Connect with us
Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora encabezan hallazgo de fosas clandestinas Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora encabezan hallazgo de fosas clandestinas

México

Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora encabezan hallazgo de fosas clandestinas

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que disminuyó el hallazgo de restos humanos, número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados.

Durante la presentación del informe “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas” Encinas Rodríguez detalló que en el primer trimestre de este año se han realizado 293 acciones de búsquedas en distintas regiones del país.

El avance en la búsqueda de personas y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas lo atribuyó al incremento de enfrentamientos entre grupos criminales; y a la intensificación de labores de búsqueda.

LEE Concentran 5 estados mayor número de fosas: Encinas

“Se ha incrementado el hallazgo de desaparecidos muchos de ellos con vida y en el primer trimestre de este año se incrementaron los cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de los cuales fueron identificados 38%; Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y Sonora concentran la mayor parte de fosas clandestinas”, señaló Encinas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez precisó que aunque el fenómeno prevalece; en 2020 hubo una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas respecto a 2019.

“Esa tendencia afortunadamente se mantiene en el primer trimestre de este año; estamos convencidos de que el mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020 donde hemos tenido esta disminución”.

Manifestó que se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, ya que de los 2 mil 736 cuerpos en sitios de inhumación clandestina desde diciembre de 2018 a la fecha, 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados.

El funcionario federal destacó el trabajo de las fiscalías estatales que han fortalecido su sistema forense y de identificación.

“De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías de los estados y de la Fiscalía General de la República (FGR); el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza al día de hoy la cifra de 85 mil 06 personas; en el periodo de 2006 al 7 de abril de 2021”,

Indicó que los estados que concentran el mayor número de personas desparecidas son Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México; así como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México.

Encinas Rodríguez dijo que en esas 10 entidades se concentra el 76.21 por ciento de los reportes que van de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conacyt becó a hija de Claudia Sheinbaum con 1 millón de pesos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Claudia Sheinbaum descarta tercera ola de Covid. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

México.- Tras la polémica por el aparente uso discrecional de más de 100 millones de pesos por 31 científicos que participaron por varios años en el llamado Foro Consultivo, alguien filtró que la hija de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también recibió 1 millón de pesos para sus estudios.

El tema se volvió viral en redes sociales cuando se supo que Mariana Imaz Sheinbaum obtuvo una beca para estudiar la maestría en Filosofía en el extranjero.

Fue la propia Claudia Sheinbaum quien reconoció la beca y dijo estar muy orgullosa de su hija quien por méritos propios obtuvo la beca.

“Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de personas una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero ella ya terminó el doctorado. Y de igual manera como yo hice mi doctorado tuve una beca de la UNAM en su momento”.

Descartó que se hayan usado sus influencias para obtener la beca para su hija.

“Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites, (mi hija) tiene su beca desde el 2016, es importante que lo supieran, terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques (en redes) ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera (…)”, añadió.

Y es que el Conacyt ha sido una máquina de becas durante los últimos años, tanto para estudiante de alto nivel académico como para diversos funcionarios.

La polémica se da en medio de una denuncia que realizó la Fiscalía General de la República contra 31 científicos por el manejo sospechoso de más de 100 millones de pesos, que según utilizaron para el Foro Consultivo.

En tanto la molestia de la comunidad científica es cuando se pretendía llevar a prisión de alta seguridad a los señalados como es el Altiplano por el nivel de dinero que manejaron.

LEE Así es el nuevo billete de 20 pesos

emc

Seguir leyendo

México

En Palacio Nacional buscan encarcelar a científicos: López Rabadán

Avatar

Publicada

on

Por

En Palacio Nacional buscan encarcelar a científicos: López Rabadán

Ciudad de México.— Durante “La Contramañanera”, la senadora panista Kenia López Rabadán evidenció “mentiras” de Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas, el incremento del “gas bienestar”, el ataque a los migrantes, la persecución de científicos y la falta de sensibilidad hacia las mujeres.

“Debemos señalar que la primer mentira involucra una promesa incumplida de López Obrador y es no mantener precios bajos del gas LP que distribuye la empresa estatal “Gas Bienestar”, esto luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer la semana pasada el aumento en el precio de este producto desde el domingo pasado”, indicó López Rabadán.

La segunda, dijo, fue sobre el ofrecimiento que en 2018 hizo López Obrador siendo Presidente electo al declarar: “Nada de maltrato con migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas, no queremos que haya injusticias”.

Asimismo, López Rabadán acusó que el mandatario mexicano da la espalda a los migrantes y olvida su compromiso, ya que están siendo violentados por las autoridades migratorias.

LEE Cientos de migrantes haitianos tramitan solicitud de refugio en México

En ese sentido, apuntó: “que rápido se le olvidó proteger a aquellos que huyen de la violencia y pobreza en sus países”.

Respecto a la tercer mentira aseveró que, sin duda, la semana pasada la 4T mostró su rostro más ruin y deplorable al señalar que iniciaron una persecución inútil contra la comunidad científica y académica.

“Nuevamente dejaron ir todo el aparato gubernamental para acosar a las voces disidentes. Para amedrentar a quienes no piensan igual en este gobierno”, señaló.

Asimismo, la panista recordó que desde el inicio de su mandato, el gobierno encabezado por López Obrador, ha despreciado a la ciencia, a la educación, a la cultura y a la academia.

Abundó que destruyeron los fondos y fideicomisos públicos destinados al desarrollo de investigaciones útiles para poner a México a la vanguardia.

“El que tanto se autodenomina estadista no tiene visión de futuro”, dijo.

También señaló que en Palacio Nacional se busca encarcelar a los científicos y académicos, pero se quedan de brazos cruzados ante la violencia.

“Este gobierno consiente a los cárteles del crimen organizado y agrede a los académicos”, expuso.

López Rabadán advirtió que, sin duda, lo más desafortunado que hizo López Obrador, fue utilizar un mensaje de un usuario de redes sociales para violentar –de manera innecesaria- a su esposa.

En relación con lo anterior expresó que es sumamente vergonzoso cómo López Obrador utiliza cuentas piratas para intentar denostar a los científicos y académicos.

Asimismo, cuestionó: “¿cuál es el efecto de sus palabras, leyendo un tuit tan agresivo? La respuesta es clara: Perpetuar la violencia contra las mujeres desde los espacios públicos. En la 4T se dicen garantes de los derechos de las personas, pero a la primera, agreden hasta a los de su propia casa”.

La idea de poner un tuit tan agresivo en la “mañanera” fue pésimo, porque el mismo Presidente pone en riesgo a su esposa, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos