Connect with us
Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid

México

Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid

Publicada

on

Ciudad de México.— La columna vertebral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está compuesta por un ejército de 132 mil 211 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, escuelas y guarderías, así como 12 mil 74 que atienden en comunidades rurales y marginadas.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, el Seguro Social reconoce su humanismo, profesionalismo, entrega y vocación de servicio; así como una labor incansable durante la atención a la pandemia por Covid-19 y en la recuperación de los servicios médicos.

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, encargada de la División de Programas de Enfermería, destacó que en el día a día, este gremio trabaja en múltiples actividades que van de la parte asistencial en los cuidados a pacientes, educación e investigación, hasta la gestión mediante acciones gerenciales y de alta dirección.

“Enfermería somos la columna vertebral de cualquier sistema de salud, no solo por el número sino también por las contribuciones a la población; actividades de promoción a la salud, prevención de enfermedades, protección específica; así como cuidados de enfermería básicos y especializados entre otras muchas que contribuyen a recuperar la salud y mantenerla; nos distingue el vínculo especial con pacientes y su familia que ningún profesional de la salud podría tener”, destacó.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Afirmó que la formación y experiencia adquirida se vio reflejada para atender con valentía y humanismo la pandemia por Covid-19, que requirió la participación de 15 mil 816 enfermeras y enfermeros que integraron dos mil 636 Equipos Covid.

La maestra Zepeda Arias resaltó que este gremio cuida a la derechohabiencia desde el nacimiento hasta el momento de su muerte, “hoy más que nunca los sistemas de salud volteamos a ver a las personas sanas continuaremos el esfuerzo de vacunación, no solo contra Covid, sino también en las campañas nacionales de salud, atención a mujeres embarazadas, el niño sano y adultos mayores”.

Afirmó que el personal de Enfermería ha desarrollado un gran sentido ético, filosófico y de respeto y preservación dela vida; por ello, el mejor reconocimiento que se les puede dar es que la sociedad sea corresponsable a través del autocuidado a su salud.

En tanto, la doctora Cynthia Soledad González Ramos, coordinadora de programas de Enfermería, dijo que durante la emergencia sanitaria enfermeras y enfermeros han realizado diversas contribuciones.

Por ejemplo, en el primer nivel de atención participan en los 525 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); en el despliegue para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y en la educación al paciente ambulatorio sobre los cuidados en casa.

En el segundo y tercer nivel en la atención a los pacientes con Covid-19 en todas las etapas de la vida, en los servicios de urgencias, quirófano, así como hospitalización, terapia intensiva e incluso en la atención continua y permanente de quienes requieren terapias de soporte de vida como quimioterapia y hemodiálisis, servicios que nunca dejaron de operar.

Resaltó la participación del gremio como enlaces para establecer contacto entre pacientes y familiares a través de llamadas, video llamadas o cartas; así como en la disposición, administración y buen uso de los Equipos de Protección Personal; incluso con la limpieza y desinfección de goggles y caretas, “se estima que se han reprocesado alrededor de 50 millones de estos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Publicada

on

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Ciudad de México.— El doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en la Cámara de Diputados el estudio “Las Familias en México en 2020”.

De acuerdo al estudio, el Dr. Pliego Carrasco reveló que la pareja formada por hombre y mujer es la que determina el bienestar en las sociedades democráticas

Asimismo, dijo que las estructuras y dinámicas de funcionamiento de las familias son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad.

“Las Familias en México en 2020” es una investigación que contiene datos de censos de población y vivienda de los años 2000, 2010 y 2020 donde analizan 8 tipos de hogares, entre los que destacan: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

La Unión libre ha aumentado en los últimos 20 años, mientras que las parejas casadas han disminuido; en tanto que la cohabitación de parejas del mismo sexo son la minoría.

LEE Políticas públicas en favor de la familia ayudan a la estabilidad social: Dr. Fernando Pliego

De igual forma se revela que los matrimonios religiosos y civiles han disminuidos en los últimos 20 años.

Pese a ello, el Dr. Pliego Carrasco aseguró que la dinámica de los hogares en México la definen 4 tipos de hogares: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

Sin embargo, alertó las actuales políticas públicas se toman con base a una minoría que son las parejas del mismo sexo.

En ese sentido, exhortó a legisladores a que lejos de perspectivas ideológicas consideren que el eje articulador de la sociedad es la familia.

En la presentación del estudio “Las familias en México en 2020” participaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la diputada Patricia Terrazas Baca, el diputado Álvaro Jiménez y Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights.

SIN IDEOLOGÍAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que las familias no se estructuran desde las ideologías.

Por ello expresó que los representantes populares deben pensar primero en la familia para tomar decisiones en favor de los valores fundamentales.

FAMILIA, FACTOR DE UNIÓN

El diputado Álvaro Jiménez destacó que el estudio del Dr. Pliego es el ejemplo de que la familia es el factor de puede unir a quienes tienen diferentes posiciones políticas.

VALORES

La diputada Patricia Terrazas Baca, consideró que el valor de la familia es importante para conservar los valores y no debe ser abandonada de las políticas públicas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights, se pronunció en favor de que la familia sea el eje fundamental y la base de las políticas publicas de la sociedad.

Indicó que el estudio “Las Familias en México en 2020” es de gran apoyo para funcionarios y padres de familia públicos que han perdido la dimensión y el compromiso de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos

Publicada

on

Por

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La diputada federal del PRI Mariana Nassar Piñeyro presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para tipificar y sancionar el reclutamiento y utilización de las niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos por parte de la delincuencia organizada.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que al autor de esta trasgresión a la ley se le impondrá una pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, por emplear, obligar, incitar o coaccionar a una o varias personas menores de dieciocho años de edad para formar parte de una asociación delictuosa.

Nassar Piñeyro argumentó que el reclutamiento es una actividad que lamentablemente no ha sido lo suficientemente visibilizada por los mecanismos de prevención de la violencia en sus tres niveles de gobierno; además, precisó, no se encuentra tipificado como un delito.

LEE Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

La legisladora priista también indicó que la delincuencia organizada se ha especializado en detectar las condiciones de vulnerabilidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven a diario para incorporarlos en las actividades delincuenciales.

Expuso que de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y Utilización de Menores por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano, en el país existen 145 mil 250 infantes en riesgo de ser enganchados o utilizados por estos grupos.

Asimismo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Estado de México tuvo en el 2023 la tasa más alta de incidencia delictiva con 546 por cada mil habitantes, lo que representa un total de 15 mil 839 delitos, donde la mayoría de estos fueron cometidos por adolescentes.

Nassar Piñeyro puntualizó que además este mecanismo violenta los derechos de los niños, cambia su estructura de pensamiento al insensibilizarlos ante la tragedia y el dolor de las víctimas, siendo ellos también víctimas sin darse cuenta.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento

En los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- En medio de una severa crisis hídrica, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor escenario histórico, registrando una pérdida de 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un 38.2% de capacidad de almacenamiento.

En la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, reveló cifras desalentadoras.

Con tan solo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, el sistema muestra un déficit del 35.2% en comparación con la media, planteando una seria amenaza para el suministro de agua en la región.

La Presa El Bosque, con un llenado del 58.7%, refleja los impactos de la escasez de lluvias en febrero, exacerbando la preocupante situación.

Durante el período del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México.

Sin embargo, la distribución de recursos hídricos genera inquietudes, ya que solo 3.132 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una cifra inferior a la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.

Te puede interesar: Inadmisible dejar en indefensión a familias que no estén afiliadas al sistema de salud: senadores

Reducción en llenado de presas a nivel nacional

Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Adicionalmente, a nivel nacional se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipios que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

Ante este panorama crítico, la disponibilidad de agua en la región se encuentra en una encrucijada, exigiendo acciones inmediatas para abordar la emergencia hidrológica. Las autoridades enfrentan el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua para la población.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Más de 226 mil mexicanos solicitaron votar desde el extranjero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró con 226 mil 661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones de junio.

Según el INE, los connacionales se registraron a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) hasta el 25 de febrero.

Esta cifra es mayor a lo registrado en 2018, cuando el presidente López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

En dicha oportunidad, l número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos.

Más para leer: López Obrador no ve riesgos de cara a las elecciones

Es decir que para estas elecciones se registraron un 24.63 por ciento más de mexicanos residentes en el extranjero.

Las solicitudes de mexicanos en el extranjero serán revisadas hasta el próximo 5 de marzo, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para los votantes en el extranjero.

Dicho periodo permitió la inscripción de más de 35 mil connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190 mil 843 solicitudes.

De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120 mil 756, equivalente al 53.27 por ciento, las realizaron hombres. Mientras que 105 mil 905, el 46.72 por ciento, correspondieron a mujeres.

Estados Unidos es el país del que provienen la mayoría de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos