Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Cobro de polleros creció 8 mil por ciento

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  En las últimas casi tres décadas, el costo de los llamados “polleros”, personas que cruzan ilegalmente a mexicanos hacia Estados Unidos, se ha incrementado en más de ocho mil por ciento, pues en 1992 el pago promedio osciló en 993 pesos y en 2017 alcanzó 86 mil 907 pesos.

De acuerdo con el “Anuario de migración y remesas” elaborado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el incremento en ese costo de 1994 a 1995 (cuando ocurrió el error de diciembre) fue de más de un 100 por ciento; en tanto, en 2013 y 2017 creció 22 por ciento promedio anual.

Además, entre 1994 y 2018 la población migrante mexicana en Estados Unidos prácticamente se duplicó, al pasar de 6.5 millones a 12.3 millones el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Continua de Población (CPS, por sus siglas en inglés).

Solo entre 1996 y 2005 arribaron a la Unión Americana casi cuatro millones de personas; mientras que de 2006 a 2017 la cifra disminuyó a 2.2 millones de mexicanos.

El documento expone que el flujo de migración mexicana al vecino país pareciera estable desde hace 10 años; en tanto, la población de origen mexicano alcanzó 38.4 millones el año pasado (considerando a la de segunda y tercera generación), lo que representó un aumento de 2.5 por ciento frente a 2017.

De acuerdo con el reporte, datos de Pew Research Center estiman que en 2016 alrededor de 5.4 millones de personas mexicanas no contaban con documentos para su estancia legal en aquel país.

Asimismo, que en 2008 registro el mayor número de detenciones de mexicanos por parte de autoridades estadounidenses, de 884 mil connacionales, cifra que ha disminuido hasta llegar a 220 mil en 2017, lo que representa 47.7 del total. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Juárez se pone cubrebocas para concientizar en Iztapalapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ponen cubrebocas a Cabeza de Juárez Iztapalapa

Ciudad de México.— Tianguistas y autoridades de Iztapalapa acordaron firmaron el “Reto Iztapalapa Cero Contagios” para romper las cadenas de transmisión del Covid-19.

Se busca concientizar a la población sobre la importancia de su uso y de las medidas sanitarias para frenar la pandemia.

En ese sentido al monumento conocido como Cabeza de Juárez le fue colocado un cubrebocas gigante.

La Alcaldía Iztapalapa entregará una estrella como reconocimiento a cada tianguis que cumpla con las medidas sanitarias.

“Lo más importante es proteger a los comerciantes y que se confine cada centro de abasto para que quienes entren también estén protegidos porque así se van evitando los contagios”.

Se dirá que la gente “puede ir al tianguis de tal colonia con toda confianza a comprar, porque siempre están protegidos”.

También se hizo un llamado a los consumidores, acudir al tianguis protegidos con cubrebocas y careta, sin aglomeraciones, debemos guardar la sana distancia.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

México

Emilio Lozoya sí cooperó; Rosario Robles, no: FGR

Siete24

Publicada

on

Por

Emilio Lozoya sí cooperó; Rosario Robles, no: FGR

Ciudad de México.— El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó diferencias en los procesos que siguen en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles.

Al participar en una videoconferencia organizada por el Colegio de México, Gertz Manero, dijo que el exdirector de Pemex ofreció colaborar con las autoridades mexicanas.

Mientras que la exsecretaria de Desarrollo Social no ofreció ayuda en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Emilio Lozoya lleva su proceso penal en libertad y Rosario Robles se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por su parte, la defensa de Rosario Robles, lamentó que las autoridades tengan en prisión a una persona por “no ser solidaria con el Estado”.

Por el contrario se está dejando en entredicho que Robles Berlanga esté recluida por no “delatar” a otros funcionarios cuando no hay nada que revelar.

LEE Lozoya revela sobornos para campaña de Peña Nieto

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló acciones y personajes involucrados en el caso Odebrecht.

Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos, en la que señala que dinero procedente de Odebrecht fue a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La víspera, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Austin señaló que hubo sobornos superiores a 100 millones de pesos utilizados para la campaña presidencial del 2012.

Asimismo, el exdirector de Pemex denunció que fueron 120 millones de pesos se distribuyeron para obtener los votos suficientes en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos