Connect with us

México

SEP: Distribución de libros al 80%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno se encuentra en el último tramo de la distribución de los libros de texto gratuitos por lo que confío en que se completará en tiempo y forma.

Este jueves a la una de la tarde en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el mandatario encabezará el último embarque con lo que buscan lograr la total distribución de los libros para el ciclo escolar que arranca el próximo lunes 26 de agosto, en dos semanas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que son 176 millones de libros que se están distribuyendo; se produjeron 178 millones porque 2 millones quedan como reserva para problemas que se dan de manera sistemática en cuanto a la pérdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna y otra serie de factores.

El avance de la distribución al día de hoy, puntualizó el titular de la SEP, es entre 80 y 87%; detalló que contaron con el apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina de manera muy especial este año para lograr el objetivo.

Te puede interesar AMLO pide ‘todo el peso de la ley’ contra tirador de El Paso

Para Secundaria se editaron 330 títulos diferentes, para Telesecundaria 27 tipos fijos, para Primaria 74 y para Preescolar 4.

Para el nivel Preescolar se están distribuyendo 15 millones de libros, para Primaria 105 millones de libros, Secundaria 35 millones, Telesecundaria 10 millones, Telebachillerato 2 millones, Educación indígena 1 millón 200 mil, en Inglés para Preescolar y Primaria 7 millones, en Braille y Macrotipo 83,000 para los niños que tienen algún tipo de discapacidad visual.

El titular de la SEP indicó que hubo cambios importantes en los libros de texto gratuitos; se actualizaron los libros de Telesecundaria de segundo grado, se actualizaron todos los libros del país para darles contenido regional, con textos estatales en toda la República.

Además en las nuevas portadas de los libros de texto que imprime la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la CONALITEG, se colocaron los murales de Diego Rivera que están en la Secretaría de Educación Pública.

Te puede interesar Descarta AMLO nueva investigación contra Rosario Robles

Asimismo, se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado, que en esta ocasión tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales; este libro, detalló Esteban Moctezuma, es el primero en de una nueva generación de libros de texto con pasta dura que deberá durar cuando menos tres años para tres generaciones diferentes, con lo que  se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica que será parte de su calificación entregarlo en buen estado.

El libro tiene aplicaciones digitales ‘QR’, para expandir de manera importante el conocimiento a través de cualquier aplicación digital y celular.

Adicionalmente, se produjeron nuevos libros para Historia, Educación Cívica y Ética para primer y segundo grado de Secundaria, debido a los cambios que se dieron con la reforma educativa impulsada por el presidente López Obrador.

Moctezuma Barragán calificó como sorprendente la distribución lograda de los libros; llevamos meses trabajando los fines de semana día y noche para poder cumplir y en esto sin duda el apoyo de la Sedena y Semar ha sido fundamental, subrayó

El titular de la SEP indicó que para la elaboración de estos libros se utilizaron 77 mil toneladas de papel de las cuales el 40% fue papel reciclado donado en su mayoría por el Instituto Nacional Electoral que en vez de quemar las boletas que han utilizado las donaron para hacer los libros.

Así como diferentes empresas y dependencias donaron revistas y papel, la SEP hizo un llamado para las empresas y la población que generen papel y dispongan de él para ser desechado, que lo donen a la CONALITEG para transformarlo en libros de texto.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a los trabajos de análisis de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) que investiga las causas del accidente en la Línea 12 del metro.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que DNV inició con la revisión de diversos documentos para determinar el estado del tramo que se cayó de la Línea 12.

Además, aseguró que dos expertos de Estados Unidos y Alemania se sumaron a las investigaciones.

“A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero para complementar el registro fotográfico”.

Te puede interesar: Línea 12: Su familia lo hacía muerto, pero habían enterrado a otro

“Lo anterior lo harán ya con las estructuras completamente limpias marcando los sitios en donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio”.

“Adicionalmente dos nuevos integrantes procedentes de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo”, expuso en conferencia de prensa.

Indicó que la empresa DNV solicitó 48 documentos, entre los que destaca los planos del proyecto de la Línea 12.

Además de dictámenes previos, y los estudios que se realizaron después de los sismos que se registraron en 2017.

Myriam Urzúa indicó que el Gobierno de la Ciudad de México le entregará a los investigadores toda la documentación que requieran.

Urzúa agregó queque este domingo concluyó 100 por ciento del retiro de los escombros sobre Avenida Tláhuac, mismo que se trasladó para su análisis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos