Connect with us
Jalisco encabeza lista de personas desapariciones Jalisco encabeza lista de personas desapariciones

México

Jalisco encabeza lista de personas desaparecidas

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— En 2019 hubo 9 mil 164 denuncias por desaparición en México, y de ese total 5 mil 184 personas, 57%, no han sido localizadas.

En la presentación del “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 (57 por ciento) personas no han sido ubicadas.

El funcionario federal subrayó que las entidades con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Alejandro Encinas comentó que dentro de las personas desaparecidas o no localizada, “hay un número significativo de mujeres. En general tenemos dentro de las personas desaparecidas en este periodo, tres mil 93 mujeres, de las cuales han sido, localizadas cerca de 59 por ciento, es decir, mil 816 y se mantienen como desaparecidas o no localizadas, mil 277, correspondiente a 41.3 por ciento del total”.

El subsecretario Encinas detalló que las entidades donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde hay correlación con los datos que se reportan en ese sentido; las entidades con más mujeres localizadas son Jalisco, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.

En lo que respecta a niñas, niños y jóvenes desaparecidos, Alejandro Encinas, señaló que se tienen dos mil 720 denuncias en ese sentido, de los cuales han sido localizados, mil 713, casi 63 por ciento, pero aun hay mil siete que no han sido ubicados.

Por entidad federativa, los estados que concentran el mayor número de desaparición de menores son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, mientras que donde ya han sido localizadas el mayor número de niñas, niños y adolescentes es en Jalisco, Puebla, Yucatán. Nuevo León y Chiapas.

Indicó que, en el lapso en cuestión, también se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi la totalidad de los estados de la República, donde se han identificado 873 fosas, se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales 395 han sido identificados, y han sido entregados a sus familiares 243 cuerpos.

Así, los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco que en conjunto suman casi 61 por ciento y los que concentran el mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua que suman 825 cuerpos que representan el 73.37 por ciento.

Expuso que la ubicación de fosas clandestinas y cuerpos localizados se concentran en alrededor de 16 entidades federativas. Se trata, anotó, de información de carácter integral, como parte de un esfuerzo institucional realizado con las fiscalías de los estados, “donde en la mayoría de los casos hemos obtenido una inmensa respuesta”, aunque todavía falta precisar alguna información, lo que implicará nuevos ajustes a los indicadores.

El subsecretario de Gobernación refirió que el registro con mayor antigüedad data de 1964, al refrendar el compromiso de esta administración para dar respuesta a la búsqueda e identificación de las personas y garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

ebv



Dejanos un comentario:

México

UNAM cambia fechas de examen a licenciatura

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: UNAM

México.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que se cambiarán las fechas del examen de ingreso a licenciatura debido a la pandemia del Covid-19.

La Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus tomó la decisión de diferir las fechas de aplicación de los exámenes referidos.

“Las nuevas fechas para la aplicación de los exámenes, en los diferentes lugares y modalidades, serán dadas a conocer en los próximos días, a través de los medios de comunicación oficiales de la Universidad y de la página web del Concurso”.

Se informó que se tomó la decisión de frenar las pruebas programadas entre el 22 de julio y el 1 y 2 de agosto para resguardar la salud tanto de trabajadores de la Máxima Casa de Estudio así como de los aspirantes que buscan ingresar a la UNAM.

“La UNAM refrenda de esta manera su decisión de proteger la salud de los participantes, así como de brindar las mejores condiciones en igualdad de circunstancias para todos los aspirantes a ingresar a este nivel educativo”.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos