Connect with us
Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid

México

Enfermeras, ejemplo de humanismo en combate al Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La columna vertebral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está compuesta por un ejército de 132 mil 211 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, escuelas y guarderías, así como 12 mil 74 que atienden en comunidades rurales y marginadas.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo, el Seguro Social reconoce su humanismo, profesionalismo, entrega y vocación de servicio; así como una labor incansable durante la atención a la pandemia por Covid-19 y en la recuperación de los servicios médicos.

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, encargada de la División de Programas de Enfermería, destacó que en el día a día, este gremio trabaja en múltiples actividades que van de la parte asistencial en los cuidados a pacientes, educación e investigación, hasta la gestión mediante acciones gerenciales y de alta dirección.

“Enfermería somos la columna vertebral de cualquier sistema de salud, no solo por el número sino también por las contribuciones a la población; actividades de promoción a la salud, prevención de enfermedades, protección específica; así como cuidados de enfermería básicos y especializados entre otras muchas que contribuyen a recuperar la salud y mantenerla; nos distingue el vínculo especial con pacientes y su familia que ningún profesional de la salud podría tener”, destacó.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Afirmó que la formación y experiencia adquirida se vio reflejada para atender con valentía y humanismo la pandemia por Covid-19, que requirió la participación de 15 mil 816 enfermeras y enfermeros que integraron dos mil 636 Equipos Covid.

La maestra Zepeda Arias resaltó que este gremio cuida a la derechohabiencia desde el nacimiento hasta el momento de su muerte, “hoy más que nunca los sistemas de salud volteamos a ver a las personas sanas continuaremos el esfuerzo de vacunación, no solo contra Covid, sino también en las campañas nacionales de salud, atención a mujeres embarazadas, el niño sano y adultos mayores”.

Afirmó que el personal de Enfermería ha desarrollado un gran sentido ético, filosófico y de respeto y preservación dela vida; por ello, el mejor reconocimiento que se les puede dar es que la sociedad sea corresponsable a través del autocuidado a su salud.

En tanto, la doctora Cynthia Soledad González Ramos, coordinadora de programas de Enfermería, dijo que durante la emergencia sanitaria enfermeras y enfermeros han realizado diversas contribuciones.

Por ejemplo, en el primer nivel de atención participan en los 525 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); en el despliegue para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 y en la educación al paciente ambulatorio sobre los cuidados en casa.

En el segundo y tercer nivel en la atención a los pacientes con Covid-19 en todas las etapas de la vida, en los servicios de urgencias, quirófano, así como hospitalización, terapia intensiva e incluso en la atención continua y permanente de quienes requieren terapias de soporte de vida como quimioterapia y hemodiálisis, servicios que nunca dejaron de operar.

Resaltó la participación del gremio como enlaces para establecer contacto entre pacientes y familiares a través de llamadas, video llamadas o cartas; así como en la disposición, administración y buen uso de los Equipos de Protección Personal; incluso con la limpieza y desinfección de goggles y caretas, “se estima que se han reprocesado alrededor de 50 millones de estos”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Congreso de Tamaulipas concede fuero definitivo a Cabeza de Vaca

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía
ESPECIAL

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó dar fuero definitivo al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

A través de una reforma constitucional local se otorgó el fuero al mandatario señalado por delincuencia organizada, lavado y defraudación fiscal.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley.

En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró la diputada de Morena de Rigoberto Ramos Ordóñez.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

México

EU condena a tres años de cárcel al exgobernador Torres López por lavado

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

EU.- El exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, del PRI, fue sentenciado a tres años de cárcel imputado de lavado de dinero.

Luego de que el político se declaró culpable desde el 16 de junio del año pasado, la jueza Nelva González de Texas sentenció a tres años de prisión al priista.

El exmandatario renunció a una propiedad en Estados Unidos asociada a sobornos recibidos por contratos carreteros durante su administración.

Torres López fue detenido en febrero de 2019 y extraditado a Estados Unidos ese mismo año luego de ser imputado de lavado por 2.7 millones de dólares enviados a las Bermudas.

Entre otras acusaciones por blanqueamiento de capitales, Jorge Torres es acusado de defraudar a la financiera JP Morgan Chase Bank.

Torres es cercano a Humberto Moreira estuvo en su administración en varios cargos y luego lo sustituyó cuando éste asumió la dirigencia nacional del PRI.

LEE Viene la Onda Tropical Número 5

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos