Connect with us

México

Narro ‘no se da por muerto’ para el 2018  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.—  El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que aún no es tiempo de definiciones respecto a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, por lo que seguirá trabajando en su tarea de servidor público, comprometido con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser entrevistado en el marco de la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, sostuvo que seguirá haciendo lo que corresponde y esperará los tiempos del partido tricolor.

Puedes leer: En el PRI se acabaron los ‘tapados’: Narro

Durante el acto, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, se le preguntó a Narro Robles si ya estaba listo para 2018, a lo que respondió: “estoy listo para el 2017, en la boleta predial ahí estoy inscrito”.

Sobre si le gustaría ser candidato a la Presidencia de México, reiteró que todavía no son los tiempos. “Ya están cerca los tiempos y cuando llegue el momento, cuando sepamos qué quiere y qué requiere el partido y quiere la militancia, en ese momento habré de tomar la decisión”.

Al cuestionarle si se siente preparado para encabezar una candidatura presidencial respondió: “yo lo que he hecho es prepararme a lo largo de la vida y poner a la disposición de las instituciones de México mis capacidades y tratar de hacer a un lado mis deficiencias”.

Indicó que es priista desde hace 44 años; “apenas voy a cumplir 44 años, no de edad, sino de militancia partidista, con un paréntesis cuando fui servidor de la Universidad (Nacional Autónoma de México), porque así debe ser”.

Respecto al encuentro que tendría con jóvenes líderes priistas señaló que sería para estimular a los nuevos cuadros en formación, principalmente interesados y comprometidos con una política distinta, renovada.

También te puede interesar: PRI abre puertas a candidatos ciudadanos

Agregó que se trata de un grupo de 420 jóvenes del partido tricolor que fueron seleccionados de entre más de seis mil 200, con los que hablará de una política distinta, pensando en lo social y el compromiso con la gente.

Asimismo “pensando en los valores del partido, en la transparencia, pensando en la rendición de cuentas, en una política cerca de la gente, con la gente y para la gente”, concluyó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

SCJN invalida objeción de conciencia; pide legislar otra vez

Avatar

Publicada

on

Por

SCJN invalida objeción de conciencia; pide legislar otra vez

México.-  Por considerar que no está establecido de manera clara el ejercicio de la Objeción de Conciencia por parte de personal de salud, sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

En una segunda sesión para desahogar la acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Ministros resolvieron por unanimidad la necesidad de que el Congreso legisle otra vez en esta materia.

En la sesión pasada del pleno del Poder Judicial, los jueces del Máximo Tribunal reconocieron el Derecho a la Objeción de Conciencia salvo en casos de que se pusiera en riesgo la vida del paciente o se tratara de una urgencia médica.

Sin embargo, ahora determinaron que ante la inexistencia de límites y alcances de este derecho basado en la libertad de creencia es necesario que esta garantía no viole derechos humanos de otras personas.

Asimismo, los Ministros del Poder Judicial establecieron que el Derecho a la Objeción de Conciencia debe estar sujeta a determinados estándares y que se aplique tanto a instituciones públicas como privadas.

En ese sentido, anuló la regulación a la objeción de conciencia incluida en Ley General de Salud de 2018, al considerar que no establece límites claros a la actuación del personal médico.

PRESIONES DE GRUPOS CONSERVADORES

Durante la discusión, el Ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea argumentó que reconocer este derecho humano es firmar un “cheque en blanco” para negar los servicios de salud reproductiva.

Acusó “presiones de grupos conservadores” que buscan limitar el acceso al aborto legal y diluir los efectos de la sentencia del 7 de septiembre, so pretexto de un equilibrio de derechos, dijo.

Entre los Ministros que votaron a favor de salvar la norma sin cambios, estuvieron el  ponente Luis María Aguilar, además de otros Ministros, pero fue el voto de Alfredo Gutiérrez, quien cambio la orientación del proyecto.

De esta manera se sumaron los ocho necesarios para la invalidez de la norma, pues con una mayoría de siete, el Poder Judicial hubiera desestimado la acción de inconstitucionalidad.

Al respecto, la ministra Yasmín Esquivel destacó que la norma en cuestión no contiene procedimientos para canalizar a pacientes que se topen con un objetor de conciencia.

Al igual que su colega, la ministra Norma Piña, Esquivel recordó que la objeción de conciencia no solo es para aborto, sino además en casos de atención paliativa a enfermos terminales.

Tras un intenso debate, el pleno de la Corte invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

En sesión programada para este martes, el Pleno decidirá el plazo para emitir nueva legislación y si se trata de un exhorto o una orden del Poder Judicial al Poder Legislativo.

Seguir leyendo

México

Reporta Sismológico hasta 1,174 réplicas tras fuerte sismo de Acapulco

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

México.- El Servicio Sismológico Nacional reportó que hasta las 20 horas de este lunes, suman 1,174 réplicas del sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco.

“Hasta las 20:00 horas del 20/septiembre/2021 se han registrado 1,174 réplicas del sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07/septiembre/2021, la más grande de M 5.2”, escribió el Sismológico.

El duro temblor sacudió fuertemente la Ciudad de México y otros estado de la República Mexicana, pero fue en Acapulco donde lamentablemente se reportaron tres decesos.

LEE México logra exportar toneladas récord de espárragos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos