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Los patines eléctricos no son juguetes, expertos advierten riesgos Los patines eléctricos no son juguetes, expertos advierten riesgos

México

Los patines eléctricos no son juguetes, expertos advierten riesgos

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Ciudad de México.— Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial de CESVI México, explicó que los vehículos unipersonales conocidos como patines eléctricos o e-scooters, alcanzan velocidades de hasta 35 kph en tan solo 3 segundos; y generan una energía cinética considerable capaz de provocar lesiones importantes tanto al propio conductor en caso de una caída o choque, así como al peatón que atropellara.

“Parte de la discusión en el diseño y rediseño de las nuevas vialidades en las grandes ciudades radica en decidir por dónde deberán circular estos vehículos. Lo que está claro es que por la banqueta no, y por las ciclovías habrá que hacerlas más amplias para que puedan convivir ambos medios de transporte”, aclaró Guzmán Negrete.

La nueva jerarquía de movilidad en la que se le da prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados es el nuevo modelo que irá reemplazando al actual sistema en el que el que los automóviles son los “dueños” de la vía.

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Bajo ese esquema, en la punta de la pirámide se ubica a las personas, seguidas de los ciclistas y vehículos no motorizados, en medio queda el transporte público de pasajeros y de carga, mientras que los vehículos motorizados particulares quedan en la base como quienes deberán en el futuro, ajustarse a vialidades diseñadas para los primeros niveles.

Miguel Guzmán explicó que la transformación de las ciudades obedece a que son los peatones quienes más sufren las consecuencias del sistema móvil actual y aclaró que de las defunciones que ocurren por accidentes de tránsito, un 41.6% corresponde a peatones y un 33% a los ocupantes de vehículos, lo que se traduce en que perecen más personas que se trasladan a pie que las que viajan en algún automotor y eso no es congruente.

Micromovilidad, un concepto al cual debemos familiarizarnos

Además, el director de seguridad vial de Cesvi México presentó el concepto de micromovilidad, un neologismo con el cual se hará referencia a la manera como se estarán desplazando las personas en el futuro cercano.

Guzmán precisó que, aunque todavía se está trabajando en el concepto final, la idea se refiere a una variedad de vehículos ligeros que operan, por lo general, a velocidades por debajo de los 25 km/h y son ideales para viajes de hasta 10 km, de acuerdo con el ITDP.

Otros aspectos de la micromovilidad es que puede ser eléctrica o de propulsión humana, puede ser particular o compartida y por lo general, los vehículos manejan velocidades de entre 25 y 45 km/h. Lo que no es micromovilidad, son los desplazamientos con base en motores de combustión interna y que superen velocidades de los 45 kilómetros por hora.

“En la micromovilidad se trata de brindarle más acceso a la ciudad a más personas, de que aumente el acceso al transporte público y que se reemplace al automóvil privado en viajes cortos”.

Los vehículos eléctricos hacen más atractiva la micromovilidad para las personas que no suelen usar bicicletas o triciclos mecánicos. También expande las áreas que las personas pueden recorrer fácilmente sin automóvil.

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México

¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público

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¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
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Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.

En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.

Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.

Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.

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Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.

En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.

Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.

El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.

Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.

La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
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Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.

A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.

“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.

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Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.

Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.

Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.

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Revelan red de corrupción en infonavit que estafa a derechohabientes

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Revelan red de corrupción en infonavit que estafa a derechohabientes
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Ciudad de México.— El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló la operación de una red delictiva dentro del organismo, integrada por empleados, notarios públicos y constructoras, que ha defraudado a derechohabientes mediante la asignación de múltiples créditos sobre una misma vivienda.

En una revisión preliminar, realizada en 11 estados del país, se detectaron 12 mil créditos asignados a mil 400 viviendas, algunas de las cuales fueron vendidas hasta cuatro veces en un mismo año. Este esquema ha generado pérdidas superiores a mil 200 millones de pesos, representando hasta el 40% de los ahorros para vivienda de los trabajadores afectados.

Romero Oropeza señaló que, a pesar de estas irregularidades, ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría han tomado medidas contra los responsables.

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Oropeza expuso otros casos graves de corrupción en el Infonavit, entre ellos el relacionado con la empresa Telra Realty. En 2014, esta firma fue contratada para desarrollar una plataforma de soluciones habitacionales con un presupuesto de 100 millones de pesos.

Al concluir el plazo de dos años sin que se cumpliera el contrato, en lugar de penalizar a la empresa, el consejo de administración del Instituto aprobó una indemnización de 5 mil millones de pesos en 2016.

Otro ejemplo señalado fue el programa Línea III, destinado a financiar proyectos habitacionales propuestos por las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarios. Estos proyectos, según Romero Oropeza, carecían de estudios técnicos y financieros, siendo autorizados únicamente por recomendación de las partes interesadas.

Finalmente, el director general del Infonavit afirmó que continuará con las investigaciones para detener estas prácticas y garantizar el uso adecuado de los recursos destinados a los trabajadores.

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Agua potable en ciudades mexicanas, ¿está en riesgo?

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Agua potable en ciudades mexicanas, ¿está en riesgo?
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Ciudad de México.— Un estudio del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM abordó los retos para garantizar el suministro de agua potable en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Factores como el crecimiento poblacional, los ingresos, la infraestructura hidráulica y las variaciones climáticas agravan la situación, según el artículo El clima cambiante y los consumos domésticos de agua en ciudades de México, publicado en la revista Investigaciones Geográficas.

La investigación, liderada por Víctor Orlando Magaña Rueda del Instituto de Geografía, junto a Carlos Joel Ábrego Góngora, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Baldemar Méndez Antonio, de la Comisión del Agua del Estado de México, reveló que el acceso al agua en estas ciudades es desigual y que el consumo se eleva durante temporadas cálidas.

El estudio señala que el calentamiento global influye en el aumento del consumo de agua, especialmente en periodos cálidos, con incrementos estimados entre un 10 y 15 por ciento.

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Magaña Rueda explicó que este fenómeno, combinado con el crecimiento poblacional, exige un incremento significativo en el abasto del recurso.

Además, los investigadores identificaron que las temperaturas máximas son un factor clave que incrementa la demanda, especialmente en las temporadas previas a las lluvias. Este patrón sugiere que las islas de calor urbanas podrían exacerbar el consumo.

La gestión hídrica en México enfrenta deficiencias en la planeación y coordinación, especialmente en el sector agrícola. Magaña Rueda enfatizó la necesidad de una estrategia integral que fomente la conciencia ciudadana sobre el uso responsable del agua.

En el ámbito doméstico, recomendó la instalación de tecnologías ahorradoras como regaderas eficientes y sistemas adaptados para inodoros y lavabos. Estas medidas contribuyen a reducir el desperdicio de agua desde los hogares.

Aunque los consumos per cápita han disminuido en décadas recientes debido a la limitada provisión de agua, el estudio señala que la sequía meteorológica sigue siendo el principal modulador del consumo urbano. La baja disponibilidad de agua durante estos eventos deriva, con frecuencia, en sequías socioeconómicas.

Los expertos concluyeron que una gestión hídrica eficiente debe incorporar información climática para priorizar el suministro en las ciudades y enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.

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