Connect with us
Premio Pagés Llergo 2021, esperanza para quienes resisten al poder: Beatriz Pagés Premio Pagés Llergo 2021, esperanza para quienes resisten al poder: Beatriz Pagés

México

Premio Pagés Llergo 2021, esperanza para quienes resisten embates del poder: Beatriz Pagés

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fundación José Pagés Llergo entregó el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2021” y reconoció a quienes realizaron divulgación científica, atención y calidad médica en la lucha contra la pandemia.

La entrega fue encabezada por José Narro Robles, ex rector de la UNAM y titulares de la Fundación José Pagés Llergo, José Carral y Beatriz Pagés.

En el evento realizado en el Club de Industriales de la Ciudad de México, Beatriz Pagés, refirió que este año, el Premio Nacional de Comunicación se entrega “en condiciones de guerra. En un cruce de caminos, a días de que inicie el tercer año de un sexenio de excepción”.

“Tres años en que se han afectado los derechos y libertades de muchos ciudadanos. Tres años en que se ha normalizado la violación de la Constitución y de la división de poderes. Tres años de atropello de la convivencia y la unidad nacional. Tres años en que la mentira y el pensamiento único pretenden imponerse sobre la verdad y la razón”.

Beatriz Pagés lamentó que México sea testigo de un proceso de desinstitucionalización y politización extrema e inédita de la justicia, de la aplicación selectiva y vengativa de la ley.

Por ello, dijo, el Premio José Pagés Llergo se entrega a los mejores periodistas y comunicadores del país a quienes han resistido y tienen el valor de no callar.

“Aquí, debería estar un juez, que prefirió declinar la presea, para evitar seguir siendo hostigado. Debería estar un rector que no pudo llegar porque es víctima de acusaciones fabricadas. Periodistas, empresarios, ex funcionarios que tienen miedo a incendiar la cólera del poder”, expuso.

LEE 4T genera cortinas de humo para evadir realidad que vive México: Beatriz Pagés

En ese sentido, reconoció que México comienza a ser dominado por el miedo, el instrumento de control político que llevan a los pueblos a rendirse y abrir las puertas “a los Auschwitz, a los Videla, a los Chávez, a los Daniel Ortega”.

PREMIO EN PANDEMIA

Esta ocasión el premio José Pagés Llergo se dedica a la memoria de quienes fueron víctimas de la pandemia y a los médicos e instituciones que salieron a impedir más muertes. “A quienes recurrieron a la ciencia y no a ‘detentes’” para evitar que, sobre todo, más pobres murieran”.

También rinde homenaje a los científicos que luchan cada día por defender la libertad de investigación e impedir que la ciencia se convierta en prisionera de intereses ideológicos y posturas dogmáticas.

Beatriz Pagés hizo un reconocimiento al exrector de la UNAM José Narro, por coordinar, junto con un grupo médico de excelencia, la selección de merecimientos.

Destacó también al Ejército y a la Marina por estar siempre dispuestos a salvar vidas, siendo leales a los colores y al espíritu de México.

“Distinción especial a la Unidad Temporal Centro Covid-19 Citibanamex y a la Fundación Carlos Slim por poner la calidad médica al alcance de todos, sin distinciones”.

Finalmente, puntualizó que el desde este marco de premio a la libertad de expresión se defiende al Instituto Nacional Electoral (INE) en tiempos marcados por el populismo autoritario.

“Todos los días, el INE es blanco de ataques. El objetivo es claro: convertirlo en una oficina de trámites para decidir desde ella quien debe ser gobernador, diputado, senador o presidente de la república. Por eso hoy se le quita presupuesto, por eso se le acusa de tener sobre sueldos, por eso se le pretende responsabilizar del fracaso de una trampa: la revocación de mandato”.

OVACIONES E INVITADOS

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue aplaudido por los asistentes a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.

Cabe destacar que esta ceremonia reapareció como invitado extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, después de no ser visto en público desde que fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue acusado de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos, y entregado a México un mes después, sin cargo penal alguno.

Sin dar declaraciones a la prensa, Cienfuegos sólo comentó “ahora solo estoy a disposición de mi esposa”.

GALARDONADOS

PREMIADOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entrevista: Fernando del Collado, Programa Tragaluz, Latin US

Reportaje: Miriam Moreno, Cobertura de la pandemia, Noticiero “Por la mañana”, Grupo Radio Fórmula

Conducción de Noticias: Denise Maerker, Noticieros Televisa y Radio Fórmula

Plataforma Informativa: #Dices, Director Ismael García

Columna Política: Macario Schettino, Periódico El Financiero

Análisis Jurídico: Ana Laura Magaloni, Periódico Reforma

Mesa de Análisis: Plataforma Atypical Te Ve, Director Carlos Alazraky

Comunicación Legislativa: Gustavo Almaraz Montaño y Gustavo Almaraz Petrie, Grupo Estrategia Política

Medio Nacional: Periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret Director general

ARQUEOLOGÍA: Dr. Eduardo Matos, Director y fundador del Proyecto Templo Mayor

DESARROLLO ACADÉMICO: Dr. Luis Ernesto Derbez, Académico

DEMOCRACIA: Dr. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral

DERECHOS HUMANOS: Dr. Sergio García Ramírez, Investigador UNAM

MANEJO DE LA PANDEMIA: Dr. Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami.
Dr. Alejandro Macías, Investigador
Dr. Francisco Moreno
Médico Internista e Infectólogo
Dr. Antonio Lazcano, Biólogo y científico
Hospital Militar
Participación de la Armada de México en el combate al COVID19
Centro COVID19 Citibanamex

EMPRESA Y DESARROLLO ECONÓMICO: Dip. Ildelfonso Guajardo

AGRICULTURA: Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario

AUTOMOTRIZ:
Dr José Zozaya
Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

MINERÍA: Ing. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Cámara Minera de México
Alma Delia López Ramírez, Geóloga

GASTRONOMÍA: Ingrid Yrivarren, Autora del libro México-Perú, gastronomías milenarias.

PREMIO PAGÉS

El 21 de agosto de 2001 el Gobierno del Estado de Tabasco instituyó dicho premio en homenaje a uno de los periodistas más importantes del siglo XX.

La estatuilla que se entrega a los ganadores de este reconocimiento es una réplica de la escultura en bronce del fundador y director de la Revista Siempre!, José Pagés Llergo, la cual se localiza en el Jardín de los Periodistas Ilustres, en el cruce de las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Asesinan a diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio.

Publicada

on

diputada

Morelos.- La legisladora local por el Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, murió tras ser atacada a balazos, la tarde de este miércoles, en el municipio de Cuernavaca.

Alrededor de las 18:00 horas, la Policía recibió el reporte de una agresión a tiros en la Avenida Poder Legislativo en Cuernavaca.

Te puede interesar: Masacre en Guerrero; asesinan a edil, policías municipales y civiles

Fue a las afueras de una farmacia Guadalajara, donde quedó el cadáver de la diputada local, tirado cerca de una camioneta de color azul.

En estos momentos la zona se encuentra resguardada por las autoridades municipales y estatales, mientras llega el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima.

Los responsables escaparon, se ha implementado un operativo para su detención.

El gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo condenó el lamentable hecho.

“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad”, escribió el titular del ejecutivo estatal.

Cabe recordar que Marín Sánchez había rendido protesta de manera reciente como nueva integrante de la LV Legislatura, el pasado 15 de julio, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos TEEM, con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Seguir leyendo

Estados

Cierran el Callejón del Beso en Guanajuato

Tras un conflicto entre particulares y el gobierno

Publicada

on

Ciudad de México.— Un conflicto entre particulares y autoridades de Guanajuato derivó en el cierre del emblemático Callejón del Beso.

Este miércoles, colocaron tablones para cerrar el paso al callejón que congrega a miles de personas, especialmente a los enamorados.

El cierre se da a sólo una semana del arranque del Festival Internacional Cervantino.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se encargó de la diligencia de la clausura.

Colocaron las tablas a la mitad de las entradas del Callejón del Beso, mientras que por el lado del callejón El Venado, el cierre es total.

Mientras que en los muros se observan sellos de la dependencia municipal en señal de la clausura.

¿Por qué se cerró el Callejón del Beso?

El conflicto inició cuando la propietaria del balcón de Ana, incorporó a su comercio el servicio de “fotografía artística”. Sin embargo, los fotógrafos autorizados por el municipio no estuvieron de acuerdo.

Al no poder llegar a un convenio, el conflicto escaló incluso a agresiones físicas.

Así, el alcalde, Alejandro Navarro aseguró que habrá mano dura contra los fotógrafos, y lamentó que el conflicto provoca un desprestigio a nivel nacional.

El edil advirtió además que los permisos para los fotógrafos también serían revocados.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos