Connect with us

México

Hallan 119 cráneos humanos en el altar prehispánico a Huitzilopochtli

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que arqueólogos descubrieron 119 cráneos humanos en un muro del Huei Tzompantli de Tenochtitlán, una ofrenda dedicada a Huitzilopochtli en calles del Centro Histórico.

El hallazgo ocurrió en los trabajos debajo del edificio ubicado en la calle de Guatemala 24 donde en el extremo este y en la fachada externa del llamado Huwi Tzompantli se halló una torre o muro circular elaborada con cráneos humanos de 4.7 metros de diámetro.

Las osamentas fueron halladas este viernes 11 de diciembre y se suman a otros 484 cráneos identificados anteriormente en la misma zona.

Los primeros fueron localizados en marzo pasado bajo el nivel del suelo junto a la Catedral metropolitana y las ruinas del Templo Mayor en al antiguo corazón del imperio mexica.

Se trata de calaveras de hombres y mujeres de edad adulta y tres niños, reconocidos debido al desarrollo prematuro de sus dientes. Se detalló que se aprecian modificaciones cefálicas, una práctica cultural común entre los mexicas.

Especialistas estiman que los restos datan de la época del tlatoani mexica Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502, sucedido por Moctezuma Xocoyotzin, quien lideraba el Imperio Mexica a la llegada de los españoles dirigidos por Hernán Cortés. 

El INAH explicó que la mayor parte de la última etapa construida del Huei Tzompantli fue destruida por los conquistadores y sus aliados indígenas tras la caída de México-Tenochtitlan, consumada el 13 de agosto de 1521, por lo cual arrasaron con los cráneos de la torre, “cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”. 

Los rituales de sacrificios humanos eran una práctica extendida en la antigua Mesoamérica, donde se realizaban bajo la creencia de que así se lograba mantener a los dioses con vida, garantizando la continuidad de la existencia del universo, detalló el organismo. 

LEE ¿Qué vieron los mexicanos en Netflix en 2020?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por quinto día consecutivo, en México hubo más de mil muertos por el coronavirus Covid-19, dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en las últimas 24 horas, mil 470 mexicanos fallecieron, para alcanzar las 149 mil 084 víctimas por Covid-19.

Además, informó que en 20 mil 057 muestras salieron positivas para tener un millón 752 mil 347 casos acumulados.

Alomía señaló que dos mil defunciones son sospechosas y podrían sumarse en las próximas 24 horas.

Hasta el momento, se han contabilizado 2 millones 223 mil 645 casos negativos y un millón 306 mil 138 de personas se pudieron recuperar de Covid.

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Alomía informó que el 89 por ciento de las camas de hospital se encuentran ocupadas en la Ciudad de México, la entidad que tiene más personas internadas en los nosocomios. En cuanto a camas con respirador mecánico, la cifra alcanza el 89 por ciento.

En el caso del Estado de México, el porcentaje de camas ocupadas es de 85 por ciento, mientras que con respirador está a un 82 por ciento ocupado.

Sobre las vacunas en contra del Covid, de acuerdo con el último corte, las autoridades han aplicado 618 mil 768 inyecciones.

Alomía indicó que 592 mil 296 personas recibieron la primera dosis y 22 mil 472 la segunda.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alcalde se inyecta contra el Covid y realiza fiesta. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, organizó una fiesta días después de haberse vacunado en contra del Covid-19.

Medios locales informaron que Soto Grave se inyectó el pasado 15 de enero, a pesar de que no forma parte de la primera línea de combate en contra del Covid.

Grave justificó el haber recibido la vacuna al considerar que es médico internista que “atiende a pacientes contagiados de Covid-19 en tiempos libres”.

A los pocos días de haber recibido la vacuna, el edil organizó una reunión en una casa que se ubica en la colonia Fovissste Paraíso, en el municipio de Escuinapa.

Según el diario local Noroeste, el lugar tenía varias mesas con flores, además de que la fiesta fue amenizada por un grupo musical de Rosario.

Te puede interesar: Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

El diario informó que asistieron la esposa del Alcalde, Liliana Canizales; el secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán; el director de Bienestar Social, Ernesto Marrufo; el director de Obras y Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos, así como otros funcionarios de la administración local.

Acosta Alemán indicó que el alcalde está en su derecho de organizar un evento siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

“El Alcalde es un ciudadano que está cumpliendo con las medidas correspondientes en local y así está festejando”.

“En la cabecera municipal hay tres fiestas más, las cuales los medios en compañía de Protección Civil podrían estar revisando”, dijo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos