Connect with us

México

Avanza AMLO 5% en reconstrucción por sismos

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances del programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos que acontecieron en 2017 y que dejaron miles de damnificados en el país.

Román Meyer Falcón, subsecretario de SEDATU, indicó que en el caso de la reconstrucción de viviendas, a finales de 2018 se tenía un 21 por ciento de avance y hasta el día de hoy llegan al 26 por ciento, lo que representa un avance en lo que va del sexenio de apenas 5 por ciento.

Para finales del 2019 esperan llegar al 41 por ciento en el proceso general de reconstrucción, puntualizó el funcionario federal, quien señaló que la instrucción del presidente López Obrador es que este programa de reconstrucción no se acabará hasta que todas las familias y comunidades sean atendidas.

Te puede interesar A dos años del sismo, la angustia y el miedo prevalece en Puebla

Meyer Falcón indicó que el diagnóstico que recibieron fue de 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas, 297 centros de salud y hospitales dañados, y dos mil 340 edificios históricos afectados, todo esto en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Debido a la imprecisión de datos sobre la reconstrucción, puntualizó el subsecretario, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a tres mil familias afectadas, realizando un muestreo representativo en 114 municipios.

Derivado de esto se detectó que en entidades como Guerrero y Morelos hay un mayor número de viviendas reconstruidas, y en Chiapas, Morelos y Guerrero, se encontraron con que la mayoría de los afectados recibieron incompletos sus apoyos.

En Chiapas una de cada tres familias, o sea la tercera parte de los afectados (33%),  jamás recibió los recursos para la reconstrucción.

Otra de las conclusiones a las que llegaron es que no había un programa que planteara objetivos, estrategias o metas claras, ni mecanismos de operación y coordinación entre instituciones.

Te puede interesar Gael García ‘reconstruye’ después de los sismos

A  la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional asistieron Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Román Meyer Falcón, subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano; David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del Plan de Reconstrucción; y David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Por su parte, David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y responsable del plan de reconstrucción, señaló que frente a este escenario se realizó un programa bajo la responsabilidad del Estado conducido por el Gobierno Federal.

Se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción en la que participan las Secretarías de Salud, Cultura, Educación y CONADE, coordinados por la Sedatu.

Se establecieron convenios y se han instalado coordinaciones estatales en 7 entidades. Se instalaron las mesas técnicas de los estados y se elaboraron normas técnicas para la construcción emergente y garantizar la seguridad estructural de todo lo que se está reconstruyendo.

Los representantes del Gobierno federal destacaron la participación en la reconstrucción de las Fundaciones Carlos Slim, Bancomer, Televisa, Banamex, Azteca, Banorte, entre otras, con aportaciones desde 2017 por 4 mil mdp.

Los encargados de la reconstrucción indicaron que no se tiene un estimado en la desviación de recursos en este rubro, sin embargo, consideraron que las inconsistencias han sido preocupantes.

En el caso de la reconstrucción de vivienda en el sexenio pasado no tuvieron un acompañamiento técnico y el ejercicio de la administración del problema consistió básicamente en entregar un conjunto de tarjetas.

Respecto a los damnificados que todavía pagan hipotecas de inmuebles que se derrumbaron por los sismos de 2017, Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene que aplicarse la ley y no hay impunidad para nadie.

Señaló que si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños, por lo que pedirá que se precise la situación sobre estos temas pues, aseveró, “no somos tapadera de nadie.”



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Solicita PAN investigar financiamiento ilícito a campaña de López Obrador

Avatar

Publicada

on

Por

Solicita PAN investigar financiamiento ilícito a campaña de López Obrador

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN) solicita a INE y Fepade investigar financiamiento ilícito a la campaña de López Obrador.

Acción Nacional solicitará al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que investiguen los señalamientos de que el Presidente López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por parte del partido español Podemos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que López Obrador no puede quedarse callado ante evidencias de financiamientos ilegales de su campaña.

En rueda de prensa virtual, acompañado por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón; Cortés Mendoza explicó que, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en España; Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra” para apoyar la campaña presidencial de Morena.

Es probable, sostuvo el panista, que López Obrador nos diga otra vez, como en los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, que eran “aportaciones” para el Movimiento o que los 308 mil euros entregados por Podemos a Morena eran “pocos o suficientes”.

“Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración; y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena”, añadió.

Por su parte, Raymundo Bolaños Azócar destacó que, en virtud de que en México está prohibido recibir recursos del extranjero; en caso de que se compruebe que los 308 mil euros fueron usados para la campaña de Morena, la sanción podría ser hasta 15 años de prisión.

LEE INE mantiene investigación sobre videos de Pío López Obrador

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Deudos de fallecidos por Covid recibirán 11 mil pesos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Deudos de fallecidos por Covid recibirán 11 mil pesos

Ciudad de México.— Con la intención de subsanar la economía familiar de quienes perdieron familiares a consecuencia del Covid; y que tuvieron que hacer gastos funerarios imprevistos, el gobierno federal entregará apoyos de 11 mil 460 pesos.

El anuncio lo hizo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; quien detalló que la cantidad fue definida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se pretende que sea un apoyo solidario, universal y directo sin importar la condición social del solicitante, dijo Robledo durante la conferencia de prensa matutina.

Explicó Zoé Robledo que los deudos de los fallecidos pueden realizar los trámites a partir del 2 de diciembre de este año en el portal www.deudoscovid.gob.mx y se solicitará información al correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.

Al corte del 23 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que se han registrado un millón 49 mil 358 casos de coronavirus y 101 mil 926 defunciones.

El titular del IMSS dijo que la vigencia es del 18 de marzo de este año y hasta el fin de la emergencia sanitaria. Es un apoyo solidario para ayudar a las familias y se podrá depositar a una cuanta bancaria; o retirar a través de la ventanilla de una institución bancaria.

En cuanto a los beneficiarios, dijo que pueden realizar el trámite familiares mayores de 18 años, esposo, esposa, pareja, hijos, padre y madre que deberán presentar el acta de defunción por Covid; declaración bajo protesta de decir verdad y acreditar el parentesco.

Añadió que una vez que se reciba la solicitud deberá pasar una semana para que proceda el pago. En caso de que otro familiar solicite el apoyo se deberá dirimir la controversia.

LEE AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos