Connect with us

México

Alerta roja en Baja California Sur por Huracán ‘Olaf’

De Twitter
Avatar

Publicada

on

México.- Alerta roja emiten diversas dependencias para Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco ante la llegada del huracán Olaf.

Su amplia circulación ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y noroeste de México, con tormentas torrenciales en Baja California Sur.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Se informó que a las 13:00 horas, el centro de Olaf se localizó a 185 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 130 kilómetros por hora, ráfagas de 160 y movimiento hacia el nornoroeste a 15 kilómetros por hora.

Apuntó que, con vientos de entre 119 y 153, Olaf continúa su trayectoria hacia Baja California Sur, por lo que se espera su impacto como huracán categoría 1, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, en los municipios de los Cabos y la Paz.

Durante el viernes, Olaf continuará afectando a la Península. Para el sábado, se prevé que recurve hacia el occidente. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Vientos intensos y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit.

Concluyó que se esperan condiciones meteorológicas severas, por lo que el SMN recomienda que se tomen todas las precauciones necesarias para resguardar a la población en general, a la navegación marítima y a los puertos localizados sobre los estados mencionados.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 3.6 a 4.5 metros en la entrada del Golfo de California y la región sur de Baja California Sur, así como de 2.4 a 3.3 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa.

En tanto, a 48 horas se estima oleaje de 2.1 a 2.7 metros sobre la costa centro-sur de la Península de Baja California, y a 72 horas, de 1.5 a 2.1 metros frente a la costa centro-sur occidental de la Península de Baja California.

LEE VIDEO Tráiler embiste taxi en medio de manifestación

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Edomex

Acreditan daños a viviendas por desgajamiento en Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Acreditan daños a viviendas por desgajamiento en Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla.— Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla instalaron el Centro de atención a personas afectadas por el desprendimiento del Cerro El Chiquihuite, con el fin de realizar un censo y recopilar información de las y los residentes de la zona de riesgo para determinar las acciones de apoyo que se implementarán de acuerdo con las condiciones específicas de cada uno.

En dichas mesas participarán diversas dependencias locales y estatales para atender a las familias que habitan el área y corresponden a la siguiente etapa para atender la emergencia provocada por el desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Los asistentes coincidieron en que se requiere la mayor información posible de la ciudadanía afectada para dimensionar la respuesta institucional de ambos niveles de gobierno, que dependerá de si la persona renta, es propietaria y cuenta o no con escrituras.

LEE Con palas y botes, vecinos se organizan para retirar escombros del cerro

Los residentes de las casas en riesgo deben presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier tipo, algún documento que compruebe la propiedad, como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.

El Centro de atención a personas afectadas está ubicado en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas Primera Sección. Brinda atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

VIDEO Derrumbe en Cerro del Chiquihuite

Asimismo, dieron a conocer que continúan los trabajos de estabilización de la zona y la búsqueda con células compactas y binomios caninos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos