Connect with us
Mujeres con cáncer recibirán atención en tres hospitales Mujeres con cáncer recibirán atención en tres hospitales

México

Mujeres con cáncer recibirán atención en tres hospitales

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— No se suspenderán los tratamientos contra el cáncer de mama a las mil mujeres que atendía la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam) y las nuevas beneficiarias que antes tuvieron el tratamiento gratuito en la fundación a través del Seguro Popular podrán atenderse en el Hospital General, el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Cancerología.

Ésta fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al centenar de mujeres con cáncer de mama que se manifestaron fuera del Palacio Nacional y se garantizó a todas las beneficiarias del programa que ya se hicieron compras consolidadas de medicamentos oncológicos para su atención.

Para tal efecto, hubo una coordinación entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud (SSA) para atender también otras afecciones como la Diabetes, que es la segunda causa de muerte de los mexicanos luego de las afecciones cardiovasculares, junto con otras enfermedades crónicas que también serán atendidas por especialistas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, cuyo tema del día es el Pulso de la Salud, se justificó la destitución del doctor Miguel Ángel Celis López, ex director del Instituto Nacional de Neurología, porque durante cuatro meses hubo distorsiones administrativas “por falta de capacidades técnicas”, que originaron el desabasto de medicamentos, comentó López Gatell.

En su momento, el presidente López Obrador explicó que el desorden en el suministro de medicamentos tiene como antecedente que los gobiernos anteriores no invirtieron en el Sector Salud ni en el educativo, y en consecuencia, hay insuficiencia de médicos especialistas, porque disminuyó la matrícula en las universidades públicas.

“La tendencia de los gobiernos neoliberales era la de privatizar y descuidaron la atención médica pública, porque le dieron preferencia al desarrollo de los hospitales y universidades privadas, donde creció la matrícula pero sólo una parte de la sociedad tenía acceso a tratamientos en hospitales privados y llegó el momento en que no podían pagarse las altas colegiaturas en las universidades y hospitales privados”.

Respondió a sus críticos para afirmar que el Estado cumplirá con su compromiso de garantizar el derecho a la salud de todos, los beneficiarios del IMSS y del ISSSTE, como a los que no tienen seguridad social, todos tendrán acceso a los servicios de salud, afirmó.

“En el tiempo del liberalismo se dejó la atención a la salud a la demanda del mercado”, sostuvo.
El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la del ISSSTE de las 32 delegaciones, que asciende a 60 mil millones de pesos, por lo que conminó a que se pudieran al día.

A su vez, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó las propuestas de sindicatos de la CTM para subrogar a hospitales privados los servicios médicos estatales, pues sólo tendrían acceso las minorías “y de lo que se trata –dijo- es fortalecer al Sector Salud”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Salud llama a donar sangre para evitar desabasto por Covid-19

El plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, informó que en México puede haber un desabasto de sangre y componentes sanguíneos por Covid 19, por lo que buscan prevenir.

“Experiencias previas con otras contingencias epidemiológicas y experiencia a nivel mundial y en México con Covid 19, sugieren y señalan que habrá un impacto negativo significativo en el abasto de sangre”, señaló Trejo Gómora.

Te puede interesar: Análisis de sangre podría diagnosticar cáncer

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que el flujo de donantes efectivos en los bancos de sangre disminuye y la necesidad transfusional continúa en pacientes hemato-oncológicos, por hemorragia obstétrica, traumatismos, accidentes y transfusión de plaquetas.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Al presentar la Estrategia para Abastecimiento de Sangre Segura Durante Pandemia de Covid 19, Jorge Trejo Gómora destacó la necesidad de una donación voluntaria altruista de sangre, pero siempre ordenada y alineada a lo que emite la Secretaría de Salud (Ssa).

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo que las mujeres embarazadas deben de redoblar esfuerzos para evitar contagiarse de Covid-19 pues su estado la hace vulnerables ante esta pandemia.

Hasta el momento informó que ya son 194 las personas fallecidas, los casos confirmados ascendieron a 3 mil 441, los casos sospechosos aumentaron a 10 mil 105.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Nezahualcóyotl.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el este jueves falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por Covid-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.

El titular de la dependencia mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.

Te puede interesar Médicos desmienten a titular del IMSS

Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente perdió la vida

De igual manera, el Doctor O´Shea Cuevas informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de Covid-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.

Te puede interesar Piden en Edomex utilizar cubrebocas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de Covid-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos