Connect with us
Gasolinas Gasolinas

México

México rompe récord por desembolso en combustibles importados

Sumadas, las importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes del valor de las importaciones de petrolíferos.

Publicada

on

Ciudad de México.- En medio del encarecimiento inédito de los productos derivados del petróleo crudo, el valor de las importaciones mexicanas de petrolíferos escaló 77.2% a un nivel récord de 22,905 millones de dólares.

Esto durante el primer semestre del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En valor, las compras de estos petrolíferos (gasolina, diésel, gas LP, turbosina, grasas, etc.) representan casi dos terceras partes de las importaciones petroleras totales de México y durante la primera mitad del año constituyeron el renglón más dinámico de estas adquisiciones.

Te puede interesar: El petróleo de Texas cae un 5,2 % y se sitúa en 102.56 dólares

Al interior del indicador, la gasolina es el ítem que más divisas demanda, con desembolsos por 11,943 millones de dólares, cifra 80.2% superior a la de la primera mitad del 2021.

Pero aún más dinámicas resultaron las compras de diésel que se duplicaron para sumar 5,620 millones de dólares.

Sumadas, las importaciones de gasolina y diésel representan poco más de tres cuartas partes del valor de las importaciones de petrolíferos.

Estas variaciones reflejan el acelerado encarecimiento de los combustibles observado cuando menos hasta mediados de junio pasado, como reflejo de las tensiones geopolíticas por la invasión rusa en Ucrania.

El precio spot de la gasolina regular de la Costa del Golfo de los Estados Unidos creció 70.1% a un máximo histórico de 3.2 dólares por galón en el promedio semestral, de acuerdo con cifras reportadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

En tanto, el precio spot del diésel de ultra bajo azufre, también de la Costa del Golfo, se disparó 93.8% a una cotización inédita de 3.53 dólares por galón.

En tanto, los volúmenes de importación apenas variaron. En el caso de la gasolina, se incrementó 1.4% interanual a 500,064 barriles diarios, cantidad que continúa 18.4% por debajo de su pico del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al diésel, los embarques crecieron 3.9% a 219,460 toneles diarios en promedio, aunque este monto fue 22.7% menor al observado en el 2018, último pico de importaciones del combustible.

Superan a exportaciones de crudo.

Durante el primer semestre del año México tuvo un déficit histórico en su balanza comercial petrolera de 15,909 millones de dólares, cifra 36.7% superior a la observada durante el mismo lapso del 2021.

El desbalance continuó empeorando a pesar de que el país resulta beneficiado del incremento de los precios del petróleo crudo.

Sin embargo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha crecido a un ritmo inferior respecto del encarecimiento de los combustibles, lo que impide que pueda compensar la salida de divisas por la compra de dichos productos.

Otros récords.

En tanto, los otros dos componentes de las importaciones petroleras también registraron cifras máximas históricas en valor.

Las divisas destinadas a la compra de gas natural escalaron 0.8% a 6,454 millones de dólares, avance que es notable por la difícil base comparativa del indicador, influida por los altos precios que se pagaron en febrero del 2021 por el gas natural estadounidense, que se encareció a niveles sin precedentes debido al vórtice polar en Texas registrado en dicho mes.

El valor promedio de las importaciones de gas natural el lustro previo al 2021 había sido de poco más de 2,500 millones de dólares.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”

Publicada

on

Por

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los obispos de México externaron su preocupación luego de que desde el Congreso de la Unión se quiere proponer un paquete de iniciativas que, bajo el concepto de “igualdad sustantiva” y pretender reformar un número de artículos de la Constitución; así como una serie de leyes reglamentarias.

A través de un video, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro Castro, reveló que sin haber atravesado por un proceso de consulta suficientemente amplio y riguroso, legisladores pretenden introducir modificaciones sustantivas al régimen constitucional y legal en México con impacto e múltiples ámbitos (civil, familiar, penal, administrativo) sin el debido consenso y fundamento técnico.

De esta forma, dijo, se vulneran y restringen los derechos humanos a la vida, la familia, la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Monseñor Ramón Castro refirió que en un país sumido en la violencia e inseguridad que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano la práctica del aborto bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva.

LEE Morena intenta imponer la ideología de género, el aborto y restringir la libertad religiosa en México, alertan organizaciones

“Con un espíritu autoritario y regresivo se pretenden establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y expresión, vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa”.

De esta forma, el también obispo de Cuernavaca, Morelos, refirió que se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones la manifestación de su doctrina y cuerpo de creencias religiosas en temas como la vida, el matrimonio, la familia, sexualidad humana, siendo perseguidos por su predicación y denuncia profética.

“Esas reformas conllevan prohibiciones, restricciones, limitaciones a los padres y madres de familia en el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada”, puntualizó.

Por ejemplo, señaló Monseñor Ramón Castro, existe la propuesta para no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo (sea hormonal o quirúrgico).

También, dijo, se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución familiar, imponiendo una visión que no responde ni obedece a la realidad y al contexto sociocultural de México como una manera de ir en contra del pueblo que tiene profunda raigambre y tradición familiar.

Enfatizó que el proceso legislativo que se está siguiendo, pretende aprobar una serie de reformas que deberían requerir un estudio técnico de fondo, por separado y con amplia participación social.

“Expresamos nuestra grave preocupación porque en medio del clima de violencia y crisis económica que afecta al pueblo de México estas iniciativas dividen, fracturan y polarizan a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la paz, reconstruir el tejido social y alcanzar el bien común, el atentar de esta manera es otra forma de violentar al país”, enfatizó.

Finalmente, los obispos pidieron que, tratándose de una reforma constitucional de esta magnitud con implicaciones tan amplias para los derechos humanos de la sociedad mexicana, se convoque a todos los actores sociales a participar en diálogo abierto que lleve a una reflexión seria donde el pueblo tenga la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles.

ebv

Seguir leyendo

México

Termina temporada de huracanes en el Pacífico y el Atlántico

Fue una temporada normal

Publicada

on

Ciudad de México.— Este 30 de noviembre terminará la temporada de huracanes 2022 en los Océanos Atlántico y Pacífico.

Durante esta temporada, se registraron 14 tormentas, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes.

No te pierdas: Se prevén 51 frentes fríos en México

De estos huracanes, sólo dos alcanzaron una clasificación de “intensa”, es decir, categoría 3 o en adelante, que fue el caso de Ian y Fiona.

El Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que fue una temporada normal. Aunque algo inusual porque en agosto no se desarrolló ningún sistema, aunque por lo general es el mes más activo.

En total, sólo tres tormentas entraron con fuerza en el territorio nacional. Otras se desintegraron antes de que tocaran tierra y las restantes no llegaron al país, aunque pudieron provocar lluvias y fuertes vientos por los remanentes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos