Connect with us
Deudos de fallecidos por Covid recibirán 11 mil pesos Deudos de fallecidos por Covid recibirán 11 mil pesos

México

Deudos de fallecidos por Covid recibirán 11 mil pesos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la intención de subsanar la economía familiar de quienes perdieron familiares a consecuencia del Covid; y que tuvieron que hacer gastos funerarios imprevistos, el gobierno federal entregará apoyos de 11 mil 460 pesos.

El anuncio lo hizo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; quien detalló que la cantidad fue definida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se pretende que sea un apoyo solidario, universal y directo sin importar la condición social del solicitante, dijo Robledo durante la conferencia de prensa matutina.

Explicó Zoé Robledo que los deudos de los fallecidos pueden realizar los trámites a partir del 2 de diciembre de este año en el portal www.deudoscovid.gob.mx y se solicitará información al correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.

Al corte del 23 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que se han registrado un millón 49 mil 358 casos de coronavirus y 101 mil 926 defunciones.

El titular del IMSS dijo que la vigencia es del 18 de marzo de este año y hasta el fin de la emergencia sanitaria. Es un apoyo solidario para ayudar a las familias y se podrá depositar a una cuanta bancaria; o retirar a través de la ventanilla de una institución bancaria.

En cuanto a los beneficiarios, dijo que pueden realizar el trámite familiares mayores de 18 años, esposo, esposa, pareja, hijos, padre y madre que deberán presentar el acta de defunción por Covid; declaración bajo protesta de decir verdad y acreditar el parentesco.

Añadió que una vez que se reciba la solicitud deberá pasar una semana para que proceda el pago. En caso de que otro familiar solicite el apoyo se deberá dirimir la controversia.

LEE AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La dignidad humana comienza desde la vida misma: Aguilar Morales

Avatar

Publicada

on

Por

La dignidad humana comienza desde la vida misma: Aguilar Morales

Ciudad de México.- Por considerar que comienza desde la vida misma, la dignidad humana es una norma jurídica de aplicación directa y no un término ético, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales.

En el ciclo de conferencias “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, el ministro aseguró que las personas son fines en sí mismas y no pueden ser utilizadas como medios.

En este organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Aguilar Morales sostuvo que la persona tiene dignidad como realidad existencial de la naturaleza, que es inmutable por definición.

En memoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, el ministro expresó que el respeto a la dignidad humana es la base de todos los derechos humanos.

Reconoció que el Estado debe asumir una posición garantista de la dignidad humana no sólo como un fundamento genérico de todo sistema judicial, sino en memoria de quienes han sido mártires en la defensa de este bien jurídico

“Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la dignidad humana ha estado presente desde hace muchos años como jurisprudencia junto a la igualdad como ordenamientos superiores”, sostuvo.

Citó que el acoso escolar o bullying es una forma de vulnerar la dignidad humana de los menores de edad cuando niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de ninguna humillación.

Al contrario, dijo el ministro, es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a su dignidad y en caso de ser víctima de esta práctica, tener el derecho a un proceso de justicia y no ser envilecido.

Aguilar Morales agregó que cualquier maltrato físico, sea moderado o leve, que implique dolor o castigo, constituye un trato cruel porque no es un método de disciplina.

“La dignidad humana no tiene un precio sino un valor intrínseco e irrenunciable”, aseguró.

Un reconocimiento al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano

Sobre la vida y obra del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, dijo que lo recuerda como un hombre generoso y de cultura enorme que siempre compartió sin soberbia.

Reconoció su sabiduría en muchos temas de diversa índole que lo distinguían en el pleno y en la sala. Nunca lo oí flaquear en sus convicciones, subrayó.

En esta conferencia estuvieron presentes también César Ruiz, director ejecutivo de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, integrantes de esta fundación.

Seguir leyendo

México

Lluvias fuertes se repetirán este miércoles…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica, rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo, y son generadas por el sistema frontal número 59 sobre el norte de México, la Onda Tropical Número 4 que recorre el occidente del territorio nacional y la nueva Onda Tropical Número 5 que se desplaza por la Península de Yucatán y gradualmente en el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en cinco días.

Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Por su ubicación no afecta a territorio nacional.

Pronóstico para las próximas horas

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país, en interacción con la Onda Tropical Número 4 en el occidente de las costas de Jalisco, y un segundo canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional y por la Onda Tropical Número 5 que recorrerá el sureste y sur de México.

Por la mañana del miércoles, se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso de la tarde, se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

LEE Marina incinera media tonelada de coca

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos