Connect with us
Secretaría de Salud considera al tamiz neonatal una estrategia pública Secretaría de Salud considera al tamiz neonatal una estrategia pública

México

Secretaría de Salud considera al tamiz neonatal una estrategia pública

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Legisladores que integran la Comisión de Salud se reunieron con la directora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Bianca Fernanda Vargas Escamilla, a fin de conocer su opinión respecto al proyecto de dictamen en materia de tamiz neonatal.

Durante el encuentro se acordó trabajar en un proyecto conjunto que permita integrar diversas iniciativas para que se atienda no sólo el ámbito presupuestal, sino se reconozca su importancia.

En ese sentido, Bianca Fernanda Vargas Escamilla, señaló que para la Secretaría de Salud el tamiz neonatal es considerado una estrategia pública, la cual identifica errores congénitos del metabolismo, antes de que se manifiesten en las personas recién nacidas aparentemente sanas con la finalidad de otorgar tratamiento adecuado y oportuno para prevenir secuelas, aparición de complicaciones o la muerte prematura.

Explicó que esta prueba detecta padecimientos como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenicetonuria, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y fibrosis quística.

Precisó que la meta de la Secretaría de Salud es lograr que esta prueba clínica esté cercana, accesible y disponible en todas las regiones del país.

LEE Con Tamiz Auditivo Neonatal de Intervención Temprana, detectan riesgo de sordera

Además, Vargas Escamilla añadió que de las pruebas realizadas sólo el diez por ciento requieren de una prueba confirmatoria, esto para evitar falsos positivos y de este total sólo el dos por ciento tiene un diagnóstico positivo en alguna patología.

Detalló que esta estrategia está desplegada en el territorio nacional en unidades de primer y segundo nivel de las 32 entidades, la cual cuenta con 295 sitios de toma de muestra que se distribuyen de acuerdo al número de nacimientos de cada entidad.

Vargas Escamilla dijo que la Secretaría de Salud atiende a más del 90 por ciento de la población, mientras que dependencias como Pemex, Semar y Sedena incorporan el tamizaje de más de 65 analitos, pues sólo atienden a un ocho por ciento de los recién nacidos.

Por ello, planteó que el tamizaje antes de ser ampliado requiere que su estrategia logre la cobertura universal.

Refirió que esta no sólo es una postura nacional, sino a nivel internacional, la cual define la necesidad de que exista una política enfocada al tratamiento, rehabilitación y mitigación de los padecimientos diagnosticados en esta prueba y su registro, con el objetivo de estudiar las prevalencias y las intervenciones.

La diputada de Morena, Claudia Selene Ávila Flores, indicó que el tamiz neonatal cardiaco es un tema que esta Legislatura aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2021; “lo que falta es la Norma Oficial Mexicana”, por lo que es importante que ésta se emita.

Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, comentó que la ley se cambió para llamarle tamiz ampliado, por lo que externó su inquietud para conocer cuál es el criterio para que en algunas instituciones sí se haya ampliado y en otros no.

Asimismo, cuál sería el costo-efectividad de cuántas enfermedades raras hoy aprobadas en el Fondo Nacional para el Bienestar podrían ser detectadas a través del tamiz y ampliarlo aún más.

La diputada panista Leticia Zepeda Martínez expresó su inquietud por conocer por qué no se han incorporado las inmunodeficiencias combinadas a las pruebas que se realizan en México, a pesar de que están establecidas en la Norma Oficial 034, son enfermedades mortales pero curables si se detectan como la norma lo establece.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Solicitan desafuero de Alito Moreno; No espero justicia responde el priista

Publicada

on

Por

Solicitan desafuero de Alito Moreno; No espero justicia responde el priista
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie el proceso de desafuero contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

Acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva; el Fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo y el senador por Campeche, Arturo Moo; Sales Heredia explicó el procedimiento que iniciaron las autoridades ministeriales de la entidad en contra del priista, al que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, al ser actualmente diputado federal, no puede ser procesado como cualquier otro ciudadano, situación que motivó a que se diera paso al proceso de desafuero con el área jurídica de la Secretaría General de la cámara baja.

En respuesta, Alejandro Moreno, aseguró que el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

“Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, afirmó Moreno.

LEE Piden al PAN que sea congruente con sus principios en defensa de la vida y la familia

Asimismo, señaló que una vez más, el gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores.

“A los tiranos hay que enfrentarlos”, expuso, y explicó que han solicitado su desafuero como diputado federal, lo han perseguido, espiado y han amenazado, pero “las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo obscurito es un rotundo NO”.

En un video que subió a sus redes sociales en respuesta a la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía de Campeche en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del tricolor expresó que de Morena no espera justicia. “Espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”, dijo.

El Presidente Alejandro Moreno argumentó que “como priista, como opositor y como mexicano, confío en las instituciones y en el marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a quienes señalamos su desastre”.

Además, el líder nacional del tricolor aseguró que no tiene nada que ocultar. “Esta maniobra es congruente con las dictaduras del mundo y es otro intento de desviar la atención de lo que ocurre en nuestro país”, indicó.

El Presidente Nacional del PRI sostuvo que de Morena lo único que podemos esperar es odio, venganza, destrucción, porque es lo único que han sembrado durante este trágico sexenio. El peor sexenio de la historia de México.

“Estoy dispuesto a todo, hasta dar mi vida, por defender a México y no permitir que instauren una dictadura”, remarcó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México registra 62 muertes por Covid-19 este martes

Se sumaron 10 mil casos de Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informa este martes que en las últimas 24 horas México reporta 62 muertes más por Covid-19.

Así, el país llega a un acumulado de 328 mil 798 defunciones causadas por la enfermedad.

En su reporte diario sobre la pandemia informa que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres.

Con una mediana de edad en los decesos es de 64 años.

No dejes de leer: Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

En esta jornada, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10 mil 752 casos nuevos de coronavirus.

Con lo que el número total de contagios se ubica en 6 millones 939 mil 755.

El número de casos activos es de 61 mil 94, con una tasa de incidencia de 47.0 por 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos