Connect with us

México

Condonación de impuestos legal pero inmoral

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los tiempos de las condonaciones de impuestos se acabaron en su Gobierno pues éstas formaban parte de una política de privilegios que se mantenía para favorecer a las clases privilegiadas.

López Obrador dijo que se trata de un asunto ilegal e inmoral que consideró como una gran injusticia, pues se promovió a una elite con agarraderas e influyentismo que fue tratada de manera especial, como los predilectos del régimen.

En relación con la respuesta de Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara, quienes dijeron que fue un error de su contador estas condonaciones que les hicieron, el mandatario dijo que esto podría ser posible pues esta práctica se veía como algo normal.

Incluso hay despachos en donde el propósito es evadir el pago de impuestos, puntualizó.

Te puede interesar AMLO amenaza a vándalos… De acusarlos con sus mamás

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que hay despachos de fiscalistas que “se la saben de todas todas” y que siempre buscan cómo reducir el pago de impuestos a sus clientes, y hasta presumen de que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales.

En todo el régimen neoliberal, subrayó López Obrador, se mantuvo una política de privilegios fiscales y mecanismos para no pagar impuestos como la creación de empresas falsas o comprar empresas quebradas para que una empresa grande que tiene utilidades las distribuya para que al final pague poco o no pague.

Nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas. Es una evasión cercana a los 500 mil mdp al año, subrayó.

Dijo que se veía normal el cómo evadir los impuestos y la mayoría de los contribuyentes lo aceptan. Por lo que hoy los que no pagaban impuestos no ven bien que ya no se puedan hacer estas operaciones.

Te puede interesar Examen para la UNAM no debería existir: AMLO

El problema, aseveró, es que los de arriba estaban colmados de atenciones y de privilegios.

Y de todo esto claro que el Presidente estaba enterado; “puede ser que no supiera de una condonación de 100 mil pesos, pero una condonación de 3 mil mdp, de 5 mil mdp”.

López Obrador dijo que incluso hay empresas que en diez años consecutivos no pagaron impuestos, sin embargo, no se pueden dar a conocer nombres de quienes se les condonaron impuestos porque están impedidos legalmente, pero aseguró que él tiene las pruebas y la información.

Cuestionado sobre que Felipe Calderón asegura que no conocía a quiénes se les estaba condonando impuestos, AMLO dijo que era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos.



Dejanos un comentario:

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Estados

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión

Siete24

Publicada

on

Por

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión. Foto: Twitter

Tierra Blanca.- Un ataque armado en un salón de fiestas dejó como saldo siete muertos y dos heridos en Tierra Blanca, Veracruz.

Medios locales informaron que entre las víctimas se encuentra el empresario Francisco Navarrere Serna.

Navarrete Serna fue detenido, en 2016, por ser presunto responsable del asesinato de cinco jóvenes, además se le vinculó a un cártel del narcotráfico.

El ataque ocurrió en un salón llamado “Yeemanya” ubicado en la colonia Segundo Verde, en la cabecera municipal de Tierra Blabca.

La fiesta fue organizada por el medio de comunicación El Sol de Tierra Blanca, propiedad de Navarrete Serna.

La fiesta estaba siendo transmitida en vivo cuando se escucharon disparos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos