Connect with us
Banxico eleva la Tasa de Interés a 4.50 por ciento Banxico eleva la Tasa de Interés a 4.50 por ciento

México

La nueva gobernadora de Banxico tendrá retos importantes a su llegada en 2022

Una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas son factores externos como la variante Ómicron de Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hace unos días, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones el dictamen que ratifica a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que asumirá a partir del primero de enero de 2022.

La directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC), Artemisa Montes-Sylvan, explicó en entrevista exclusiva con Siete24.mx, que una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas nacionales o a nivel internacional son factores externos como en este caso es la variante Ómicron de Covid-19 como pasó con la Bolsa de valores en México.

Te puede interesar: Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

“El Covid-19 ha generado afectaciones económicas en el mundo y eso llevó a la necesidad a hacer replanteamientos incluso de políticas económicas no ortodoxas que es básicamente que se liberen más recursos para que la población consuma”, dijo.

Destacó que en México ya había un proceso de desaceleración económica desde el año 2019, cuyo crecimiento fue de cero. Y en este momento la economía nacional se encuentra en una recuperación.

Artemisa Montes aseveró que estos procesos de recuperación requieren de la intervención de las autoridades que están a cargo de la política económica cuyos organismos en México son tres.

“Son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico); por ello el Banco de México tiene una seria de retos muy importantes”, añadió.

Montes-Sylvan dijo que el primero los retos que tiene Banxico es la inflación, pues recordó que los bancos tienen el mandato central desde los años 90 son el control inflacionario, además del tipo de cambio que también ha sufrido una depreciación.

Artemisa Montes-Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC).

“La nueva directora del Banco de México, no estaría sola tiene todo el cuerpo directivo que también se realizan las decisiones por votación, pero siempre es importante la figura que está a cargo y llega en una situación que estará en la mira de los mercados”, aseveró.

La clave, defensa de la autonomía.

De acuerdo con la especialista Victoria Rodríguez tiene que abogar por la institucionalidad del organismo central, aunque el mandato del banco es claro primero mantener el control de la inflación y el otro mantener la estabilidad económica.

“Antes de que fueran organismos autónomos eran un instrumento más que los gobiernos podían utilizar para la emisión de la moneda, que podían utilizar como un instrumento de política directa”, concluyó.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió la Maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex).

Ha desarrollado sus conocimientos en el área de finanzas públicas, específicamente destaca su participación en los temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha ocupado diferentes cargos en administración pública: Subsecretaria de Egresos; también como asesora del secretario de Hacienda; directora general de Política Presupuestal; de Directora General de Egresos; Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; en su más reciente cargo se desempeñó como la titular de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Israel Lorenzana

Publicada

on

Periodistas se manifiestan por asesinatos de comunicadores en México

Ciudad de México.— El gremio periodístico se manifestó en diversas partes del país por los asesinatos de los comunicadores Jesús Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

La protesta fue convocada a nivel nacional a través de redes sociales y se denominó “Periodismo en riesgo”.

Los periodistas exigieron justicia por los homicidios que ocurrieron en Veracruz y Baja California en lo va de este 2022.

LEE “Estamos obligados a aclarar el crimen de Lourdes Maldonado”: AMLO

En la Ciudad de México, afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación se realizó una protesta pacífica. Se colocaron flores e imágenes de periodistas asesinados en los últimos años.

En la fachada de la Secretaría de Gobernación se proyectaron los rostros de periodistas asesinados.

ebv

Seguir leyendo

México

Frente Frío 24 también trae lluvias para estos estados…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada del miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y chubascos en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a que el Frente Frío Número 24 recorre dichas regiones.

A su vez, el frente es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo cual provoca descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste mexicano, con heladas durante la madrugada del miércoles en sitios elevados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

También, se prevé nubosidad dispersa y lluvia aislada para el occidente y centro de la República Mexicana, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico para miércoles

Continuará el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, oriente y centro del país, así como bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del miércoles en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Prevén fuertes vientos…

Paralelamente, se podrían registrar lluvias puntuales fuertes en puntos de Chiapas, OaxacaPuebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), se estima en Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y el Golfo de California.

LEE Ejecutan a gerente de Club en Playa del Carmen

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos