México
¿Estamos ante un golpe de Estado en México?
Ciudad de México.— En recientes días se ha compartido la idea –desde distintas trincheras políticas– de la posibilidad inminente de un “Golpe de Estado” en México, lo cual lleva a preguntarnos qué es un golpe de Estado y si la nación mexicana se encuentra en riesgo de vivirlo.
Las respuestas no son tan simples como parecen, porque por un lado se argumenta que, con la reforma judicial aprobada por el Congreso y publicada en los últimos días del sexenio del anterior gobierno del Ejecutivo Federal, se ha concretado una vulneración al equilibrio federalista de los tres poderes de la unión (legislativo, ejecutivo y judicial) y eso en sí, constituye un ‘nuevo Estado’. Y, por otro lado, se acusa a la cúpula del Poder Judicial de contravenir las facultades constitucionales del Legislativo y el Ejecutivo para modificar la constitución basados en cierto derecho legítimo de la democracia representativa; y llaman a eso “golpe de Estado técnico”.
Carlos Bartolomé Ruiz, doctor en Filosofía y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Violencia y Gobernanza Unesco-Unisinos, considera que un auténtico “Golpe de Estado” emana de tres factores: “La necesidad (la urgencia y emergencia) para legitimar el golpe de Estado; la violencia como táctica más conveniente; y la teatralización como estrategia para alcanzar la aceptación popular y social”.
Bajo estos criterios, los diferendos políticos en México están muy lejanos a un “Golpe de Estado”; en el fondo sólo representan la tensión natural que debe existir entre los poderes de la unión, entre los partidos e ideologías políticas así como entre la diversidad apreciativa de la ciudadanía ante lo que considere urgente y lo que valora apenas como contingente.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Para Ruiz un golpe de Estado es “la toma repentina y violenta del poder político, generalmente es realizada por un grupo militar o una facción dentro del propio gobierno”. El académico explica que, la acción golpista “implica una ruptura en el orden constitucional establecido”. ¿En México se ha visto una ruptura en el orden constitucional establecido? En nuestros días, dos sectores políticos –aunque opuestos– consideran que sí: para unos el orden constitucional fue pervertido con la aprobación de la reforma judicial; y para otros el orden constitucional está en riesgo si el poder judicial cancela las facultades del poder legislativo (hacer y modificar leyes).
¿Qué pasa con la libertad ante un golpe de Estado?
Un golpe de Estado no sólo es un acto político sino esencialmente ideológico que justifica la ruptura del status previo porque se priorizan ciertos intereses (orden, legalidad, pacificación, control, preservación, etc.) sobre el orden democrático cuya naturaleza es conflictiva, argumentativa y negociante.
Un golpe de Estado, para Ruiz, siempre debe manifestar violencia u opresión; pero dicha agresividad (muchas veces motivada por los golpistas a través de fuerzas armadas o policiales) siempre es “justificada” como un medio para restaurar o proteger al Estado. Es decir, que “en nombre del Estado” se pueden incluso realizar acciones violentas e inhumanas con tal de preservar un status que es operativo para sus principios ideológicos.
Los golpes de Estado nunca vienen aislados; siempre forman parte de contextos históricos que influyen en su concreción:
Los golpistas consideran que el entorno político es inestable. Aseguran que el gobierno en funciones carece de legitimidad, abusa de la corrupción y es incapaz de resolver las necesidades sociales más apremiantes.
Los golpistas motivan o incentivan a las fuerzas militares o a grupos armados complejos para “tomar el poder” bajo el único propósito de “retornar a un orden correcto de las cosas”.
Los golpistas suelen apelar a sentimientos nacionalistas y militaristas; se distinguen del separatista porque su visión es ‘nacional’ y no ‘regional’ porque esto último casi siempre deriva en pensamientos o acciones orientadas a la escisión del país o del territorio nacional.
En todo caso, un golpe de Estado siempre afecta los márgenes de libertad y autodeterminación de los pueblos a los que gobierna la nación.
El académico también considera importante la estabilidad precedente del Estado en cuestión. Es decir, si no tiene registros recientes de golpes de Estado, los nuevos golpistas quizá no consideren que ese recurso sea exitoso; también, si los golpistas enfrentaron consecuencias severas por su intento de control, esto puede alentar o desalentar a otros a intentar un golpe.
¿Hay otros tipos de vulneración al Estado?
Sí. Ruiz asegura que en las últimas décadas relucen otros factores más relevantes que impulsan los golpes de Estado: las crisis económicas, la inflación, el desempleo y la influencia de actores externos como agencias internacionales, organismos supranacionales o potencias extranjeras que apoyan a la oposición para articular un golpe de Estado contra el gobierno en turno.
Casi siempre se intenta someter a toda una nación y a su aparato político (no importa si son monarquías, repúblicas, tiranías o democracias) mediante estrategias de control, sumisión, préstamos o calificaciones internacionales. Esas imposiciones se realizan a través de aparatos diplomáticos o controles de mercado donde se imponen regulaciones a la salud, las dinámicas poblacionales y el bienestar social.
Ruiz recuerda esas incursiones en la soberanía y autonomía de los pueblos se realiza esencialmente para controlar a la población a través de medidas drásticas (confinamientos, vacunaciones, políticas de aborto, esterilización, etcétera); también se imponen nuevos modelos de orden social a través de nuevas estrategias de vigilancia y control (monitoreo de movilidad, restricción de libertades por condiciones sociales; e incluso se llega a controles a través de políticas económicas (privatización de la seguridad social, recortes a sanidad, etcétera); finalmente, los intereses supranacionales también pueden buscar controlar la legitimación de la exclusión, especialmente con los pobres, los migrantes o los grupos religiosos.
Dejanos un comentario:
Nacional
Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump
La mandataria apeló al diálogo y a la cooperación
Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.
En un mensaje, la mandataria subrayó que “el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo” de la relación bilateral.
Sheinbaum Pardo emitió la felicitación tras los anuncios del mandatario de “cerrar” la frontera mutua con militares y designar como terroristas a los carteles mexicanos.
“Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, manifestó la mandataria por medio de sus redes sociales.
Tras la toma de posesión de Donald Trump, se reunió con su gabinete en Palacio Nacional.
Más para leer: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
En la conferencia matutina de este lunes 20 de enero, previo a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que se trabajará para tener una buena comunicación con el gobierno del país vecino del norte.
“Estamos preparados, estamos listos, aunque hay que esperar lo que vaya a decir (Donald) Trump en su toma de protesta (como presidente de Estados Unidos)”, dijo la presidenta de México.
“Y como siempre decimos, tenemos la certeza de que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Trump”, aseguró que una vez que se encuentre en el poder establecerán los canales adecuados para una comunicación.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
Adultos mayores se enfrentan fuerte endeudamiento en México
Este grupo de personas representa el sector con las deudas más altas del país, con un promedio de 240 mil 385 pesos.
Ciudad de México.- En México, los adultos mayores viven una dura realidad financiera. De acuerdo con un estudio de la reparadora de crédito Bravo, este grupo es el más afectado por las deudas, con un monto hasta un 33% superior al promedio de la población general.
En el último año, los mexicanos reportaron un endeudamiento promedio de 180 mil pesos. Este endeudamiento se contrató a través de tarjetas de crédito, préstamos personales y financiamiento al consumo.
Mientras que el promedio nacional se encuentra en los 180 mil pesos, los adultos mayores se enfrentan a un pasivo de más de 240 mil pesos.
Esto representa al menos 60 mil pesos adicionales que las personas en otros grupos de edad deben enfrentar.
De acuerdo con Bravo, este sector ha comenzado a cargar con esta pesada losa a partir de los 50 años, situación que empeora al llegar a los 60.
El impacto del endeudamiento se muestra de forma alarmante entre los adultos mayores de entre 56 y 60 años.
Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Este grupo representa el sector con las deudas más altas del país, con un promedio de 240 mil 385 pesos.
Aunque la cifra disminuye ligeramente después de los 60 años, las personas de entre 61 y 65 años aún tienen saldos elevados, cercanos a los 237 mil pesos. Los mayores de 66 años mantienen un promedio de deuda de 235 mil pesos.
Estos números tienen un fuerte impacto al compararlos con el salario promedio de los mexicanos.
El IMSS estimó que en enero de 2025, el salario promedio será de 17 mil 622 pesos al mes. Por lo tanto, la deuda de 240 mil pesos para los adultos de 56 a 60 años equivale a 13.6 veces el salario mensual promedio.
La tendencia del endeudamiento se observa desde edades tempranas.
Los mexicanos entre 30 y 40 años son los que más recurren a las tarjetas de crédito y préstamos personales, con un pasivo promedio de entre 150 y 183 mil pesos.
Aunque los jóvenes de 18 a 20 años empiezan con deudas más pequeñas, de aproximadamente 47 mil pesos, al llegar a los 30 años, esta cifra se multiplica casi tres veces.
ARH
México
Carlos Slim: México y Estados Unidos siempre unidos
Por su parte, Donald Trump, en una entrevista con la cadena NBC, aseguró estar listo para tomar decisiones sobre la deportación.
Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim Helú reafirmó ayer el compromiso entre México y Estados Unidos, asegurando que ambos países siempre estarán unidos. Durante una entrevista en el Baile Oficial de la Comunidad Hispana, celebrada para la toma de posesión de Donald Trump, Slim expresó: “México y EU siempre estarán unidos.
El evento, realizado en la capital estadounidense, contó con la presencia de importantes figuras políticas y empresariales. Estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña.
Además, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Ron Johnson, nominado como embajador
Francisco Cervantes, en entrevista con los medios, destacó la habilidad de Trump como hombre de negocios: “Trump, además de ser presidente, es un hombre de negocios muy importante en el mundo y es un maestro de los negocios”, comentó.
Por su parte, Donald Trump, en una entrevista con la cadena NBC, aseguró estar listo para tomar decisiones sobre la deportación de indocumentados.
Te puede interesar: Carlos Slim y Francisco Cervantes irán a la investidura de Trump
La música del Mariachi Vargas de Tecalitlán y el grupo Los Tres de La Habana amenizaron el evento. A pesar del ambiente festivo, la organización y la seguridad fueron cuestionadas.
El evento se vio afectado por la falta de medidas de seguridad y una logística algo caótica. Sin embargo, la presencia de los presidentes latinoamericanos, Milei y Peña, quienes expresaron su apoyo a Trump, agregó un matiz político significativo al evento.
Milei, presidente de Argentina, declaró: “Tengo grandes esperanzas de que sea el líder que todos esperamos.
ARH
México
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
Ciudad de México.— Ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México continúa con sus esfuerzos para brindar apoyo y orientación a los connacionales.
Ante la amenaza de deportaciones masivas, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente garantizó que los mexicanos en Estados Unidos “no están solos y no van a estar solos”.
En Palacio Nacional, de la Fuente presentó ConsulApp, una herramienta que permitirá a los migrantes mexicanos en territorio estadounidense acceder a información crucial sobre sus derechos y las acciones que pueden tomar en situaciones de emergencia.
La aplicación, ya disponible para dispositivos Android, incluye un botón de alerta que facilita el contacto con autoridades consulares en caso de ser necesario. Este mecanismo está diseñado exclusivamente para ser utilizado desde Estados Unidos, como explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Este botón solo funciona dentro de Estados Unidos, porque está pensado para atender a las personas allí”, precisó De la Fuente.
Además, el canciller detalló que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) ha sido reforzado con 45 operadoras, y en caso de saturación, los migrantes podrán comunicarse con otro grupo de operadoras ubicadas en Toluca.
En cuanto a los avances en el control de los cruces ilegales hacia Estados Unidos, De la Fuente subrayó que el modelo humanitario de movilidad humana ha sido efectivo, logrando una reducción del 78% en estos cruces durante el último año.
ebv
-
Felipe Monroyhace 21 horas
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Mundohace 18 horas
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Méxicohace 20 horas
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Mundohace 18 horas
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros