Connect with us
Revocación, Mandato, ratificación, AMLO, PRI, PAN, PRD, Revocación, Mandato, ratificación, AMLO, PRI, PAN, PRD,

México

Oposición acusa que AMLO quiere una ratificación de mandato

Publicada

on

Ciudad de México.— Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron contra una reforma electoral emanada de las filas del partido en el gobierno; así como de una revocación de mandato en las condiciones propuestas por el Ejecutivo federal.

La lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, indicó que, en cambio, estarían a favor de una revocación de mandato “que sea un instrumento en manos de la ciudadanía y no del gobierno, que tenga umbrales claros para poderlo pedir y para poder generar vinculatoriedad”.

En rueda de prensa conjunta con Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN); y Ángel Ávila Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que la supuesta revocación de mandato “parece una ratificación de mandato”.

Ruiz Massieu se manifestó a favor de una consulta sobre la revocación, organizada por una institución del Estado como el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se pueda plantear por la ciudadanía a partir del tercer año de funciones de un Poder Ejecutivo, y en el caso del Poder Ejecutivo Federal, a partir del 1 de diciembre de 2021.

“Cualquier otro planteamiento como el que está en la mesa hoy para discutirse en la Cámara de Senadores, no es una revocación de mandato, no es una herramienta de empoderamiento ciudadano y no contará con los votos del Partido Revolucionario Institucional”, aseveró.

A su vez, Cortés Mendoza recordó que el actual modelo democrático del país ha permitido la alternancia del PAN en el año 2000, el regreso del PRI en 2012 y la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, “por lo cual siendo un modelo perfectible, ha permitido la alternancia”.

Dijo que ese partido está preocupado ante cualquier intento de debilitar instituciones y contrapesos y “ante el intento del uso del poder para generar clientelas y ante cualquier intento burdo y absurdo del titular del Poder Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”.

“Esperará que los senadores de la República retiren de manera definitiva la minuta de la revocación de mandato, para que de esa forma no esté la tentación latente de buscar sacar adelante algo que vendría a ser completamente injusto en un proceso electoral, buscando que el presidente de la República vaya, a petición de él, al refrendo”, expuso.

Pidió hablar de la figura de revocación de mandato “sí y sólo sí” se hace a petición de la sociedad o de los partidos de oposición en México “no a petición del propio gobierno”, porque sería una confirmación de mandato.

Señaló que por ello, los cuatro partidos representados en esta conferencia parten de “mínimas coincidencias” para preservar las instituciones, los equilibrios de poder y que no se apruebe una revocación de mandato “que sería un acto de campaña del poder presidencial”.

En tanto, Ávila Romero dijo que la democracia en el país está en riesgo por iniciativas que provienen del partido en el gobierno que buscan debilitar instituciones, “pero lo más grave, que buscan capturar instituciones”.

“Aquí hay que decirlo claramente y que se escuche fuerte y alto: no vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido hegemónico, vuelva a controlar el proceso electoral”, señaló.

Recordó que el PRD ha luchado desde 1989 porque el gobierno no lleve a cabo la elección y las autoridades electorales sean independientes y autónomas y “eso lo hemos logrado en estos últimos 30 años”.

Te puede interesar Desacuerdo por consultar ‘Revocación de Mandato’ de AMLO en elecciones intermedias

En su oportunidad, Castañeda Hoeflich dijo que no se puede ir a un proceso de reforma del Estado y electoral “si lo único que pretendemos es hacer una medición de fuerzas en la arena parlamentaria”.

En su opinión, hasta ahora no está del todo claro la intención de la reforma electoral planteada por Morena, y aseveró que un cambio de ese tipo “debe atender principios o resolver problemas de carácter estructural y no puede ser un conjunto de ocurrencias”.

Llamó a todas las fuerzas políticas a que si quieren ir a una reforma electoral, abran una mesa de diálogo permanente donde estén, por supuesto, los partidos, para tratar de construir los acuerdos posibles.

ebv



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos