y lo demás, refiriéndose al tema de los gastos, era realmente menor y mezquino. 

“Que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”, sostuvo el político tabasqueño.

En entrevista, Francisco Arroyo Vieyra, ex embajador de México en Uruguay, consideró muy oportuno y atinado dar asilo a Evo Morales, dado que en su país las circunstancias empezaban a ser cada vez más hostiles en su contra e incluso ya se había vandalizado su domicilio en Cochabamba.

El también exsenador y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que México es muy querido en Latinoamérica por la tradición de hospitalidad y asilo, no sólo con los refugiados españoles o los judíos, sino también en las épocas de las dictaduras militares en los ochentas, donde la actitud de México fue clave para salvar la vida de uruguayos, chilenos y argentinos en diferentes momentos.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Más allá de las simpatías que se puedan o no tener por Evo Morales es una decisión acertada y oportuna darle el asilo, consideró el priísta.

A pregunta expresa el exembajador mexicano destacó que es correcta la acción y si se exceden en atenciones o se hiciera uso político de la figura de Evo en México para fines especiales, eso ya es otra cosa, pero la tradición de hospitalidad y de asilo de los mexicanos es correcta.

Sobre los gastos del boliviano en México, Arroyo Vieyra puntualizó que eso ya depende de las disposiciones presupuestales que tenga la Cancillería, pero por tratarse de una persona que fue Presidente de un Estado, seguramente habrá varias cortesías en este sentido, pero en su momento Evo Morales tendrá que dedicarse alguna actividad productiva, lo cual también está contemplado dentro de la normatividad mexicana.

“Hasta por su bien debe trabajar, pero estoy cierto y seguro que en estos primeros días tendrá las cortesías necesarias de seguridad y de garantía a su persona que corresponden a un exjefe de Estado en la situación en la que está”.

El tema de su manutención, puntualizó, será un tema que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación tendrán que ver a detalle.

Hasta el momento lo que se sabe es que el propio Gerardo Fernández Noroña, diputado federal de izquierda afiliado al Partido del Trabajo, propuso una “coperacha” por parte de los legisladores, de 500 pesos mensuales cada uno para financiar los gastos de Evo Morales en México.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a tres menores por asalto a taxista y a transeúnte

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

taxista, asalto, Iztapalapa, menores de edad, transeúnte, menores
Parte de lo incautado a los menores. Foto: Especial

México.— Policías capitalinos arrestaron a tres menores de edad que presuntamente asaltaron con un arma blanca a un taxista y una transeúnte.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

Informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por medio de un comunicado, que los jóvenes de 17, 16 y 14 años fueron detenidos.

Los asegurados fueron plenamente reconocidos por el conductor del transporte privado como quienes lo despojaron de sus pertenencias.

Te recomendamos: Muere mujer durante asalto a transporte público

Los adolescentes intentaron huir en una motocicleta color negro y durante el arresto se les encontró una navaja y dos teléfonos celulares.

Luego de ser detenidos, una también mujer reconoció a los tres posibles responsables como los mismos que antes la despojaron de su celular.

Los detenidos, junto con el arma blanca, la motocicleta y los aparatos móviles de comunicación fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para Menores, donde se definirá su situación legal, se informó en un comunicado.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos