Connect with us

Política

Amplía INE límite de financiamiento privado para candidatos independientes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—En acatamiento a lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incrementó el límite de financiamiento privado hacia los candidatos independientes, ya sea por concepto de aportaciones propias o de simpatizantes, para el periodo de campaña.

Durante la sesión extraordinaria, se especificó que el límite de financiamiento privado que pueden recibir las y los candidatos independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o del mismo candidato, en dinero o en especie será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña, el financiamiento público al que tienen derecho.

Te puede interesar Investiga FEPADE firmas irregulares de independientes

De esta forma Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, candidatos a la Presidencia de la República, podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado el cual podrá ser en dinero o en especie, mientras que el límite de las aportaciones individuales será de 2 millones 148 mil 166 pesos.

Las 38 candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa tendrán un límite de financiamiento privado de 1 millón 055 mil 240 pesos y un tope de aportaciones individuales de 7 mil 160.55 pesos y, en el caso de los 7 aspirantes independientes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y va de 818 mil 350 pesos, hasta los 26 millones 596 mil 348 pesos.

El Instituto está acatando una sentencia del Tribunal Electoral, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y por lo tanto se está “ante una lógica de complementariedad del propio sistema jurídico electoral mexicano”, la cual permite que puedan impugnarse las resoluciones de una institución administrativa ante un órgano que tiene la potestad constitucional para ello.

Te puede interesar Ordena el INE sustituir spots de Cuauhtémoc Blanco

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif sostuvo que, “el financiamiento público no es un remedio en contra de la corrupción electoral”.

Explicó que al cumplir el INE el acatamiento del Tribunal Electoral se garantiza “el derecho de los ciudadanos de contribuir a causas públicas, de aportar dinero para defender públicamente causas que son colectivas”.

Con la decisión de la Sala Superior, agregó, se abre la posibilidad de que quienes están en una posición de desventaja, porque no tienen el financiamiento público generoso del que disponen los partidos políticos, puedan exponer sus propuestas ante la ciudadanía y ésta, ejerciendo el derecho de apoyar y de defender causas públicas, aporte recursos a una campaña de una o un candidato independiente.

El Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a informar a las y los candidatos independientes a los diferentes cargos de elección federal de esta resolución, a fin de establecer que es el órgano a cargo de la recepción y revisión integral de los informes que presenten los aspirantes respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Jucopo acuerda revisar outsourcing esta semana

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Durante su sesión virtual, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Ignacio Mier Velazco, acordó los temas y el desarrollo de las sesiones que se llevarán a cabo de manera presencial los días martes, miércoles y jueves de esta semana en la Cámara de Diputados para garantizar el desahogo de los pendientes legislativos, manteniendo todo el tiempo el cuidado y protección de la salud en el marco de esta pandemia.

Para el próximo martes, se acordó diferir, por cuestiones de agenda, la comparecencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, prevista para desarrollarse en el Pleno.

Por lo tanto, la y los coordinadores acordaron que en el orden del día se discutan dictámenes de consenso entre todos los grupos parlamentarios, así como una efeméride relativa al 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y por el 98 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

En la sesión del miércoles 25 de noviembre, se acordó agotar en el orden del día dictámenes de consenso entre todos los grupos parlamentarios y recordar la efeméride relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas.

En tanto, para la sesión del próximo jueves 26 de noviembre, la y los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión en el pleno del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público relativo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal.

El presidente de este órgano de gobierno, Ignacio Mier Velazco, destacó la discusión en Parlamento Abierto que llevan a cabo las comisiones unidas para analizar la reforma en materia de outsourcing, ya que eso refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a esta Legislatura.

LEE Caro Quintero se vuelve el más buscado por la DEA

emc

Seguir leyendo

México

Rosario Robles entrará al plan de testigos protegidos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Rosario Robles
especial

México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, presa por peculado en el Reclusorio Norte podría cambiar de indiciada a testigo protegido.

El periodista Carlos Loret de Mola, hasta hace unos meses principal presentado de televisión en México, aseguró en Twitter que la información será oficial en breve.

“Rosario Robles se volverá testigo protegido de la @FGRMexico. Me informan fuentes que en breve se anunciará que se acogerá al llamado criterio de oportunidad. ¡Lo que podrá decir!”.

Esto cuando se especula de una posible investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto en diversos ámbitos por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles se sumaría como testigo a Emilio Lozoya quien versiones sin confirmar esta señalando de desfalcos a Luis Videgaray exsecretario de Hacienda.

La información aún no es oficial es un trascendido de Loret de Mola en sus redes sociales.

LEE Caro Quintero, pasa el lugar 1 de los más buscados por la DEA

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos