Connect with us

Política

Amplía INE límite de financiamiento privado para candidatos independientes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—En acatamiento a lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incrementó el límite de financiamiento privado hacia los candidatos independientes, ya sea por concepto de aportaciones propias o de simpatizantes, para el periodo de campaña.

Durante la sesión extraordinaria, se especificó que el límite de financiamiento privado que pueden recibir las y los candidatos independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o del mismo candidato, en dinero o en especie será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña, el financiamiento público al que tienen derecho.

Te puede interesar Investiga FEPADE firmas irregulares de independientes

De esta forma Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, candidatos a la Presidencia de la República, podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado el cual podrá ser en dinero o en especie, mientras que el límite de las aportaciones individuales será de 2 millones 148 mil 166 pesos.

Las 38 candidaturas independientes a diputaciones por el principio de mayoría relativa tendrán un límite de financiamiento privado de 1 millón 055 mil 240 pesos y un tope de aportaciones individuales de 7 mil 160.55 pesos y, en el caso de los 7 aspirantes independientes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y va de 818 mil 350 pesos, hasta los 26 millones 596 mil 348 pesos.

El Instituto está acatando una sentencia del Tribunal Electoral, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y por lo tanto se está “ante una lógica de complementariedad del propio sistema jurídico electoral mexicano”, la cual permite que puedan impugnarse las resoluciones de una institución administrativa ante un órgano que tiene la potestad constitucional para ello.

Te puede interesar Ordena el INE sustituir spots de Cuauhtémoc Blanco

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif sostuvo que, “el financiamiento público no es un remedio en contra de la corrupción electoral”.

Explicó que al cumplir el INE el acatamiento del Tribunal Electoral se garantiza “el derecho de los ciudadanos de contribuir a causas públicas, de aportar dinero para defender públicamente causas que son colectivas”.

Con la decisión de la Sala Superior, agregó, se abre la posibilidad de que quienes están en una posición de desventaja, porque no tienen el financiamiento público generoso del que disponen los partidos políticos, puedan exponer sus propuestas ante la ciudadanía y ésta, ejerciendo el derecho de apoyar y de defender causas públicas, aporte recursos a una campaña de una o un candidato independiente.

El Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a informar a las y los candidatos independientes a los diferentes cargos de elección federal de esta resolución, a fin de establecer que es el órgano a cargo de la recepción y revisión integral de los informes que presenten los aspirantes respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acuerdan aumento salarial a maestros de 3.9%

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la autoridad educativa en marzo pasado.

En la reunión encabezada por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la titular de la SEP precisó que, en consideración a su desempeño y al compromiso de la Federación por revalorizar la función magisterial, se acordó un aumento del 3.9% al salario y el 1.8% en prestaciones.

El aumento es para los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial, de Educación Media Superior y Superior, así como para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de todo el país.

Durante el acto, transmitió el mensaje de gratitud y admiración del gobierno federal por el extraordinario compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia.

Además, reiteró su profundo respeto por todo lo que el magisterio ha hecho y realiza, día con día, para dar continuidad a los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La funcionaria federal sostuvo que el magisterio nacional se ganó el aprecio y el cariño del pueblo mexicano, en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles.

Convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura. “Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló.

Informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas. En total, agregó, se han vacunado a casi 2 millones de personas en tiempo récord.

Finalmente, mencionó que el proceso de vacunación le dará a las maestras y los maestros la certeza de contar con un muy alto grado de protección para su salud, sin dejar de atender las medidas de higiene que se han acordado con las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

En tanto, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda manifestó la satisfacción que da al magisterio el que una maestra se encuentre al frente de la SEP, ya que entiende las necesidades de los docentes.

LEE Balean a candidato a diputado en Guanajuato

emc

Seguir leyendo

México

Bours abandona candidatura en Sonora y declina por Gándara

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bourns, declinó en favor de Ernesto Gándara, abanderado del PAN, PRI y PRD.

En una carta dada a conocer en redes sociales, Bours dijo que se une a Gándara para que puedan ganar la elección en el estado.

Aunque insistió que es un acuerdo de unidad y no una declinación, pero técnicamente sí lo es, mientras se dio a conocer que se bajo de la contienda sin anunciarlo al partido naranja.

El Movimiento Naranja emitió otra comunicación donde desconoció la alianza y dijo “Movimiento Ciudadano sigue de pie, no apoya y no se sumará a ningún candidato de otro partido”.

LEE UNAM becara a víctimas de la Línea 12

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos