Connect with us
Impulsan iniciativa para prohibir cuotas o aportaciones económicas voluntarias en escuelas Impulsan iniciativa para prohibir cuotas o aportaciones económicas voluntarias en escuelas

México

Impulsan iniciativa para prohibir cuotas o aportaciones económicas voluntarias en escuelas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 7 y 130 de la Ley General de Educación, a fin de prohibir el cobro, cuota o aportación económica voluntaria, que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, también establece que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación.

Refiere que la educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, a fin de equilibrar las desigualdades económicas y sociales y propiciar la movilidad social de las personas.

LEE En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

Asimismo, permite acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los jóvenes, vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades, el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La diputada Corona Nakamura sostiene en su iniciativa que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), una persona se encuentra en condición de rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado.

Bajo esta concepción, detalla que tan sólo en 2020, al menos 19.2 por ciento de la población nacional se encuentra en esta condición, según cifras dadas a conocer en la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Además, señala que el 12.3 por ciento de la población entre 3 y 17 años de edad se encuentra en situación de rezago educativo y existen por lo menos cinco millones 316 mil 787 de niñas, niños y adolescentes en este rango de edad que no asisten a la escuela.

Menciona que en marzo del año pasado el Inegi reportó que al menos 2.3 millones de estudiantes no se inscribieron a su escuela por motivos relacionados a la pandemia del Covid-19 y cerca de 2.9 millones no se reinscribieron por falta de recursos.

Ante este panorama, la diputada considera la necesidad de evitar la indebida solicitud de aportaciones voluntarias a diversos conceptos y que se condicione algún otro servicio u obtención de documentos a la entrega de esa aportación por parte de los padres de familia.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos